La terraza ideal

domingo, enero 20, 2013

Mal tiempo, bueno en realidad horroroso, y tiempo libre, me da tiempo para mucho, aparte de unas cosillas que ya os enseñaré, el viernes por la tarde me dió por repasar lecturas, Kruchi me había pasado unos números de los primeros de la desaparecida Bonsái Autóctono y me dispuse a leer tranquilamente, había mucho y muy interesante, en el número 17, dentro de la sección Técnicas de Cultivo, uno  llamó mi atención y me pareció que vendría muy bien para preparar un articulito y ponerlo en el foro. Después de ver el resultado un amigo me ha sugerido que lo ponga también en el blog porque le ha parecido muy útil e interesante.

Ante todo el mérito es del autor del artículo de la revista, me hubiera gustado citarle pero no he encontrado el nombre por ninguna parte, yo me he limitado a plasmarlo y a intentar aclarar dudas sobre la ubicación de nuestros árboles.



En primer lugar explico cómo va, la terraza es cuadrada pero cada uno deberá adaptar el diseño si lo va a utilizar. En rojo tenéis los puntos cardinales, para orientaros. En el artículo además comenta que está calculado con unas paredes de 2,5m.







La distribución de las mesas es siempre la misma y lo que movemos son los árboles, evidentemente. En el artículo se han elegido 15 arboles, ya que se consideró que es la colección media de los aficionados, sería los de aquella época.
En los gráficos teneis que identificar el numero con su arbol correspondiente. Esta es la colección. Vereis que es muy variada y que hay de todo.

1-ARCE                         9-ULMACEA
2-AZALEA                   10-FRUTAL
3-PYRACANTHA        11-BOJ
4-PINO                          12-GRANADO
5-OLIVO                       13-HAYA
6-JUNIPERO                14-HIGUERA                  
7-TEJO                         15-ROBLE
8-FICUS

Vamos por estaciones.

Inicio primavera
Dejaremos en la zona A los árboles recién transplantados hasta que tengan al menos dos hojas por yema.
Si vivimos en una zona muy seca, pasaremos los arces, hayas y azaleas también a la zon A.








Inicio verano
Si el verano es muy caluroso y hay algún árbol que necesita más de dos riegos diarios lo cambiaremos a una zona con menos horas de sol. Si os fijáis hay árboles que admiten dos ubicaciones.


 




Inicio otoño
Dejaremos todos los árboles sin protección fuera de la malla, para que otoñen bien. Hacia finales del otoño prestaremos especial atención a las primeras heladas.





Inicio invierno
Si vivimos en una zona muy fría, la zona sombreada podemos cubrirla con un plástico térmico que llegue hasta el suelo  y que hará las veces de invernadero para las especies más sensibles.


Como orientación para poder ubicar nuestros árboles creo que puede valer. 

Saludos, Loli

También te gustará

0 comentarios

Subscribe