Entrevista: Pablo Comesaña. Un día soñé...

lunes, enero 09, 2017

Conocí a Pablo en la III Tantai, era uno de los invitados a participar en la sección  Sustapen Atala (promoción de nuevos talentos) además de verle en la demo tuve la suerte de compartir momentos de charla, ya éramos amigos en Facebook pero era la primera vez que coincidíamos físicamente, yo acabé encantada. 



Unos meses después volví a coincidir con él en las Jornadas para Asociaciones de Mistral Bonsái. Siempre es un placer charlar con él y me animé a proponerle una entrevista para el blog. Aceptó rápidamente, y le dije que sin prisas, la falta de tiempo para hacerla era buena señal, querría decir que tenía mucho trabajo. Hemos vuelto a coincidir en otras ocasiones, la última en Alcobendas, y me dijo que ya se había puesto con ella, estos Reyes me la ha mandado, junto con muchas fotos de trabajos suyos, que son las que ilustran la entrevista, espero que la disfruteis como lo he hecho yo cuando la he leído.

Acebuche


• Háblanos de tus inicios. ¿Cómo te decides a empezar en octubre de 2010 tu aprendizaje según el método japonés con David Benavente? ¿Cómo viviste esa experiencia?

La primera vez que descubrí la posibilidad de realizar este método de aprendizaje, me faltó valor para lanzarme. Tuvo que ser después de unos años y tras realizar una serie de cambios importantes en mi vida y contar con el apoyo de mi mujer, cuando me decidí a realizar este sueño.

Tuve la inmensa fortuna de que todos los astros estaban alineados y aprovechando un viaje a Madrid para llevar unos árboles a la expo de Alcobendas me presenté en el nuevo jardín de David, a ver  si aún realizaba ese “método de aprendizaje”, ya llevaba tiempo sin verlo publicitado y no las tenía todas conmigo, pero… ¿que perdía por preguntar y ofrecerme?, pues a día de hoy, perdería muchísimas experiencias, amigos, bonsáis, viajes,… que no habría hecho de no lanzarme a la aventura. Pero la vida es así, pregunté y estaban a punto de anunciar que necesitaban aprendiz… ese tengo que ser yo!! Dame unos días para solucionar unas cosillas y aterrizo en Galapagar ya.

Este método de aprendizaje, normalmente era por un mínimo de un mes, me parecía muy poco tiempo y la primera intención fue quedarme un año y vivir las 4 estaciones en el jardín, pero… el aprendizaje allí se prolongó 4 maravillosos años.

La experiencia fue brutalmente enriquecedora, conocí personas y bonsáis increíbles, hice muy buenas amistades, viajé a Japón un par de veces, aprendí muchísimo sobre técnicas, cultivo, diseño, mantenimiento de jardín, cocina,… esta experiencia me ha hecho crecer en muchos aspectos.
Bueno, para alguien que le gusta el bonsái, estar todo el día entre ellos no tiene precio.

Por si algun@ se está planteando algo parecido, comparto mi receta: Estar al servicio del maestro, humildad, muchas ganas de aprender y lo más importante de todo, te tiene que gustar mucho, pero mucho el bonsái.

Acebuche

• Recuerdas cuál fue tu primer bonsái? Y el último en llegar a tus manos? ¿Cuando empiezas a trabajar un árbol nuevo te enfrentas a él con la misma ilusión que cuando empezaste? Tienes algún árbol por el que sientas especial cariño?

Mi primer bonsái fue una Serissa Phoetida, con mini tijeritas y todo. Regalo de mi mujer por mi cumpleaños. Yo para las fechas soy un desastre pero creo que hace más de 20 años.

El último en entrar a mi jardín fue un pequeño Quercus faginea, procedente del jardín del maestro.

Esto de la ilusión es curioso, cada vez estoy más pillado!! Si tuviéramos un termómetro de ilusiones, creo que lo rompería de tanta ilusión, jajajaja…

Cariño le tengo a todas las criaturas que me acompañan en el jardín, pero especial… sin duda, mi primer tejo; es un árbol muy humilde, todavía está en formación, lleva caminando conmigo casi desde mis primeros pasos.

Acebuche

• Hay alguna especie que te guste trabajar más que otras? Por qué?

Últimamente estoy enamorado de los pinos silvestres, especie que redescubrí en Madrid. Tienen unas cortezas impresionantes, son muy manejables, fuertes y no son complicados de cultivar, el único pero que le encuentro son sus maderas, para Galicia muy blandas, aunque con un buen endurecedor/protector y sus pertinentes mantenimientos se soluciona.
Si me dejas escoger otras dos… los tejos y los acebuches me encantan.

Pinus sylvestris, bunjin


• Qué consejo le darías a alguien que empieza? Que especie recomendarías para empezar? Qué cualidades necesita alguien que se inicia en este mundo para no rendirse enseguida? Crees que hay “cualidades” imprescindibles para ser aficionado al bonsái?

Hoy es fácil encontrar personas con los conocimientos necesarios para guiar a un recién llegado, creo que es un camino más corto que empezar a caminar en solitario. Dependiendo de las ganas de aprender y de hacer del que empieza le recomendaría visitar lugares como el jardín de mi maestro, el museo de bonsái Alcobendas, alguna de las principales exposiciones nacionales o internacionales. Cuanto antes descubra qué y cómo es un bonsái, mejor.

En cuanto a la especie para comenzar dependerá de la ubicación del aficionado, pero lo más habitual es comenzar con alguna conífera tipo picea glauca o alguna variedad de junípero. Si prefiere caduco, estaría bien un olmo chino o similar.

Las cualidades para alguien que empieza… uff!! creo que la principal es la paciencia, si trabajamos bien, todo llega.
Cada aficionado, recién llegado o veterano, tiene su forma de disfrutar del bonsái, pero si realmente le gusta y quiere seguir creciendo, la perseverancia en el trabajo, la observación y el respeto por el árbol podrían ayudar. Esta palabra igual asusta un poco, pero es sin ánimo de asustar, compromiso.

Para no rendirse la mejor cualidad es sin duda la perseverancia, salpicada de golpes de buenos momentos con amigos con los que compartir experiencias.

Creo que cada trabajo necesita de unas cualidades concretas para su desarrollo, y para el aficionado al bonsái no va a ser menos. No pretendo echar atrás a nadie, todo lo contrario, si realmente te gusta el bonsái, probablemente afloren en nosotros, cualidades que ni sabíamos que teníamos.

Pinus sylvestris, bunjin


• Qué consejos das a los que quieren evolucionar,  pertenecer a una asociación apuntarse a talleres, viajar a Japón…?

Son tantos los caminos para poder evolucionar que podríamos estar hablando un buen rato.
Hoy pertenecer a una asociación puede ser la manera de evolucionar, pero mañana la asociación puede quedarse pequeña y necesitaremos de otras experiencias.
Ahora es más fácil localizar personas con tu misma afición y poder crecer juntos.
A la hora de empezar todo es enriquecedor y maravilloso. Con el tiempo iremos cribando información, probando técnicas, realizando trabajos, …sólo el paso del tiempo nos dirá si lo estamos haciendo bien o alguien con más conocimientos que nosotros nos podría sacar de dudas.

Yo creo que todo llega cuando tiene que llegar, sólo hay que estar atento!!

Viajar a Japón debería ser obligatorio!! jajajaja… se puede evolucionar sin pasar por Japón, pero creo que siempre será la meta a alcanzar para alguien a quien le gusta esto. Ver como trabajan en Japón siempre es enriquecedor y si pudiéramos formarnos allí…


Chamaecyparis


• Cantidad o calidad? Dónde crees que está el equilibrio?

Personalmente me llama más la idea de calidad antes que cantidad, pero creo que se puede disfrutar de la belleza sin tener que etiquetarla.
Lo ideal sería tener lo que puedas cuidar y claro está, mejor pocos y buenos que muchos y malos, pero… ¿y si fueran muchos y buenos? pues eso, los que puedas cuidar.
He visto muchos arbolazos que con el tiempo no han avanzado, o empeoraron su formación, incluso algunos ya no están con nosotros. Cuando digo “cuidar” me refiero a estar pendiente de los trabajos y necesidades que tiene cada uno de nuestros árboles.
Venga va, ahora una respuesta muy gallega, el equilibrio… “depende!!”, jajaja… supongo que se trata de disfrutar de nuestros bonsáis. Si con X no puedo disfrutar porque no tengo tiempo de hacer todo lo que necesitan mis árboles, voy restando árboles hasta que pueda disfrutar de los que tengo. Ah!! pero también puedes recurrir a algún profesional para que te ayude y así mantienes más árboles.

Juniperus chinensis itogawa


• Has visitado Japón en dos ocasiones. ¿Cambió algo tu visión del bonsái después de esas visitas? Qué destacarías de los japoneses aparte del tiempo que llevan en su forma de hacer bonsái?

Sí, mi visión ya no andaba muy bien, jajaja… pero después de visitar Japón algo hizo crack, y creo que fue mi rigidez a la hora de contemplar los árboles. Era demasiado mental, juzga que te juzga, pregunta que te pregunta… ahora disfruto más de las sensaciones que me transmite el árbol.
Es fácil empacharse de árboles en Japón, normalmente aprovechamos para visitarlo casi todo y una de esas visitas fue al museo de Bonsai de Omiya, allí redescubrí el bonsái o también podría decir que algo hizo crack y esa vez no fue mi espalda.
Es muy diferente encontrarte con un bonsái japonés que lleva con nosotros varias generaciones a un viejo bonsái europeo que esté empezando su camino.

He tenido la suerte de ver trabajar de cerca a algún maestro japonés y siempre me sorprenden con la técnica y la destreza.

Mirto

• Crees que va unida la pasión por el bonsái a la pasión por la cultura nipona o que no están relacionados?  

Relacionadas sin lugar a dudas, pero no necesariamente tienen que ir unidas, conozco a muchos aficionados al bonsái que no tienen interés el la cultura japonesa.


Prunus

• Bonsái, suiseki, kusamono, irremediablemente lo uno lleva a lo otro o no tiene por qué?
En cierta medida se pueden complementar, pero que una cosa nos lleve a otra… Creo que son disciplinas muy diferentes que comparten ciertos elementos en común.
No se, en mi caso, me encanta el Kusamono, me gusta el suiseki y me apasiona el bonsái pero donde más disfruto creando es con el bonsái. Tengo conocimientos y alguna experiencia con suiseki y kusamono, en ocasiones, esto me ha venido muy bien a la hora de realizar bonsái.

Taxus 


• Cuando te llaman  para una demo como te la planteas? En Mistral te vimos compartir demo con Peter Chan, creo que a muchos de los asistentes nos llamó la atención que tú no quisieras trabajar coníferas por no ser ya buen momento  y sin embargo él repitió en varias ocasiones que era buen momento para trabajar todo tipo de árboles, qué opinas de esas diferencias de opinión? Crees que pueden inducir a error en los asistentes?

Cuando tengo una demo no me planteo nada, en estos momentos yo me estoy dejando llevar. Sólo hace falta un árbol que nos de tiempo a trabajar en el tiempo que tengo y el resto… lo que surja. Bueno, procuro que el material de partida esté a la altura de la demo, claro.

Que gran momentazo, yo al lado de un clásico y veterano maestro como Peter Chan.
La verdad es que no recuerdo bien el momento, pero supongo que me referiría a un trabajo “duro”, personalmente las torsiones fuertes en coníferas las realizo en invierno con el frío y la demo en Mistral creo que fue a finales de marzo y sin frío.
Supongo que fue un error de interpretación, no una diferencia de opinión. Pero tampoco pasaría nada si fuera una diferencia de opinión ¿no?. Y si los asistentes dudan…  los animo a que que tengan la experiencia de probar.

Taxus


• Qué maestro o maestros te han marcado más?

David Benavente es el maestro que más me ha marcado. Cuatro años en su jardín han sido mi mejor escuela y evidentemente para mi, es y será siempre mi maestro.

Antes de mi aprendizaje en Madrid, tuve la suerte de poder asistir a talleres con maestros como Luis Vallejo, Gabriel Romero, Marco Invernizzi o Kevin Wilson entre otros, y de todos he aprendido grandes y pequeñas cosas.
Si me remonto más en el tiempo, no puedo olvidarme de nuestros primeros maestros “de revista o de libro”, Masahiko Kimura, Saburo Kato, Shinji Suzuki,…

Acebuche

• Cómo ves la situación actual del bonsái en España? Eres muy joven  pero  qué diferencias encuentras  entre hacer bonsái en tus primeros años y ahora?

Creo que estamos en un buen momento. Hay muchos aficionados y parece que se renueva y sigue creciendo la familia. El nivel de los árboles y los conocimientos han mejorado mucho y tengo la sensación de que esto va a más.

Evidentemente cada vez soy más joven, no lo puedo remediar, bueno, hay diferencias, pero creo que la más evidente es internet y todo lo que conlleva. Cosas que antes no teníamos al alcance, ahora están a un click, información, amigos de todo el mundo, compras on-line, imágenes, vídeos,…
Pero si me pongo más profundo, que a veces me pongo, en la esencia, me imagino a nuestros pioneros disfrutando de sus bonsáis igual que disfrutamos nosotros hoy, ni más ni menos, solo que ahora el que no tiene información, es porque no quiere tener más.

Cotoneaster

• Eres gallego, con un clima muy parecido al del País Vasco, algún consejo para los aficionados, alguna especie que en nuestro clima no funcione o al contrario que especies crees que funcionan mejor?

Bueno, esto es muy típico también hablar de Galicia y la lluvia ¿no?, pues sí, aquí suele llover con alegría, bastante alegría y las temperaturas no son malas, pero no tenemos el sol de Murcia. Con esto quería decir que nuestros sustratos tienen que estar siempre a la perfección y que hay variedades a las que les gusta el sol que aquí no van del todo bien, como suelen ser los acebuches, granados, mirtos… por la contra, especies como los tejos, hayas, arces están encantadas.


Pinus sylvestris


• Cómo crees que ha influido en el bonsái el boom de internet, foros, blogs, Facebook, twitter, google + ?

Positivamente sin duda. De entrada abre nuestra afición a todo el mundo que tenga acceso a esta tecnología. No deja de sorprenderme la de aficionados “on-line” que compartimos en la red nuestras cosillas.
Personalmente a mi me puede esto de las redes sociales o también podría decir que paso bastante. Solo tengo Facebook como escaparate de alguna de las cosas que realizo y sólo puedo decir, gracias internet.


Junipero

• Contesta rápidamente con un sola palabra

Un bonsái: Higurashi
Un maestro: David

Un libro: The world of Bonsai (Kunio Kobayashi)

Una herramienta: Corta alambres tipo tijera Masakuni

Una técnica: Defoliar


Taxus


Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado tanto como a mi.

Un abrazo y un besazo enorme para Pablo, que ha respondido con creces a mi "atraco"

Otros temas relacionados:




También te gustará

2 comentarios

  1. Muy buena la entrevista, Loli. Con preguntas directas y sin esquivar ningún tema, como la diferencia de criterio en la demo de Mistral con Peter Chan. Había leído sobre Pablo Comesaña y había visto fotos de algunos de sus trabajos, pero tengo que reconocer que me ha ganado con sus respuestas llenas de sentido común y sobretodo por la admiración y lealtad que le profesa a su maestro David Benavente. No es fácil ser humilde cuando se tiene tanto nivel y en un mundo en el que valores como la lealtad y el agradecimiento parece que no cotizan al alza precisamente. Felicidades por la entrevista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los trabajos que veo suyos por internet, y en la última Tantai tuve el placer de conocerle, y aunque apenas pude hablar con él, me pareció un buen tipo. Coincido con Ishi en que no es fácil encontrar en este mundo gente con tanto nivel y humildad al mismo tiempo.
    Un abrazo Loli.

    ResponderEliminar

Subscribe