La colaboración de:Josu y José Luis. Pinzado de la oveja en las hayas europeas (II)

lunes, mayo 29, 2017

Sé que muchos estáis esperando la segunda parte del artículo sobre el pinzado de la oveja en nuestros bonsáis de haya europea, reconozco que yo también estaba impaciente y les he presionado un poquito pàra que prepararan lo antes posible la segunda parte.


Pinzado de oveja (II)
¿Qué hacemos con la segunda brotación?




Como dijimos en la primera parte cuando explicamos esta técnica, lo que hay que hacer con la segunda brotación no es especialmente complicado. Pero antes de explicarlo vamos a poner unas cuantas imágenes en las que se puede ver la reacción de las hayas cuando hacemos bien el trabajo.

La técnica aparentemente es muy agresiva y sabemos por los comentarios en redes sociales que hay muchas personas que tienen algo de miedo en aplicarla. Confiamos en que estas imágenes os ayuden.

Las siguientes imágenes corresponden a un haya de nuestro amigo Sergio. El año pasado se le aplicó la técnica y el árbol no respondió bien. La razón, pues posiblemente que se aplicó demasiado tarde. El haya se había trasplantado ese año y su  dueño no se atrevía a aplicarla. Para cuando se decidió los brotes ya se habían endurecido y como dijimos en la primera parte es FUNDAMENTAL QUE LOS BROTES ESTÉN TIERNOS.

El incauto/incrédulo propietario del haya trasplantándola el año pasado


A pesar de la mala experiencia, este año aplicó la técnica en el momento adecuado y en estas fotos  editadas por Sergio podéis ver el resultado.




Como se ve en esta foto y en la anterior, se han activado yemas incluso en ramas que el año pasado se quedaron sin yema apical y pensábamos que se acabarían secando.

Ésta ha sido el haya que mejor ha respondido a la técnica este año. 




Se le aplicó la técnica más agresiva en las puntas de las ramas y la reacción ha sido espectacular.




¡Se han activado yemas internas que están incluso a 28cm. del extremo de la rama!

Pocos días después las yemas tenían este aspecto. 






En este caso las yemas han llegado a abrirse este año, pero en otras ocasiones lo que ocurre es que las yemas se alargan y engordan pero no brotan hasta el año siguiente. Por eso es importante aplicar la segunda parte de esta técnica, que explicaremos más adelante.

Cuanto mejor enraizada está el haya y mejor se ha abonado, la reacción a esta forma de trabajar es también mucho mejor. Hayas recién trasplantadas o en general a las que se les aplica la técnica de una forma menos agresiva, no tienen reacciones tan claras. Pero a pesar de ello, es recomendable aplicarles la técnica porque por lo menos conseguimos que entre luz en el interior y al volverla a aplicar al año siguiente la reacción del árbol será mucho mejor.

Insistimos en que el árbol tiene que estar bien cultivado.

Otra cuestión que dijimos que era fundamental cuando aplicamos esta técnica es PROTEGER LA SEGUNDA BROTACIÓN.

Aunque lo parezca, estas dos hayas a las que ya se les ha aplicado la segunda parte de la técnica, no están tomando el sol en la playa de La Concha


A ésta todavía no se le ha aplicado la segunda parte de la técnica

Las anteriores son fotos del 25 de mayo, en el que pasamos de los 34ºC a la sombra y con viento sur. Las hayas están creciendo a pleno sol, en el clima de San Sebastián, pero cuando hay previsión de días como el pasado 25 de mayo hay que protegerlas o se quemarán las nuevas hojas.

Segunda parte de la técnica. Aclarado de hojas.

Si hemos hecho bien el pinzado de oveja y hemos protegido bien el árbol del exceso de calor y el viento sur, entre un mes y mes y medio después, las ramas de nuestra haya tendrán este aspecto. 


Rama de un haya con un par de años de trabajo

Rama de un haya con varios años de trabajo

En este momento lo que tenemos que hacer es un aclarado de hojas. Tenemos que conseguir que haya espacio entre las hojas, que una hoja no monte sobre otra. Habitualmente esto se consigue eliminando hojas alternas pero no tiene porqué ser así. Puede que en una rama haya que eliminar varias hojas seguidas o que en otra no haya que quitar apenas hojas.

En este vídeo tenéis un ejemplo orientativo.




 

Tenemos un doble objetivo.

Por un lado nuevamente nos interesa potenciar los brotes interiores y para ello nada mejor que la luz del sol, así que tenemos que conseguir que con el aclarado de hojas esos brotes reciban más luz.

Por otro lado, si tenemos hojas superpuestas, al regar o cuando llueve, unas hojas se quedan pegadas a las otras y terminan siendo atacadas por hongos tipo oidio. Por eso es muy importante aclarar para que haya una buena ventilación y las hojas se sequen lo más rápido posible.

Este es un buen momento para eliminar los restos de las hojas rotas del primer pinzado. Además de cumplir con los dos objetivos antes señalados, quitar las hojas rotas mejora la imagen del árbol desde un punto de vista estético.



La misma zona antes y después del aclarado


Y a continuación, la imagen del árbol completo antes y después de aplicar el aclarado.






Cuanto más avanza la formación del haya más densa se vuelve y por tanto más necesario es aplicar este aclarado.

En este momento no tenemos sólo que limitarnos a aclarar. Como complemento también podemos podar aquellas zonas en las que con el nuevo crecimiento la rama haya alcanzado el tamaño deseado. También puede ser una ayuda complementaria para fortalecer brotes interiores. Podemos podar tanto como sea necesario, dejando incluso sólo una hoja.

En este pequeño vídeo, esta rama ha desarrollado un par de brotes interiores que queremos  fortalecer aún más y para ello podamos el nuevo crecimiento de la punta de la rama.





Después de aplicar esta poda y aclarado algunos brotes pueden volver a brotar. Sería cuestión de controlarlos nuevamente con poda o aclarado.

Como ya dijimos en la entrada anterior en algún caso hemos aplicado la primera parte de la técnica hasta dos veces el mismo año y ha funcionado. Como ya hemos dicho, en árboles bien cultivados y muy bien protegidos de los días muy calurosos.

Como curiosidad, hemos aplicado el pinzado de oveja a un par de hayas japonesas y ha funcionado perfectamente.


Fagus crenata tras el aclarado de la segunda brotación

Y por si alguno quiere probar algo más, desde hace ya unos años yo (Josu) cultivo las hayas europeas en kanuma. Es una idea que puso en práctica mi amigo Rafa Monje, gran aficionado al suiseki, al ver como quedaban sus manos, debido a la acidez del suelo, mientras buscaba piedras en nuestros hayedos. 



Esta es el haya de la primera foto de la primera parte del pinzado de oveja, plantada en kanuma


Esperamos que estas explicaciones os sean de utilidad y os animamos a ponerlas en práctica.


Y esto  ha sido la segunda parte, pero seguro que seguiremos hablando del tema, yo lo apliqué a la mía y por supuesto lo estoy documentando, os lo contaré en otra entrada.

La primera parte ha sido muy comentada en internet y charlas de aficionados, y sé que algunos lo han aplicado también en carpes con buen resultado, os animo a que nos contéis cómo os ha ido, y os recuerdo que la técnica se aplica en ejemplares fuertes, sanos y bien cultivados,  cuando la hoja todavía está tierna.


Un abrazo



Otros temas relacionados:
La colaboración de: Josu y José Luis. Pinzado de la oveja en las hayas europeas
La colaboración de Josu. Técnicas de poda del arce de Montpelier (II)









También te gustará

0 comentarios

Subscribe