Sabina, actualización y trasplante.

miércoles, abril 02, 2014

En octubre cuando vino Marco Invernizzi a la asociación llevé la sabina, no para trabajarla, sino porque no la veía avanzar lo suficiente y quería saber su opinión.



Me recomendó levantarla un poco y alambrar las ramas más horizontales.
Empecé a alambrarla en noviembre y a primeros de diciembre le hice fotos.




Probé a levantarla con una cuña de madera. y no me disgustaba.




Marco me mandó también descubrir el nebari y un día me puse a ello, esto es lo que encontré.





Dejé toda esa zona descubierta para que se secara bien y luego procedí a darle un protector de la madera. Tenía tiempo, había decidido hacer el trasplante en febrero y además tenía que esperar  a la maceta, ¿adivináis que maceta había pensado ponerle? Quería haber tenido limpia la madera, pero no pudo ser, obligaciones familiares y mi salud me lo impidieron.

El reto llegó con unos días de antelación, me hubiera gustado ir a por ella pero no pudo ser. El día 24 de febrero me dispuse a hacer el trasplante, hubiera sido mejor un día que pudiera contar con ayuda pero tuve que hacerlo sola. Preparé el sustrato que iba a utilizar, kiryu mezclado con pomice, el puñado de carbón habitual y unas micorrizas que nunca vienen mal.

Con todo preparado me dispuse a ir sacando poco a poco la sabina de la maceta.





Me costó sacar el cepellón, estaba muy compacto.






Tenía intención de plantarla de forma que las raíces esas gruesas quedaran en la superficie y para ello tendría que levantarla mucho más de lo que había pensado.
La zona deteriorada ya tenía aplicado el producto protector pero le dí otra capa por si acaso.





Quería asegurarme de sujetarla bien y para ello puse un enganche.




Antes de regarla y ponerla en la zona de los trasplantados le hice unas fotos deprisa y corriendo porque en un mes largo no iba a moverla.



Y así ha pasado un mes largo. Al estar tan alta he salido muchas veces para ver si el viento le daba, pero no, ha estado muy tranquila, sin nada que le afecte.



No era la posición que tenía pensada pero no me disgustaba, , tendría que recolocar la copa. .

Llegada a casa, julio de 2011
Por fin, una vez pasado un mes largo desde el trasplante, este fin de semana he empezado a colocar la copa.



Una foto de como estaba en diciembre y de como está ahora a primeros de abril.
Ahora mismo en la base mide 6,5-7 cm  y de alto   58-59 cms.


Mi intención es dejarla así de momento y limitarme a abonarla, con la limpieza de la madera me pondré mucho más adelante. No tengo prisa.

No me cansaré de agradacerle a Angel todo lo que ha hecho para plasmar una idea, partiendo de un dibujo muy básico y unas ligeras indicaciones de Taiga Urushibata.

Un abrazo.


Otros temas relacionados:
Esta sabina y yo, esperamos a Urushibata
Desde Llanes, el Reto


También te gustará

18 comentarios

  1. Ahora ya está descubierto el secreto, ya sabemos para quien habías encargado "El Reto". Hay mucho trabajo por delante a nivel de copa...y años de maduración, pero puede quedar un ejemplar muy bonito. Espero que lo consigas y lo compartas con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de pìllarle el punto, desde julio del 2011 que llegó a casa no he podido trabajarla a gusto, nunca está lo sufientemente fuerte, a ver este año si se pone bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Misterio resuelto :-) Espero que le siente bien la nueva maceta y se ponga muy guapa en ella.

    Un abrazo y mucho sol para esa sabina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os iré contando, de momento bono que ya se lo he empezado a poner hoy mismo y sol, está en primera fila.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. En la ultima composición, que pones las tres fotos, he de decir que en un principio me gusta más la inclinación del antes. Me parece que poniendo el verde a la derecha, lucen mucho las maderas muertas.
    De todas formas es solo una percepción a través de las fotos. Seguro que en tus manos en poco tiempo obtienes un buen ejemplar, materia prima tienes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba la sensación de que estaba poco estable antes, de todas formas de momento me conformo con que se ponga fuerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Coincido con la opinión de Daniel. A medida que iba viendo las fotos, mi pensamiento era que me gustaba más la posición inclinada de antes y eso que no tenía el verde formado. Con la masa verde a la derecha quedará muy bien.
    Te dará, de cualquier manera muchas satisfacciones esta sabinita.

    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio antes daba la sensación de caerse, en cambio ahora no.Ya os la pondré cuando termine de colocar la copa.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta formar parte de este proyecto. Es muy gratificante ver las macetas ocupadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola yo como no entiendo mucho,me gusta más la última foto ,en la inclinada el tronco se adelgaza y queda muy inestable ,en la última gana movimiento y potencia ,hay que cambiar la copa pero con el tiempo ,no me hagas mucho caso jaja un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como ti, a mi me gusta mas ahora, sera que no entiendo, pero así se queda, ahora mismo estoy en una fase en la que quiero que mis arboles me gusten a mi.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Soy principiante y me alegro mucho de haber encontrado tu web.
    Iré siguiendo parte de tus consejos ya que he tenido varios bonsais y no tuve suerte con ninguno... jeje, mas que eso fallos que en próximas ocasiones habrá que remediar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte a este pequeño grupo, espero servir para contagiarte el virus del bonsái.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ay loli amiga.......yo no se que decirte....no se si me gusta mas derecha o inclinada, lo que si tengo claro es que la rama principal sale demasiado disparada, habría que acercarla un poco mas al tronco y eso en cualquiera de las dos posiciones, pero en foto es relamente dificil opinar, supongo que cuando tu la veas bien fuerte y recuperada la trabajarás para darle un bonito diseño.
    mucho ánimo y paciencia, al final tendrás un arbol bien chulo!
    la maceta.....jaja, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la rama ha quedado pendiente hasta que estemos mas recuperadas tanto la sabina y yo, no quise pasarme de la raya moviendo mucho, aunque ya la he movido bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Más o menos inclinada... lo más importante, desde luego, que te guste a ti y llevarla por buen camino como vas haciendo. A lo mejor un año entero de descanso con mucho abono y sol le sentaría bien para tener más vigor. Yo creo que es muy importante en las sabinas un buen abonado foliar. No entiendo mucho, pero unas rociadas de glucosa y aminoácidos de vez en cuando le sientan de miedo...
    Me olvidaba, la maceta preciosa... no podía ser menos.
    Seguiremos su evolución.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta escuchar opiniones, pero en este caso, con el tiempo uqe ha estado inclinada y no tiraba prefiero dejarla levantada como está ahora, no ha sido por falta de aportes, semanalmente glucosa, periódicamente biorend, aminoacidos y todo lo que se te pueda ocurrir y falta de sol tampoco es porque la tengo en primera linea. Ya veremso ahora como responde.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe