Fotografiar un bonsai

lunes, noviembre 14, 2011

Con esta entrada doy comienzo a una nueva sección que voy a llamar Mis Apuntes. Es el resultado de asistir a conferencias o demos y tomar apuntes. Otras veces serán los articulos que preparo modestamente para el foro Bonsai del Norte o para la asociación a la que pertenezco  y que recopilo de lecturas en libros y páginas web, espero que a alguno os sirva de ayuda.

Comienzo por la última conferencia a la que he asistido. La voy a ilustrar con fotografías de las que hago yo.

FOTOGRAFIAR UN BONSAI

David Quintas, fotografo vitoriano fue el encargado de contarnos trucos para conseguir buenas fotografías de nuestros árboles, con el material que tenemos en casa, es decir sin un estudio fotográfico.

1º Debemos intentar al menos tener un fondo gris neutro o mejor negro. si no podemos , lo mejor es usar una pared blanca. Yo he probado con naranja, gris claro y negro, aunque también he usado en ocasiones las paredes de casa.







2º Si podemos la distancia ideal del arbol al fondo debe ser 150 cms, si el fondo está muy cerca se come al árbol y ensucia la foto. En las fotos anteriores deberíamos separar el árbol mucho más del fondo, está demasiado pegado. Con la distancia y el enfoque adecuados se consigue que no se vean las arrugas o marcas del fondo.


3º. La luz, no debemos usar flash frontal para hacer fotografías de nuestros árboles, conseguiremos sombras no deseadas y el árbol parecerá no tener volumen, obtendremos una imagen plana. Lo mejor es usar un foco lateral, en nuestro caso el sol, intentaremos hacer las fotos cuando el sol esté dando al árbol por el costado.
Si podemos nos fabricaremos unos reflectores para orientar la luz, los podemos hacer con una plancha de porexpan, forrando una de las superficies con papel albal. Yo no lo he probado, tendría que pensar como sujetarlos, porque si ya le pido a alguien de casa que me los sujete, me echan, ya les pido demasiado, jajajaja.






Si usamos la cara de porexpan, el reflejo será una luz suave, David cree que en casa con un reflector tendremos suficiente. Por el lado blanco si la hoja brilla y aluminio si no brilla.


Hasta aqui los consejos generales, ahora cositas técnicas.

La cámara, es recomendable usar un teleobjetivo, nunca un gran angular porque nos deforma la imagen. Mínimo 50mm, aunque lo mejor es 90-100 mm, controlaremos el diafragma, si lo abrimos tendremos muy poca zona enfocada, si lo cerramos tendremos más rango de foco, pero si tenemos el sensor sucio y cerramos se ven las manchas.

En general con un diafragma más pequeño obtendremos más profundidad de campo. El ISO si usamos luz natural conviene ponerlo en 400 u 800, aunque podemos provocar ruido digital, con una camara de 12 Mp lo puedo poner en800 y evitar el ruido.

Es conveniente hacer las fotos en formato RAW para poder editarlas y corregir algún defectillo, por ejemplo si usamos photoshop y añadimos un poco de magenta al verde, se puede equilibrar el brillo de las hojas.


En casa yo tengo tanto camara compacta como reflex, nunca uso el flash, y las he hecho tanto en interior como en exterior, le enseñé ésta hecha en el exterior y tan sólo usando luz natural y la única pega que me puso fue la distancia del árbol al fondo y que alejandolo conseguiría que no se notasen las arrugas de la tela..





Esta última esta hecha en interior con la reflex pero también sin flash.




Nos contó muchas cosas, intentando que todos entendieramos conceptos como profundidad de campo y detallitos que podemos cambiar editando la foto, como la luz o el tono de algún color.

Espero que os resulte interesante y práctico.

Saludos, Loli




También te gustará

3 comentarios

  1. me ha gustado tu articulo, porque me encanta la fotografia y los bonsais, me ha ido bien para refrescar la memòria.Eduard Bosch (Tarragona)

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de las recomendaciones que te hicieron las sigo al pie de la letra (las de los reflectores, por ejemplo, no) Suelo probar diferentes condiciones al hacer las fotos y la que mejor quede esa elijo. Apasionante mundo (también) el de la fotografía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, yo tmapoco he usado nunca los reflectores y no creo que de momento pueda hacerlo.
    Martín cooincido contigo, el mundo de la fotografía es apasionante.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar

Subscribe