La colaboración de: José Antonio Matas: la sabina que superó la phomopsis

jueves, agosto 16, 2018

Durante el verano pasado, muchos aficionados descubrieron que lo que tenían sus sabinas era phomopsis. José Antonio Matas, fue uno de ellos.


Os he recomendado varias veces que lo sigáis, es muy metódico y normalmente publica en facebook los tratamientos semanales que da a sus árboles, un ejemplo de constancia.

El tenía una sabina que creía que sufría amarronamiento de las coníferas, pero al ver la publicación del año pasado de Juanjo se dio cuenta de que lo que tenía era phomopsis. Os pongo unas fotos de los síntomas gentileza de José Antonio.




Menos de un año después la sabina está recuperada, y le he pedido que me dejara compartirlo con todos vosotros. Viendo las fotos, hubiera sido una lástima que se muriera un ejemplar así.


Esta Sabina estuvo a punto de morir por la PHOMOPSIS, gracias a Juan José Pardo, he podido salvarla.

El PROPICONAZOL no lo encuentro, creo que está retirado, el tratamiento que estoy aplicando es : MANCOCEB, TEBUCONAZOL, METIL- TIOFANATO, y CLOROTALONIL, aplicado en el porcentaje que recomienda el fabricante y de forma foliar, aplicando un producto cada semana, (4 Semanas) si no remite, dejar una semana de descanso y repetir el proceso en el mismo orden.


Ahora brota como veis, tanto en el exterior, como en el interior, señal que está sana y fuerte.













Ahora toca un buen cultivo y dejarla tranquila un par de años.

Una reflexión de José Antonio y la respuesta de Juanjo que me han parecido interesantes.




Creo que lo importante es haber acertado con el diagnóstico y la constancia de José Antonio.
Una última observación, lo que cita Jose Antonio son los compuestos activos, no las marcas, quizás así os resulte más fácil encontrarlos, yo he probado y los he encontrado a la primera.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
La colaboración de: Juan José Pardo. Phomopsis: síntomas y tratamiento
Phomopsis: ampliación

También te gustará

0 comentarios

Subscribe