IV Tantai: Los bonsáis uno a uno (III)

lunes, diciembre 18, 2017

Hoy toca la última entrega dedicada a los bonsáis disfrutados en la Tantai.



28. Pinus sylvestris, pino silvestre





Maeoka: "El frente del árbol un poco más hacia la izquierda, también la maceta un poco dura para este árbol, es la sensación que da con los bordes, cuando se cambie la maceta también debería cambiar la mesa, tiene un movimiento interesante pero giraría un poco el frente"

Komsta: "La maceta no es adecuada, debería ser redonda u ovalada, el pino no está equilibrado, fallan algunas raíces que se cruzan. Esta rama es demasiado gruesa, algunas ramas están todas a la misma linea. Alguna se puede hacer un jin. Cambiar el frente" 


29. Taxus, tejo






Maeoka: "Un árbol muy interesante, muy bueno, la selección de la maceta es muy adecuada, la mesa también. Puedes sentir el viento con este árbol, la pata de la maceta debería estar en el frente. Muy bonito"

Komsta: "Ha tenido mejores años este tejo, debería tener volúmenes más pequeños, o descargar densidad, en 2012 estaba precioso, ahora es demasiado pesado. El estilo viento es difícil verlo en exposiciones. Este es de los mejores en su estiloi, falta poner el punto en la letra i. E lresto bien, la maceta bien, la mesa, la de maceta de acento es grande."

39. Juniperus sabina, sabina





Maeoka: "Muy bonito, el frente un poquito más a la izquierda, girando la maceta, ahora va demasiado al frente, mejora incluso el movimiento. Muy bonito el tronco. La altura de la mesa está bien."

Komsta: "La madera muerta es muy bonita, el ala es perfecta, la planta de acento bien elegida, la mesa no, falla el verde totalmente."

38. Pinus sylvestris, pino silvestre






Maeoka: "El movimiento, la maceta, la jita, en general el conjunto, está muy bien, si fuera posible plantaría el árbol un poco más al frente de la maceta. Es muy interesante el acento elegido, diferente pero muy interesante."

Komsta: "Precioso, me pone la piel de gallina, los hongos, son demasiado grandes, la idea es perfecta, igual dejar solo las más pequeñitas. La maceta bien, el musgo bien. El plantado en maceta un pelín más al frente. no necesita más densidad. Todo es perfecto en este árbol. El borde de la laja está demasiado pulido, un pelín más rústico. Pero es superbonito. Uno de los mejores. Fabuloso"

37. Composición de shohines











Maeoka: "Hacer una composición de 7 elementos es muy complicado, hay que intentar hacer una composición  con todo diferente, macetas, colores, especies, los de la derecha y los de la izquierda deben fluir hacia el centro, y el de arriba debe ser un moyogui, para que de estabilidad. La calidad de los árboles es muy buena".

Komsta: "Es difícil una composición de 7 puntos, el primer fallo es que no son de la misma edad, la sabina parece casi muerta, que no está muerta, pero el verde está triste, no tiene comida, Tres elementos con madera muerta, no. Este es demasiado joven para grosor de la azalea. el de fuera es muy grande, demasiadas mesas juntas. Muy bonito el tomillo. El romero cambiarle la maceta" 

36. Eleagnus, eleagno





Maeoka: "Me gusta mucho el árbol pero para mí el movimiento es hacia la izquierda, a veces se defolian los eleagnus para presentarlos, esta época sería la correcta. La selección de maceta y mesa está muy bien. El acompañamiento es interesante"

Komsta: "Da la sensación de que no tiene ramificación, con buen trabajo se podría hacer una pasada, porque tiene buen tamaño, árbol para un futuro no para hoy, descargar un poco el verde, la mesa un poco oscura."

35: Juniperus chinensis, enebro de china









Maeoka: "Estos árboles son muy bonitos, pero para una disposición de tres elementos un poco pequeños, la combinación es muy bonita. El shimpaku cuando se expone tiene que estar más verde, este tiene este color por el frío, para exponerlo hay que tenerlo unos días resguardado. Un shimpaku de una calidad excepcional."

Komsta: "Esta mesa está bastante bien, el junipero superbien, la mesa es muy bonita, , la planta de acento está muerta, al chaenomeles le falta una flor o un fruto, el junípero es una pasada, pero se nota que por la noche hace frío en los meses fríos los árboles fuera del sol, el chaenomeles está al revés tiene que ir hacia el junípero,"

34. Ulmus, olmo







Maeoka: "La mesa mejor que no fuera cuadrada, el árbol es muy bonito, la maceta es muy antigua tiene una pátina muy bonita, la planta pequeña, el tomillo mejor un poco más al frente para romper la linea."

Komsta: "Un espectáculo, necesita plantarse un poco más bajo, ramificación bestial, el acompañamiento falla es demasiado pequeño, la laja del tercer elemento es pequeña." 

33. Buxus sempervirens, boj







Maeoka: "El movimiento del árbol de acompañamiento debe ir hacia el otro lado, el árbol principal muy bonito, muy viejo, la maceta un poco pesada, la altura de la mesa es correcta".

Komsta: "El buxus bonito, la maceta pesada, el arce está al revés, mejor, algo con flor o fruto, necesita trabajar más. El buxus necesita una maceta más delicada. tiene valor poruqe hay pocos buxus de este tamaño."

32. Pinus thumbergii, pino negro

Hice las fotos demasiado pronto y esta composición estaba sin terminar, luego al hacer la critica ya estaba puesto el elemento central.







Maeoka: "La maceta un poco pesada, quizás una redonda, el movimiento es muy fuerte, para resaltar aún mas la primera rama elevaría un poco más el árbol, el de acompañamiento mejor un poco más grande. Le ha gustado la tortuga".

Komsta: "Mejor una maceta cuadrada, alguna rama hay que bajarla, no tan abierto. El pìno es bastante bonito, el estilo es antiguo, ya no se ve este estilo. El acompañamiento es muy bonito, un minibonsai muy bueno, girándolo un poco mejora mucho. A la tortuga le falta algo, quizás alguna hoja"


31. Zelkova nire, olmo japonés







Maeoka: "La combinación de arboles muy bonita, la maceta un poco pequeña. Me gusta la composición. La mesa del acompañamiento un poco más alta. Los tamaños de los árboles son los correctos. Las patas de las mesas son muy similares."

Komsta: "Como composición una de las mejores, la maceta muy bien, la laja del acento demasiado pequeña. El pino está muy bien, alguna cosita se puede mejorar. Las proporciones de la composición son de lo mejor."


30. Pinus densiflora/Zelkova, pino rojo japonés/olmo







Maeoka: "El árbol de acompañamiento tiene las hojas ya viejas y se las quitaría. Para el árbol principal la maceta debería ser un poco más grande, sentiría mejor el movimiento natural del árbol. Diferenciar las alturas de las mesas sería mejor."

Komsta: "Aquí hay que reducir el verde, la mesa un poquito más delicada, y de distinto color, hay que mejorar la planta de acento".


40. Fagus sylvatica, haya europea






Maeoka: "El árbol debería plantarse un poco mas al frente y cambiar la inclinación, da la sensación de que el árbol se va hacia atrásCambiaría ligeramente el frente hacia la derecha, en esta posición las ramas son demasiado fuertes. Muy bonito, mejorará con los años, la maceta está bien, la planta es interesante."

Komsta: "Es una pasada, a la mesa darle durante unos días reparador y coge otro color, la hoja de roble del acento al revés, es un poco triste la planta de acento. La mesa del haya de un color no mucho más oscuro, el árbol es una pasada, no tiene cortes, no tiene heridas, es supernatural, es un yamadori perfecto,cambiar un poco la inclinación, da la sensación que se va para atrás la maceta un poco más clara. Quitar la saginella del musgo, es muy invasiva, es mala."

No será ultima entrada, todavía quedan las demos y alguna cosa más, espero no resultar pesada.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
IV Tantai: los bonsáis uno a uno (II)
IV tantai: los bonsáis uno a uno (I)

También te gustará

0 comentarios

Subscribe