Entrevista: Sufridores del bonsái

viernes, febrero 14, 2014

Para celebrar la entrada 500 del blog se me ocurrió dedicársela a nuestros sufridores, se da la coincidencia que además es 14 de febrero, San Valentín. Preparé unas preguntas comunes para todos y les pedí que además hicieran una foto de la terraza, ese maravilloso lugar que ellos no pueden disfrutar plenamente por "nuestra culpa".


Elegí a cuatro, dos sufridoras y dos sufridores uno de ellos es Josean evidentemente. Del resto, con el nombre es suficiente, no vamos a dar pistas. Las pongo en el orden de llegada.


Asun

¿Cómo llevas la afición al bonsai de tu pareja? ¿Crees que hay diferencia con otras aficiones?


Es una afición muy sacrificada y ata mucho pero, los que se la toman en serio creo que es porque aman la naturaleza y entienden y respetan toda la filosofía que hay detrás. Yo, disfruto con la belleza que crean en sus bonsáis pero, sobre todo, en las conversaciones y charlas que surgen alrededor.


¿Qué te parece el tiempo que le dedica a su afición, reuniones, salidas al monte, exposiciones, viajes?

Tal vez otros pensarían que es tiempo que "me roba" a mi pero nada más lejos de la realidad: es tiempo que "me regala" a mi también para mis propias aficiones. Gracias a su afición he tenido la suerte de conocer a personas maravillosas, he disfrutado mucho acompañándole en alguna de esas exposiciones, viajes o salidas al monte y he aprendido un montón del contacto con la naturaleza y la filosofía zen.

¿Has renunciado a algo que te hubiera gustado hacer en la terraza y no puedes?

¡¡Eso sí!!, a la limpieza y el orden. Hasta que no se acaba la época de trasplantes ni siquiera pierdo el tiempo en "dejarle caer" que me gusta mucho desayunar y cenar en la terraza... ;)

Pero luego, disfruto un montón de todas sus creaciones con una taza de café en la mano, un zumo de naranja y una tostada con mermelada y nueces.


La terraza que quiero (Asun)


Me he reído un montón con ella porque me ha mandado foto, no de la terraza que tiene sino de la que le gustaría tener, espero que el interesado haya tomado nota. 


Dani

¿Cómo llevas la afición al bonsái de tu pareja? 
Bien, fui yo el que le regalé el primer bonsai y con la cara de susto que puso pensé que no le había gustado nada. Luego me explicó que el susto era por la responsabilidad de mantenerlo vivo. Nunca imaginé que iba a engancharse tanto.

¿Crees que hay diferencia con otras aficiones?
Es una afición que no la puedes abandonar y retomarla semanas más tarde, así que siempre la tenemos en la cabeza, ¡los dos!: que si el viento, que si el calor...

¿Qué te parece el tiempo que le dedica a su afición, reuniones, salidas al monte, exposiciones, viajes?
Estupendo, así cada uno tiene tiempo para sus cosas. Lo malo es que cuando se va, me toca a mí echar un vistazo a los árboles.

¿Has renunciado a algo que te hubiera gustado hacer en la terraza y no puedes?

La terraza es dominio suyo, pero por suerte hay espacio suficiente para un par de hamacas.


Por lo menos tenemos sitio para las hamacas (Dani)



Nuria

¿Cómo llevas la afición al bonsái de tu pareja? 
Lo llevo bien, el tiempo que les dedica no es tiempo que nos quita de estar juntos, seguimos teniendo nuestro tiempo para nosotros y el que él dedica a sus bonsáis no me afecta a mí. Lo que llevo peor es el espacio que ocupa, no puedo compartir la terraza, me hubiera gustado tener una mesa con sillas y poder invitar a los amigos a tomarse un gin-tonic tranquilamente, o tomar el sol con una amiga, pero no es posible, consigo poner una hamaca para mí pero poco más.

¿Crees que hay diferencia con otras aficiones?
Anibal no tiene otras aficiones. Pero lo que sí es verdad es que es una afición en la que los tiempos están muy marcados, no se hacen las cosas cuando tú quieres sino cuando el árbol manda. A veces no pueden esperar. En el caso de otras aficiones puedes dejar las cosas para otro momento, en ésta, no.

¿Qué te parece el tiempo que le dedica a su afición, reuniones, salidas al monte, exposiciones, viajes?

Me parece bien, no son tantos viajes, ni ausencias. Me gusta que esté conmigo el sábado por la mañana, pero después de comer no me importa que se vaya a la asociación, yo me quedo echando la siesta. Cuando vuelve nos vamos juntos a tomar algo. De los viajes disfruto yo también. Quiso ir a la Niemeyer a Avilés y pasamos el fin de semana en Oviedo, el sábado para nosotros y el domingo vimos la exposición y disfrutó de las demos, él feliz y yo también.

¿Has renunciado a algo que te hubiera gustado hacer en la terraza y no puedes?

Evidentemente he renunciado a disfrutar de la terraza, no puedo tomarme algo ni invitar a los amigos a charlar mientras nos tomamos algo sentados, viendo las vistas, pero reconozco que ahora está bonita siempre y que yo la disfrutaría sólo 5 o 6 días al año. Antes me gustaba menos pero desde que ha superado lo del palito pinchado, y prefiere los troncos gordos la veo más bonita.

Cada vez la tiene más bonita (Nuria)



Y para el final he dejado  a Josean, como podéis ver sobre todo con las fotos se lo tomado con mucho sentido del humor.


¿Cómo llevas la afición al bonsái de tu pareja? 
Sabiendo que le gustaban yo le regalé los primeros. Me ha resuelto muchos regalos, es fácil acertar, aprovecho, si sé que tiene ganas de algún árbol concreto, otras veces el regalo ha sido ir a algún evento o hacer un taller.
Todavía lo paso mal cuando la veo que va a hacer alguna operación de las suyas a alguno, a veces me ha tocado ayudarla e incluso me atrevo a opinar de como veo el árbol. Vamos que se puede decir que yo lo llevo bien, la que más se queja es Goizane, dice que si mira por la ventana de su cuarto solo ve bonsáis y que no puede salir a tomar el sol a gusto. En realidad, a mí me deja tiempo para mis cosas que son más que las suyas. Debido a mi trabajo soy yo él que a veces le lleva material, siempre encuentro alguno para hacer un acodo o un esqueje, si tiene muchos proyectos empezados también es cosa mía, no sólo de ella.

Esta terraza parece una selva (Josean)


¿Crees que hay diferencia con otras aficiones?
Todas las aficiones requieren tiempo pero en este caso los árboles son seres vivos que necesitan atención, no puedes llevarte tu afición contigo cuando te vas por ahí. Si yo me voy a un partido de fútbol me estoy más tiempo fuera de casa que ella cuando va a las reuniones o si sale a la terraza a hacer algo. Tiene suerte porque si nos vamos los dos de viaje se encarga Andoitz de regar, cuidarlos y le pasa informe diario. Al final estamos todos pendientes de los árboles, estos días tanto Andoitz como yo la hemos avisado si veíamos que el viento sur que es el que da de lleno en la terraza era demasiado fuerte.

¿Qué te parece el tiempo que le dedica a su afición, reuniones, salidas al monte, exposiciones, viajes?
Como ya he dicho, no me parece que le quite demasiado tiempo y por supuesto nada del que pasamos juntos, si va al monte me suelo apuntar yo también y a muchos viajes he ido con ella, yo disfruto de la gastronomía y ella de los bonsáis. Conozco a muchos de sus amigos y me gusta darme una vuelta por las exposiciones, charlar un rato con conocidos y mientras ella está, por ejemplo en una demostración, yo me doy una vuelta para conocer la ciudad, al final conozco más el lugar de la exposición que ella.

Las vistas no son espectaculares (Josean)


¿Has renunciado a algo que te hubiera gustado hacer en la terraza y no puedes?
Antes salía a tomarme una cerveza o una copa de vino y fumarme un cigarrillo pero hace años que deje de fumar y en casa no bebo, si tuviera unas vistas espectaculares me gustaría salir a disfrutarlas, pero solo salgo a echar un vistazo a los árboles, por ejemplo ahora que están brotando, o ver lo que anda haciendo con ellos si tiene previsto algún trabajo especial. La mesa y las sillas que teníamos están en el trastero desde que necesitó ir teniendo más espacio hace ya unos años, el armario que era para mis herramientas ahora también lo usa ella, está claro, la terraza es suya y solo suya, todo lo ocupan los árboles, sólo ha dejado hueco para su hamaca.

Estas vistas si que me gustarían (Josean)

La verdad es que es una muestra muy pequeña pero creo que nuestros sufridores lo llevan estupendamente. Muchos aficionados se quejan de que sus parejas "no les dejan",  ¿están seguros de eso, o no es más que una excusa para no implicarse?

Feliz San Valentín, mimad a vuestros sufridores que se lo merecen.

Un abrazo




También te gustará

24 comentarios

  1. que divertido!!!
    Qué majos todos esos sufridores. Yo como de eso "no gasto" no tengo problemas pero .... pooooobres.
    Supongo que hoy compensarás al tyo por "San Violentin" jijiji
    Besos a los 2... bueno a todos ya que los conozco
    Kruchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De compensación nada, en casa no celebramos estas cosas. Jajajaja

      Eliminar
  2. Divertido el post, muy acorde a la fecha!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió pensando en hacer algo especial pero pensaba en la entrada 500 y luego me dí cuenta de la coincidencia de fecha.
      Celebro que os haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro de volver a leer entrevistas, más sacando a los bonsaistas pasivos!!! Original idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poner más a menudo entrevistas, pero no siempre es posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy entretenida la entrada. Creo que tengo los mismos gustos que asun ;))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta la terraza esa, pero te aseguro que la suya de verdad tampoco está nada mal.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy ocurrente y ameno el post. Yo conozco a una que le encantaría viajar y viajar..... y sin embargo no lo hace porque hay que regar y regar.......

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, una de esas ocurrencias mías. Hombre este invierno podrías haberte dado el caprichito de algún viaje porque regar, se riegan solos con tanta lluvia.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy buen post, y original

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería algo diferente para la entrada 500 y parece que lo he conseguido.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una entrada muy divertida y muy acertado el tema elegido. Tus entrevistas son diferentes y por eso gustan tanto. Yo también me apunto a la terraza de Asun y a las vistas de Josean...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fotos de Josean tiene tela, me dijo que la condición para contestar era dejarle elegir varias fotos. Se tiró un buen rato buscando "las más apropiadas" en internet.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy buen idea lo de estas entrevista. Estas segura de que los encuestados no estaban coaccionados? jejeje.
    Un abrazo.
    Ya hablé con Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el sábado si no pasa nada no estoy con Angel, asi que me muero de la curiosidad. Y no, no estaban coaccionados, primero les pregunté a ver si aceptaban y ninguno me dijo que no.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha encantado este post. Aún me río!
    Gracias y saludos desde Sabadell.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de eso se trataba de arrancar una sonrisa.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Je,je,je... el tema de los sufridores... mi mujer empezo así... luego vio que el rincon de los árbolitos era muy bonito... y luego un poco más.... aún le toca sufrir un poco, sobre todo cuando me meto a trabajar con un árbol ( que no me entero de como pasa el tiempo) ;-))))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Josean se ha ido hoy al futbol y antes de salir se ha pasado por la terraza a ver con que estaba liada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Benditos sufridores......que sería de nosotros sin ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso tengo suerte, se implica mucho, ya está pensando en como remodelar la otra parte de la terraza, la que quedó el año pasado sin tocar.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Interesante post dedicado a los sufridores. Desde luego, como yo digo, lo importante, si no comparten nuestra pasión, es que, al menos, la respeten y la lleven con sentido del humor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Juan, con sentido del humor se lleva mejor. Pero como digo al final, conozco a aficionados que si hacemos caso a sus palabras no participan más, ni van a eventos porque "no les dejan".
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe