Acer ginnala en roca, ¿si, no... tal vez?

miércoles, abril 09, 2014


Después de dos años, y viendo como estaban las raíces que estaban a la vista, tenía bastante claro que no se estaban agarrando a la roca. El sábado en la asociación comenté que quería sacarlo del cajón y poner el acer en una maceta. Tan pronto como lo dije tuve voluntarios para ayudarme, Juan Carlos y Anibal se ofrecieron, Anibal además tenía excusa para venir, quería que le echara una mano con un árbol suyo, otro día os lo pondré y de paso pasar revista a mis arboles, siempre dice que los míos van un mes más adelantados que los suyos. Dicho y hecho, la otra tarde se acercó.

Este año como tenía los injertos hechos no lo había pinzado y las hojas estaban "un pelín" grandes




Lo primero, ir quitando las tablas poco a poco, ese día no lo había regado, para que fuera más fácil eliminar el sustrato. La parte superior era una mezcla de pomice con akadama que eché el año pasado cuando quité las primeras tablas.
Debajo estaba la mezcla de turba con arena que pusimos cuando empezamos el proyecto y debajo del todo una capa de volcánica muy gruesa,








En la siguiente foto se observa como las raíces finas no han sido capaces de atravesar la capa de volcánica.





El sustrato salió con facilidad y para sorpresa tanto de Anibal como mia, aunque las raices gruesas no estaban adheridas a la roca, todas las pequeñas y finas sí y no se ha separado el árbol de la piedra y eso que lo hemos dejado solo apoyado en la mesa sin sujeción ninguna.



Humedecimos las raíces y me dispuse a buscar una maceta provisional donde el conjunto entrara, menos mal que siempre tengo macetas vacías.




Mi intención es ir eliminando poco a poco esas garras que hacen las raices más gruesas, de momento el otro día eliminé una de ellas.



Un buen riego y unas horas después ya sola en casa le hice unas fotos por los cuatro costados.







Estas son "las garras".




Le hacía falta una buena sesión de peluquería. Así que hoy antes de empezar la jornada me he puesto a ello, ventajas de dormir poco.





Le daré más tiempo y el año que viene tomaré una decisión de momento, solo vigilar los injertos.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Enraizado en roca con Carolina Piris
Un año después: acer ginnala

También te gustará

13 comentarios

  1. Hola Loli, no paras ni un momento, jeje.
    Yo la verdad es que solo tengo un árbol en roca ( un buergeriano, bastante malo, por cierto ) y ya lo compé agarrado, asi que tampoco entiendo mucho pero: ¿no hubiese sido mejor enterrar todo el conjunto? Es que visto así, con las raíces al aire, no se si crecerán para agarrar bien la roca. Aunque veo que las que abrazan la roca están "tocando tierra" en su extremo, por lo que podrán engordar y también así agarrarla...
    Como te decía, poca idea de esto tengo yo.
    En todo caso, mucha suerte con él y ya nos irás enseñando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba dos años en el cajón, si te fijas esas raíces tiene forma de garras no estaban ni pegando a la roca, debajo del sustrato tiene unas melenas de raíces finas que son las que están pegadas a la roca, las garras las tendré que ir eliminado poco a poco. Ya veremos. Tengo un conocido que sin tantos miramientos consigue agarrarlos a roca en un año y he visto a maestros chinos hacerlo sin enterrarlos simplemente atando las raíces a la roca, será que éste no estaba por la labor.
      Un abrazo
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No ha querido agarrarse del todo a la piedra.... pero bueno, lo vas a disfrutar igual. Veo que este árbol es del Atleti.... cómo elije el sitio para posar.!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra opción era ponerlo en una maceta sin mas,ya veremos como acaba, por supuesto que es del Athletic, faltaría más ;) Si no es así, Josean no le dejaría estar en la terraza.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Quizá podando la mayor parte de las "garras" y plantando todo, piedra y árbol en una maceta profunda para que las raíces puedan crecer libremente conseguirías una unión más rápida al engordar las raíces que dejaras atadas a la piedra. En todo caso también poco a poco seguro que puedes conseguir lo mismo y, aprovechando, puedes ir disfrutando de él.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año pensaba plantarlo a él sólo en una maceta, esta es su segunda oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. muchos de los que asistimos a ese taller obtuvimos árboles " no del todo" agarrados a la piedra. Yo tuve algo más de suerte, el mío fue un Fresno, pero aún así el resultado después de dos años no fue espectacular. Uno de los pasos que más dudas nos generó fue el embarrar con arcilla la roca antes de colocarle las "melenas", atarlas y enterrarlo todo junto. El próximo, si lo hay, lo haré sin poner la patina de arcilla previa en la roca.
    El Acer de Loli pese a todo estaba agarrado; sin tierra no bailaba y aunque no lo forzamos mucho al tirar de él se venía la piedra. En cuanto le quite las raíces esas cómo garras quedará muy bien.
    Pasamos un buen rato!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que estabas alli, sabes que se ha librado por un pelo. Ya veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Loli,
    yo pienso como Buxán. Creo que lo mejor habría sido atar las raíces a la piedra con rafia bien apretada y vuelta a maceta de entrenamiento (preferiblemente de plástico para ir cortando poco a poco e ir descubriendo las raíces). En una maceta de bonsai el crecimiento de las raíces se va a ralentizar.
    Yo así lo he hecho con unos arces buergerianos desde semilla. A ver si pongo dentro de poco su evolución en el blog.
    En cualquier caso, creo que la opción que has elegido es válida pero más lenta.
    Ya nos irás mostrando su evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi ha estado el último año y el anterior enterrado entero. Los buergerianum funcionan diferente de hecho se acaban "comiendo" la piedra.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. hola difícil el agarre a la roca a mí no me funciona suerte un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi tercer intento, los otros no funcionaron, en cada uno lo intenté de una manera, tengo tambien una higuera que me regalaron pero no he mirado todavia a ver si está agarrada o no.
      Un abrazo-

      Eliminar
  7. yo tambien hubiera cortado desde ya las "garras", igual eso hace que las otras raices engorden mas rápido, suerte con tu proyecto, siempre hace ilusión tener algo entre manos, esa especie de arce es muy chula!

    ResponderEliminar

Subscribe