IV Tantai: los bonsais uno a uno (II)

viernes, diciembre 15, 2017

Hoy tocan otros trece bonsáis de los que pudimos disfrutar en la Tantai.




14. Pinus parviflora pentaphylla, pino blanco japonés







Maeoka: "Es muy bonito, la selección de maceta y mesa es  muy apropiada, muy elegante. Precioso"

Komsta: "El verde de la planta no es el adecuado, mejor la planta anterior para este árbol, bonita mesa, bonita maceta, bonito musgo pero no en bolitas, el musgo no crece así. Alguna rama hay que bajar porque está demasiado plana, eliminar raíces no necesarias"

13. Taxus, tejo





Maeoka:"Le gusta la composición pero el verde del acento no le convence, algo más de color sería más adecuado. El árbol, la mesa y la maceta muy apropiadas. Muy buen trabajo"

Komsta: "El verde está desequilibrado, una zona muy densa y la otra no, eso es mantenimiento. La kurama demasiado bola para este árbol, el tronco es delicado y femenino, hay kuramas un poco más ligeras. La mesa es muy bonita, pero no con esta kurama, mejor una redonda"

12. Mirto communis, mirto








Maeoka: "Una composición muy bonita, pero hay que romper las lineas, mover el acento a derecha o izquierda, que exista asimetría. Muy bonito"

Komsta: "La composición está bien proporcionado, necesita defoliar y ver como están las ramas. O dejarlo natural. Las ramas no deben estar unas encima de otras, las inferiores no recibirán luz. Mejorar las nubes y para exponerlo lo ideal es que las hojas tengan todas el mismo tamaño. El árbol es bastante bonito, la maceta está bien elegida"


11. Cedrus libanii, cedro





Maeoka: "La mesa es demasiado pesada para este árbol, en el siguiente trasplante poner el árbol de manera que haga la venia, ahora da la sensación de que el árbol va hacia atrás. La planta da la sensación de tener acículas, mejor cambiar el tipo de planta"

Komsta: "Da la sensación de que el árbol se cae para atrás, la mesa muy grande, el resto muy bien, muy viejo, el acento mejor con colorido. No está equilibrado."

10. Juníperus chinensis, junipero






Maeoka:"Muy bonito, aunque para el tamaño del árbol la planta de acento sea un poquito grande, el frente del árbol quizás esté unos cuantos grados hacia la izquierda."

Komsta: "Este es muy bonito, solo la planta de acento es una preciosidad, la laja del acento muy pequeña para la piedra, el árbol bien, elaborado, alguna rama sobra, demasiado alambre, sobra alguna raíz. Las nubes están muy bien"

20.  Juniperus phoenicea, sabina negra








Maeoka: "Este estilo en la naturaleza no se ve, la naturaleza es dura y el verde se ve muy a gusto, es una contradicción, del frente que tiene se ve demasiado plano, si lo giramos unos cuantos grados hacia la derecha estaría mejor. El chojubai debería estar con flores, en Japón se defolian antes de llevarlos a una exposición y se acelera la aparición de flores, se hace un mes antes."

Komsta: "Una phoenicia es más dificil hacer nubes, está muy bien densificada para ser phoenicea, la piedra parece cemento, mejor otra piedra. Está bien, alguna rama necesita bajar un poco. La maceta un poquito pesada. El chaenomeles superviejo"

21. Pinus sylvestris, pino silvestre










Maeoka: "La mesa es demasiado grande para el árbol, quizás por la maceta, a éste árbol le vendría mejor una maceta redonda y plantarlo más elevado, hay una rama que va en contra de la dirección el árbol, lo giraría un poco hacia la derecha, tiene un movimiento muy interesante.Un árbol muy bonito."

Komsta: "Un pinito bonito, la maceta mejor redonda, el mismo color el mismo tipo pero redonda. El árbol de acompañamiento demasiado alto, la laja demasiado pequeña, demasiado gruesa." 

22. Zelkova nire, olmo japonés









Maeoka: "El movimiento del árbol es hacia el otro lado, el acompañamiento debería estar a la izquierda, es decir otro acompañamiento el actual con la nueva posición no sirve. La maceta es un poco pesada, más baja se vería mejor el árbol, la mesa también es un poco pesada, una más ligera le iría mejor. Las plantas están a la misma altura, hay casos que el secundario puede estar más alto que el principal, en este caso el árbol principal pide una mesa más baja y el secundario una más alta, al ser en cascada. Muy bonito"

Komsta: "Las mesas no son adecuadas, el pino es superbonito, falta la planta de acento. El olmo ha perdido muchas ramas, la maceta es demasiado grande"

23. Pinus sylvestris, pino silvestre






Maeoka: "La primera rama es un aspecto característico de este árbol, le gusta, este tipo de ramas pierde vigor, pero en este caso el árbol está muy sano, es muy natural,  si es posible mejor poner el árbol en el centro de la maceta. La planta también la cambiaría es demasiado parecida"

Komsta: "Este es una preciosidad, me da piel de gallina, en Japón pueden entenderlo, esta rama la mayoría la quitarían, sin esta rama el árbol no vale nada, si no se puede plantar en el centro mejor elegir una maceta ovalada. La rama que cae, crece en todas direcciones porque no la tapa ninguna rama de la parte de arriba, recibe luz por todas partes. El musgo está un poco sucio. La mesa muy bien, es muy bonito, muy elegante"

24. Taxus, tejo






Maeoka: "Giraría un poquito el árbol, para ensanchar el nebari. Con los años el árbol densificará más y cuando pasen unos años será precioso. Muy buen trabajo, está muy bien hecho para el futuro."

Komsta: " Le faltan años para estar en exposición"

25. Pinus sylvestris, pino silvestre






Maeoka: "En este caso la maceta no está en le centro de la mesa, un movimiento muy interesante. Giraría un poco el frente. Muy bonito el árbol, la maceta elegida es muy adecuada"

Komsta: "Falla la mesa, no es adecuada para un doble tronco. El árbol es bonito, tiene vejez, los jines, es supernatural, se le ve una goma de un tensor, eso quitar. La planta de acento un poco seca, la laja muy pequeña."

26. Carpinus turczaninovii, carpe coreano







Maeoka: "Sería mas apropiada una maceta más pequeña, y la mesa más alta, la mesa del acompañamiento más estrecha. El árbol es muy viejo, muy bonito"

Komsta: "Mesa demasiado pequeña para esta maceta, maceta demasiado grande para este carpe, árbol viejo poderoso, se puede ramificar mucho más. La mesa del acompañamiento no está bien, no para una semicascada. Mejor poner una planta de acento y dejar el junípero para otra ocasión"

27. Juniperus chinensis, enebro de China









Maeoka: "Para una composición de tres elementos las plantas deberían ser un poco más grandes, por lo demás los árboles son muy bonitos, cambiaría la jita de posición para que el pico marque hacia la izquierda"

Komsta: "Aquí está casi todo bien, el contraste de color muy bien, la laja gorda, mejor no usar dos lajas, el cristal está bien la plantita chiquitita, está bien. Son muy parecidas las macetas del segundo árbol y del acento, cambiar el color. Como es un manzano, falta una manzana, pero la hoja es muy bonita. El junípero está bastante bien, en las puntitas tiene necrosis. Hay una rama un poco floja, pero no sé porque porque realmente está bien pinzada.  Quitar algo de verde para que tenga menos peso".


Gracias a todos por la acogida que ha tenido la entrada anterior.

Un abrazo, disfrutad del fin de semana.


Otros temas relacionados:
IV Tantai: los bonsáis uno a uno (I)
IV Tantai: un vistazo rápido

También te gustará

1 comentarios

  1. Tanto la entrada anterior como esta son excelentes. Me encanta poder leer los comentarios de la mejor manera de exponer cada uno de los árboles.

    Muchas gracias por el trabajo que te tomas en hacer esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Subscribe