IV Tantai: los bonsáis uno a uno (I)

miércoles, diciembre 13, 2017

Primera de las entradas dedicadas a los bonsáis, como eran 40 las voy a repartir en tres para no hacerlas muy pesadas. Los comentarios son resúmenes de las transcripciones de lo que dijeron tanto Maeoka como Komsta si alguno de los propietarios quiere que le envíe la suya completa no tiene más que pedirlo y darme tiempo. Están puestas en el orden en el que se hizo la critica, que no siempre coincidía con el número  que tenían los árboles y que es el que aparece al lado del nombre.




1. Carpinus Turczaninovii, carpe coreano







Maeoka: "Muy bonito, el movimiento y la ramificación  están muy bien, el tronco es muy grande y las ramas de la parte delantera lo esconden, en su opinión habría que abrir esa zona para poder mostrar el tronco como es debido y ver la base tan potente que tiene. El resto perfecto"

Komsta: "Está bien, simplemente el musgo no está bien puesto, el musgo no se pone en trocitos pequeñitos, se pone unido. La ramificación bien, aunque algunas ramas todavía tienen que coger grosor, el otoño no ha llegado  todavía, el pescador resaltaría mas si tuviera una base azul"

Le comentaron lo que había dicho Maeoka de quitar alguna rama para ver mejor el tronco y el opinó que no hacía falta porque es un moyogui.

2. Quercus faginea, quejigo






Maeoka: "El árbol es muy bonito, el frente no es el adecuado, él lo giraría un poco a la derecha, que el jin se vaya hacia atrás no es correcto pero compensa con el movimiento del tronco. El resto de la composición es correcta".

Komsta: "La composición esta bien, la laja, el helecho está maduro, simplemente la cabeza es demasiado pequeña, el tronco abajo es muy poderoso, el verde es muy tupido para tanta madera muerta, hay que abrirlo un poco, pero es joven y año tras año madurará, es un bunjingi, puede ser más ligero, estar descolocado".

3. Pinus sylvestris, pino silvestre





Maeoka: "El movimiento del árbol es hacia la derecha, la planta debería estar a la derecha, un árbol espectacular muy bonito"

Komsta: "La planta de acento a la derecha, la primera rama va a la derecha, la planta debe ir a la derecha, las raíces se pueden ordenar, es un árbol maduro pero todavía le falta trabajo. Le sobran alambres, un arbol maduro ya no necesita tantos alambres"

4. Acer buergerianum, arce tridente




Maeoka: "La maceta es demasiado pesada, el árbol está plantado demasiado en el centro, para él quedaría mejor un poco a la derecha. La mesa también es demasiado pesada. Hacer las ramas un poco más suaves, son demasiado duras. Muy bonito árbol"

Komsta: "Con esta variedad es difícil  tener buena ramificación porque hace cogollos,le hacen falta 10 años para llegar a una buena ramificación, el musgo está bien pero no debe tapar tanto el nebari"

5. Pinus sylvestris, pino silvstre





Maeoka: "Muy bonito, la composición es muy bonita, no hace falta decir nada más"

Komsta: " La laja es demasiado pequeña para la maceta de acento tan grande, otra vez demasiado alambre, las ramas viejas ya no se alambran, hay que eliminar algunas raíces que no son importantes, el conjunto, la mesa bien, es un pino bonito, todavia para trabajar."

6. Pseucidonia sinensis, membrillero de China






Maeoka: "Está bien pero las mesas son muy parecidas, cambiará la mesa de la planta de acento por una jita, el resto está muy bien.

Komsta: "La mesa es para un pino gordo, para este árbol es superpesada. El árbol no tiene ramificación, parece un árbol de vivero. La mesa rectangular con la otra cuadrada no es adecuado."

   7. Pinus sylvestris, pino silvestre




Maeoka: "Es difícil decidir la dirección del árbol, parece que va hacia la derecha, el frente es el adecuado pero también estaría bien cambiarlo un poquito hacia la derecha, bonito y buen árbol"

Komsta: "La planta de acento bien, la laja bien, la mesa bien, pero se ve un trocito feo, un árbol de esta calidad ya ganador de una exposición no puede tener esos fallos, el musgo parece que ha estado un mirlo. Le falta un poquito, tiene muchos tensores y doble alambre en algunas ramas. Esos fallos no deberían ocurrir en un árbol que los aficionados tomarán como ejemplo"


8. Quercus ilex, encina







Maeoka: "La maceta está muy bien, aunque quizás un poco mas ancha y más amplia, plantar el árbol un poquito más hacia la izquierda, muchos aficionados creen que el meter el árbol en una maceta más pequeña hace que parezca más grande, pero eso no ocurre siempre hay casos como éste que en una maceta más grande parecería aún más grande"

Komsta: "La encina muy natural, parece de campo a maceta, el tirachinas que hacen las ramas no es bonita, mejorar un poco la ramificación y el resto como encina a su bola. La planta de acento está bien, la proporción es correcta, la mesa es un poco pesada"

9. Pinus parviflora penthapylla, pino blanco japonés





Maeoka: "La selección de la maceta está bien, me gusta, pero un poco más baja sería mejor, resulta un poco pesada, es buena elección, mejor que una maceta rectangular con labio. Bonito árbol, muy bueno"

Komsta: "Es muy bonito, es muy natural, tiene mucho alambre, no sé si es importante ese alambre, el que prepara este árbol unos días antes tiene que cortar los alambres gordos y ya está,  la maceta no cuadra, mejor una clásica rectangular de labios abiertos, la jita es demasiado pequeña para la maceta del acento, la mesa bien. La corteza bien, tiene un fallo en la rama derecha, está en el codo, pero tiene muchos años, no se puede mejorar, la rama izquierda bajarla un poco y ya. Las nubes están muy bien, queda más bonito y más natural así en pequeñitos grupos.

19. Pinus sylvestris, pino silvestre




Maeoka: "Muy bonito, la mesa está muy bien y la maceta también, hay una rama que va en contra de la dirección del árbol, el resto le ha encantado"

Komsta: "Todos sabemos que el dueño de este árbol tiene su estilo, está un poco desequilibrado en el crecimiento, la mesa es bonita, solo necesita trabajar un poco el verde. Tiene alguna rama qie crece hacia dentro y eso es un error. La roca para hacer mejor nebari está bien, es mejor palantarlo en el centro, entiendo que no siempre se puede."


 18. Olea europea, olivo





Maeoka: "Muy bonito, para este árbol la selección de maceta y mesa está muy bien, la planta tambien está bien elegida, el conjunto está muy bien"

Komsta: "Bonito este olivo, un poquito cuadrado, hacerle un poco mejor el ápice, la rama principal tan frontal no cuadra, el olivo necesita tener su respiración, no necesita hacerlo tipo seto, necesita ser un poco abierta la silueta, alargar un poco las ramas, las ramas demasiado finas, el árbol necesita por lo menos 5 años para equilibrar el grosor de las ramas, las ramas están demasiado paralelas y eso puede provocar que algunas no reciban luz suficiente y alguna muera".


17. Prunus mahaleb, cerezo de santa Lucia



Maeoka: "Muy bonito, por decir algo la mesa un poco más alta"

Komsta: "Es bonito, un poco floja la ramificación, eso es trabajo de mantenimiento, muy natural, simplemente le falta un poco a las ramas, va evolucionando muy lento. La mesa elegante, la maceta está bien, la planta de acento está bien, el conjunto está muy bonito"

16. Juníperus sabina, sabina rastrera


 



Maeoka: "Al ser una semicascada la mesa debería ser mucho más alta, para que de la sensación de montaña. El verde de la sabina y el verde del acento tan intensos, mejor algo más vistoso, algo amarillo o de otro color pero no verde. Un árbol muy bonito"

Komsta: "Esto no se entiende donde crecen los árboles, la semicascada crece en la montaña, la mesa no es montaña, la maceta bien, el verde es bonito, no se ve ningún espacio entre las ramas habría que quitar alguna para enseñar el espacio vacío, hay demasiado peso en la cabeza, un jin y ya sería totalmente otro árbol. La mesa es bonita, pero no para este árbol.  "

15. Acer palmatum, arce palmado






Maeoka: "El árbol muy bonito pero la mesa un poco baja, el nebari está escondido por el musgo, el propietario debería destaparlo un poco, una maceta un poco más baja y elevar el árbol para resaltar el nebari, en Japón con este tipo de árboles se limpia el tronco con un cepillo de dientes y se aplica liquido de jin muy diluido hasta hasta el crecimiento de la temporada, el color rojizo de las ramas se mantendría, eso es maquillaje. el árbol le ha encantado. La planta es demasiado grande para el árbol"

Komsta: "Buen tronco, tiene cortes, los arces se valora que no tengan cortes en el frente del árbol, además tiene alguna bola eso hace que pierda valor. Ha perdido algunas ramas."


Esto ha sido todo por hoy, el viernes la siguiente entrega.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
IV Tantai: un vistazo rápido
Tantai 2015: los premiados

También te gustará

0 comentarios

Subscribe