Tantai 2015: Los bonsáis uno a uno (II)

lunes, diciembre 14, 2015

Segunda entrega de los bonsáis presentados en esta tercera edición de la Tantai.

11.- Pinus Sylvstris de Igor Arrate



"Es un árbol muy bonito, de tiesto y mesa está bien, se podría afinar quizás un poco menos profunda la maceta, le falta un poquito  a la copa, con el tiempo será un árbol que destaque, ahora mismo se ve que el trabajo está muy fresco, le faltan uno o dos añitos mas, el diseño me gusta mucho."






12.- Cryptomeria Japónica  e ilex serrata de Jose Ontañón.


 Como ya os conté, recibió el premio a la mejor composición.




"Es el otro premio, la cryptomeria está que se sale, está preciosa, es un tamaño muy pequeño pero con mucho detalle, la maceta le va a la perfección, el conjunto con el ilex en flor, está todo muy bonito. La única pega es la mesa que es muy grande, tiene una proporción estandard, pero está bien que sea fina, delgada. La mesa del ilex me parece un poco fuerte, un poco pesada para el árbol, la composición necesitaba un poco más de espacio, está todo muy apretado.La cryptomeria está brutal."







13.- Prunus mahaleb de Imanol Garay




"Éste me gusta, los prunus mahaleb son complicados de ramificar, la maceta le va muy bien, con el tiempo hace falta que las ramas se extiendan más y se subdividan, que coja aire de árbol maduro. Puesto a pedir mejor una planta que marque la estación."




14.- Pinus sylvestris de Natxo Urgell




"Se puede afinar un poco más con la mesa. Igual que buscamos madurez con los bonsáis, con las plantas lo mismo. El pino está muy cargado de alambre. Se nota el trabajo muy reciente. Está mal puesto en la maceta, debería estar más centrado en la maceta, cuando las macetas tienen todas las caras iguales el árbol se planta en el centro. O quizás cambiar el tipo de maceta."



15.- Fagus sylvatica de Javier Garcia




"Lo de los tocones me incomoda mucho, ahí hay que andar más fino, en Japón un árbol de hoja caduca, con heridas no cerradas no se entiende, les quita mucho valor, pero en España por lo menos, no se si en el resto de Europa, con las hayas se han dejado siempre las heridas así, pèro tenemos que acostumbrarnos, si cortamos una rama, se corta, se rebaja, se repasa con la cuchilla, se sella y se espera a que se cierre del todo, pero un yamadori de caduco, formado como un japonés no hay, pero tenemos que intentar hacerlo mejor. Le falta un poquito de poda, un ápice se va contra el otro. Me gusta que me recuerda a las hayas del monte, un haya de la zona y eso me gusta, la base es muy buena, pero el árbol necesita unos ajustes y un poquito de trabajo. En cuanto al acento, son bellotas, yo no lo hubiera puesto, recuerda la estación pero puesto así en un platito parece puesto para coger y picar algo."





16.- Pinus Uncinata de Jose Luis Crespo




"Es un árbol que lleva la tira de años, está muy bien, asi de ramificado no es que se vean muchos, yo le dedicaría algo más de atención al árbol y le elegiría una maceta más adecuada,  una maceta tan ancha y tan plana le resta en vez de sumar, yo lo pondría en una un poco más profunda, levantándolo un poco y más recogida, para que la rama pueda volar, es muy simétrico, tiene los pesos muy igualados y eso le resta dinamismo, el tronco tiene mucho movimiento, la primera rama es muy bonita, como nace, como cae, con un poco de trabajo en la copa se puede dar más dinamismo pero si es lo que se quiere, pero si lo que se quiere es dar la impresión de árbol estable así está bien, solo cambiar la maceta. La planta es muy vertical y el árbol es de movimiento horizontal, se nota mucho porque no hay espacio, necesita más espacio."





17.- Pinus sylvestris de Javier Lumbreras



"Creo que hay que seguir cultivando, mirando la hoja parece que le faltan horas de sol, se ve que hay algo que falla en el cultivo, los sylvestris necesitan puro sol, está un poco flojillo, necesita recuperar vigor."





18.- Fagus sylvatica de David Quintana



"Me gusta la mesa. Un poco de color le vendría bien, quizás el tiesto, con otro color le vendría mejor a la composición. La planta se le queda pequeña."






19.- Pinus uncinata de Eusebio Gómez




"A éste se le queda pequeña la mesa, es de la vieja escuela. Es un árbol que se tiene que seguir haciendo, seguir cultivando. El tamaño de la maceta y la forma me gusta. Los uncinata necesitan más tiempo. Le falta vigor, imagino que no lo han trasplantado hace mucho"





20.- Carpinus turczaninovii de Tomás Bustamante




"Se le ve muy japonés, la mesa es muy bonita, la planta ,la jita, están muy bonitas, todo muy proporcionado. Yo le daría color a la maceta, la forma está muy bien."




21.- Fagus sylvatica de Natxo Urgell




"Le iría mejor una maceta más plana y más ancha, es un árbol de tronco delgado y fluido, está plantado demasiado alto. Aunque la copa es grande, el árbl no resulta pesado, tiene conicidad, movimiento, es fluido."




Esto es todo por hoy, el miércoles la última entrega.


Un abrazo


Otros temas relacionados:

También te gustará

3 comentarios

  1. Gracias por ilustrarnos, Loli. Veo que uno de los problemas que achaca a muchas de las composiciones es que están muy apretadas, que les falta espacio. Supongo que este aspecto no será un problema achacable al propietario del árbol, sino al espacio que la organización ha reservado para cada composición. Cuando esta situación sucede creo que este aspecto no debería ser tenido en cuenta a la hora de puntuar, ya que no depende de uno, sino de terceros. Es una opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me toca a mi agradecerte el esfuerzo por mostrarnos la exposición tan bien documentada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos y todos los que están disfrutando de estas entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe