Pablo Comesaña, primer trabajo en un acebuche.

lunes, abril 11, 2016

Tenía ganas de volver a coincidir con Pablo, ya el viernes por la tarde nos encontramos en las instalaciones de Mistral y estuvimos charlando un poco. Me gusta su forma de trabajar, despacio, sin prisas, examinando el bonsái y sin forzar los trabajos para que queden bien y luzcan espectacular en la demo, lo primero es el árbol.


Pablo comenzó explicando que prefiere trabajar coníferas, sobre todo pinos pero que dada la época que era iba a trabajar un acebuche, había pensado aprovechar para  contar las diferentes formas de enfocar el trabajo según la fase en la que se encuentra el árbol que tenemos en nuestras manos, para ello había elegido uno virgen, sin trabajar todavía, en caja de fruta, otro más avanzado y uno pequeño de los comerciales que se venden, aquí veis el material dispuesto a un lado de la mesa de trabajo, además había elegido un junípero chinensis para hacerlo después de los acebuches.



Fue mirando el acebuche poco a poco y nos pidió que nosotros hiciéramos lo mismo, mirarlo para ir  pensando que frente nos gustaba más. Cuando estamos delante de un material virgen hay que mirar bien todas las posibilidades y ver como destacar más el potencial del árbol



Lo siguiente eliminar las ramas y chupones que es seguro que no nos sirven para el diseño.








Otro examen, es importante ir viendo el aspecto según eliminamos ramas.




En la siguiente foto explicando el frente que había elegido él para destacar el potencial del acebuche.



Hay que trabajar muchos tocones, alguno para mejorar la conicidad del tronco. Decide pintar con un rotulador azul la zona que debe crearse de madera muerta para que lo veamos bien y luego empieza a trabajarla. Nos invitó a acercarnos para ver como trabajaba y yo que no necesito que me insistan me levanté y me acerqué.











Como podéis observar en las siguientes fotos va poniendo la pasta cicatrizante en los bordes según va haciendo la herida, no espera a tenerlas todas hechas.










En la sesión de la mañana no le dio tiempo a ponerse con los demás, hizo un dibujo de como debería ser este árbol en un futuro pero como andaba pensando si traerme un recuerdo con "verde" de mi visita, me distraje y no le hice foto a la pizarra, en esta foto de la sesión de la tarde se ve al fondo el dibujo.



Nos fuimos a comer, la sesión de la tarde, en la que trabajo uno ya avanzado, la dejo para otro día.


Un abrazo


Otros temas relacionados:

También te gustará

2 comentarios

  1. Pablo, bajo mi punto de vista, ya ha dejado de ser una promesa del bonsái en nuestro país para convertirse en una magnífica realidad. Se ha formado con uno de los mejores en esto, así que su buen hacer está garantizado. Gracias por compartir su trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, estas demostraciones o clases de Mistral son menos espectaculares que las de los grandes eventos, pero seguro que muy didácticas e interesantes. Siempre se aprende de gente que sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe