Tiempo de araña roja

lunes, julio 15, 2019

Con el calor es el momento de la aparición de la araña roja, un ácaro que produce muchos quebraderos de cabeza a los aficionados al bonsái.

imagen de Verdecora



Características
Es un ácaro del suborden Actinedida, puede atacar tanto a hojas como a frutos, bulbos y raíces. Mide 0,5 mm de longitud lo que la hace difícil de detectar a simple vista.
Su ciclo completo de vida va desde los 12 hasta los 20 días con lo cual podemos encontrar simultáneamente  en un mismo período de tiempo huevos o individuos en cualquier estadio de desarrollo, desde larvas hasta adultos, lo que hace más difícil su eliminación.

imagen de antestodoeracampo



Síntomas
Los efectos más visibles son la aparición de puntitos amarillentos en la hoja que además adquiere un tono mate diferente del habitual, si el ataque es severo la decoloración de la hoja se extiende a toda la planta, las hojas acaban cayendo. En los brotes tiernos se producen abolladuras y deformaciones en forma de hoz. Si sospechamos que nuestro árbol está infectado podemos probar a pasar un papel blanco por el envés de la hoja si se mancha de rojo confirmaremos su presencia.

imagen de hogarmania


Tratamiento

Les gustan los ambientes secos, podemos evitarlas pulverizando los arboles con frecuencia, pero si ya han aparecido tendremos que erradicarlas antes de que dañen nuestros bonsáis. Os voy a hablar de remedios que no dañan a los insectos beneficiosos, si usamos insecticidas de amplio espectro acabaremos con todos los insectos de nuestro entorno

-Insectos depredadores

Se están poniendo muy de moda y se usan contra otras plagas. Existen distintas opciones, fáciles de "instalar" y con distinto rango de acción. 
Phytoseiulus persimilis: ácaro depredador
Macrolophus pygmaeus: Chinche depredador
Neoseiulus californicus: ácaro depredador
Neoseiulus californicus: ácaro depredador
Feltiella acarisuga: mosquito cecidómido
Phytoseiulus persimilis: ácaro depredador

-Azufre

El producto más inócuo para el cultivo, con registro ecológico y fácil de utilizar es el azufre.
Se puede aplicar espolvoreado (concentraciones altas de azufre) o bien en forma líquida, en tratamiento foliar, en el caso de los bonsáis la aplicacion debe usarse a una dosis muy baja para evitar quemaduras en las hojas, pero procurando que las dos caras de la hoja reciban el producto

-Jabón potásico 25%

combate eficazmente al pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros; sin toxicidad para el ser humano y otros animales.
No entra en la planta (no es sistémico) y se degrada rápidamente, por lo que no requiere plazo de seguridad.

Como siempre esto es un resumen de lo que he leído y encontrado navegando por internet. No pretendo sentar cátedra sino simplemente orientar a los aficionados. A continuación os dejo los links a las páginas donde podéis encontrar mucha más información.


También te gustará

1 comentarios

  1. Buenas!

    Muchas gracias por esta entrada.

    Simplemente añadir, que no todos los insectos beneficiosos se instalan en todos los cultivos, ya que necesitan de un nivel de alimento que a veces no lo consiguen con la plaga e incluso pueden llegar a tener problemas de supervivencia por las características de la propia planta huésped. Por lo que una ayuda mediante plantas "refugio" para que puedan alimentarse y vivir en ellas puede ser ideal para que nuestros "bichitos" buenos sobrevivan.

    Un saludo y de nuevo gracias por la info!

    ResponderEliminar

Subscribe