Un jueves especial

viernes, febrero 15, 2013

Esta semana mi jornada de trabajo se concentraba entre el lunes y el miércoles, tenía libres jueves y viernes, mi amigo José Luis Crespo me había invitado a ir a un taller en su casa con Marco Invernizzi, un día con amigos, bonsáis estupendos y conocer a Marco más de cerca, no me pude resistir.

Madrugón, y a Donosti. Ayer por fin la lluvia paró, y antes de que llegaran todos los demás pude disfrutar un ratito sola del jardín.


En el taller estábamos pocos, José Luis, Josu, Sergio y yo, posteriormente llegó también Santi.

Llegó Marco y despúes de dar un paseo de rigor por el jardín empezó la jornada. Le fueron mostrando árboles, unos para que diera su opinión sobre el siguiente paso y otros ya mas avanzados para seguir trabajándolos. Mientras examinaba cada árbol todos estabamos pendientes de lo que nos contaba. Después del recorrido nos pusimos a trabajar. Os voy enseñando.

Este primer árbol es "impresionante", le queda todavía un largo camino, pero solo la madera ya promete. A Marco le encantó, y su propietario recibió todas las instrucciones necesarias y muchos consejos para seguir trabajándolo.


Su dueño estuvo gran parte de la mañana quitando chupones y haciendo algún arreglito, según Marco, va a necesitar mucha paciencia, pero le conozco y de eso anda sobrado. Os pongo unos detallitos de la madera.








Una foto más "decente",para que os hagais una idea del tamaño, se mueve gracias a una mesita con ruedas, y se necesitan dos chicarrones del norte para levantarlo


El siguiente, un pino, propiedad de José Luis, recibió las indicaciones necesarias para seguir con él. A todos nos llamó la atención la maravillosa maceta, creemos que de origen chino, en la que estaba puesto.



Y pasamos a otro pino, enseguida Marco dijo que a éste había que acercarle el verde al tronco










Mientras Sergio seguía todo concentrado  con el pino como se puede ver en esta última foto, fue el turno de recibir indicaciones sobre un tejo, no todo iban a ser pinos.


Elección de frente, análisis de como podría ser el futuro diseño, en este caso, hubo que descubrir el nebari para ver las raices, se aprovechó para cortar algunas muertas y luego tapar de nuevo, las fotos son del árbol colocado de nuevo en el jardín.Donde se quedará mucho tiempo hasta poder seguir trabajándolo. Para que os hagais una idea del grosor en un descansito le hice una foto con mi mano de referencia.







Otro tejo, este más avanzado




Turno de un pino que nos dió mucho curro, en algunos momentos tuvimos que colaborar todos. Su dueño ya se había quedado sin ideas y estaba decidido a tirarlo a la estufa.

















Marco nos explicó que esto ha sido solo un primer paso, pero el cambio en el árbol es más que evidente.

Una sabina, la pregunta la misma ¿merece la pena?


Y un tejo más, pero este impresionante. Marco me mandó descubrir el nebari para ver bien en que condiciones se encontraban las raices, buenas noticias, todo estaba estupendo.







Otro pino, esta vez Marco se sentó y nos mandó opinar a nosotros, estuvimos un ratillo dándole vueltas y luego él se levantó y dijo que cosas de las que habíamos dicho le gustaban y cuales no eran acertadas.


 





Y para terminar un pino que después del trabajo parecía otro. La cara de Marco da una idea de la "bronca" que se llevó el dueño por su técnica de alambrado.








¿Me mira con enfado?


No, solo estamos bromeando.





No pude hacer muchas fotos porque tenía que estar haciendo lo que Marco me iba mandando, pero creo que os podeis hacer una idea.

Fue un día estupendo, buena compañía, buena comida y muchos árboles. Gracias a José Luis por invitarme, a Marco por todo lo que ayer aprendí con él y a Sergio, Santi y Josu por su colaboración, espero que no se enfaden conmigo por salir en algunas fotos.

Por cierto, mañana más. Ya os contaré el domingo. Os dejo con la intriga.



También te gustará

20 comentarios

  1. Una jornada muy productiva e interesante, ¡ para que luego digas que te "mueres de envidia cuando ves cosas similares en otros sitios". El material trabajado, muy bueno y con grandes posibilidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta participar en cosas de estas porque se aprende muchisimo. Por aquí no tenemos cosas así muy a menudo,pero todavía me queda más por enseñar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Jolines. Que pasada. Te entiendo ahora lo que pudiste disfrutar.
    Esto es un master de bonsai. La cantidad de cosas que se aprenden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue genial, además con tan pocos participantes cunde mucho más. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Día intenso. Muchas ideas que asimilar. Marco argumenta las soluciones que propone para un árbol. Mucho que pensar y alguna decisión que tomar.
    En cuanto al árbol, lo bueno es que sigue mejorando su salud. En 2009 era un material muy débil, sobreviviendo en una pequeña maceta con toda la tierra del campo original y tras un transplante arriesgado en 2010 va ganando vigor. Falta mucho para que “La cólera del dragón” se desate pero el bonsái es eso, seguir dando pasos en el camino.
    Y ya sabes lo poco aficionado que soy a las fotografías propias,…, estás poniendo nuestra amistad en el filo de la navaja. Jajaja

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que el árbol es impresionante, con tu paciencia cuando esté terminado, será un bonsái increible.
      Y no te enfades, si total sales en dos fotitos sólo, creo. La próxima vez te pixelo, no me queiro arriesgar a que te enfades.

      Un beso

      Eliminar
  4. Sin palabras... un montón de amigos, un maestro del bonsái, unos magníficos árboles y tiempo para comenzar a trabajarlos... ¡qué envidia!
    Enhorabuena por el taller.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando José Luis me invitó me encantó la idea, todavía no entiendo que he hecho yo para merecer estos gestos, pero no voy a negar que me encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. JOE! vaya arbolazos! y ese pedazo de tejo!!!! madre mia... que envidia me dais...

    Un saludo

    Itxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín de José Luis no deja indiferente a nadie, la compañia estupenda y el maestro sobresaliente, qué más se puede pedir.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el amplio reportaje. ¡Qué suerte! como te han dicho los compañeros, buen maestro, buena compañía, buenos árboles, en fin, una maravilla que no se puede disfrutar todos los dias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta compartir con comapñeros de afición así que para mi los días así son especiales.

      Saludos

      Eliminar
  7. Felicidades por el taller. Unos árboles magníficos, un grupo de amigos, un gran maestro, buena comida y ganas e ilusión. Un reportaje fantástico. Gracias por enseñarnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día redondo, de lso que apetece repetir. No l odudes. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias, Loli, por el amplio reportaje. Estuviste dedicada a las fotos y ello te supuso participar en menor medida en los trabajos y todo ello para poder mostrarnoslas. Gracias por ello.
    Árboles de gran calidad, hay un pino que me encanta. El primero que muestras es un.....?

    Un abrazo y felicidades por ese día y por la calidad de las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero de los pinos es un silvestris, todos los pinos eran silvestris salvo el último que era un pino negro. Tampoco creas que perdí mucho tiempo con las fotos, me paraba y hacia unas pocas pero no de seguido, tenía dudas sobre como saldrían por la luz artifical y las prisas pero no han quedado mal. Disfruté un montón del día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueeeeno Loli, ya te estás codeando a unos niveles...ya no podemos sentir envidia, sino admiración. Buen reportaje te has currado; gracias por acercárnoslo. Enhorabuena. Te lo mereces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, sabes que me gusta enseñaros cosas así, no pude hacer muchas fotos de la marcha de los trabajos pero creo que os haceis una idea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. gracias Loli porque gracias a ti pude visitar el jardín de José Luis y conocer su amabilidad, su pasión por los Bonsais, sus perros y sus árboles. Recuerdo aquella visita cómo inolvidable y fue la causante que regalara todos los esquejes y prebonsais que llenaban mi terraza. Me lo has hecho recordar con los post.
    El día con Marco debió ser espectacular y da gusto imaginarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si creerme que ya te has librado de todos los plantones, y tienes razón fue un día redondo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Subscribe