Entrevista: El TIM, un grupo por y para el bonsái.

domingo, agosto 25, 2013


Si hay un grupo  conocido entre los aficionados españoles al bonsái, es sin duda alguna El Tim, tenía claro que eran de los destinados a hacerles una entrevista, me apetecía, se lo propuse, ellos aceptaron encantados, yo les mandé las preguntas a mediados de junio para que las contestaran sin prisas y por fin aquí están.

El grupo casi al completo.

 • Empecemos haciendo un poco de historia, cómo, cuándo y por qué surge la idea de formar El Tim? 

EL TIM surge de forma espontánea. Todo comenzó con El Kaiser y Vila. Hace muchos años comenzamos a pensar que el material que manejábamos habitualmente no alcanzaba nuestras expectativas, en el trabajo tampoco se parecía a aquello que entonces veíamos en Bonsai Actual o en libros que llegaban de Japón.

Así que pensamos que había que dar otro paso más, para ello hacían falta recursos y eso era un problema si partimos de que estábamos a dos velas. Así que la mejor idea nos pareció formar un grupo de auténticos fanáticos dispuestos  a dejarse la piel en dar ese paso. De esa forma fuimos sumando afiliaciones poco a poco, gente que ya no está con nosotros fue dejando paso a nuevos amigos hasta llegar a conformar el grupo que somos hoy. De esta forma pudimos afrontar nuevos y mayores retos a la hora de poder aprender con los mejores que nos podíamos permitir gracias a la colaboración del grupo. Juntos podíamos hacer cosas que por separado eran solo un sueño. El tiempo fue añadiendo normas y pautas al grupo al fin de tener todos un objetivo común.

El grupo es dinámico e irá cambiando con el tiempo, seguramente llegará nueva gente que revitalice el espíritu de los que llevan más tiempo.

Buen rollo

• En todo grupo siempre hay alguien que lleva la batuta y que moviliza a los demás, en vuestro caso quién es? 

EL TIM desde el momento en que fue sumando miembros a partir del núcleo inicial fue configurándose como una unidad con vida propia. Las decisiones se toman de forma consensuada a partir de una idea de cualquiera de sus miembros. Se propone, se vota y se decide por mayoría, es una democracia en el más amplio sentido. Nadie ostenta el mando y nadie debe someterse a él. La igualdad de todos sus miembros hace que nadie tenga que sentir que sus opiniones pesan menos que las de los demás. Qué hay gente con más energía que otra? Pues seguro, de eso se ocupan los que llegan nuevos en cada momento, es su mayor contribución. Los viejos aportan su experiencia, los nuevos su inquietud. De ahí que sea bueno tener nuevas incorporaciones de vez en cuando.

Cada miembro lidera un área del grupo, tiene una responsabilidad y en virtud de sus mejores cualidades va asumiendo labores que realiza en favor del resto. Todos somos responsables de algo.

Años de cultivo, aprendizaje y trabajo en grupo separan las dos fotos

• Estáis presentes en Facebook, twitter, tenéis el blog. Como lo hacéis? Os repartís el trabajo, o tenéis a uno de vosotros encargado de las redes sociales?

Como comentaba antes cada cual tiene capacidades para realizar labores que se le dan mejor que a los demás, la labor de comunicación también es responsabilidad de uno de los miembros, los demás colaboran en la medida de sus posibilidades.

El blog se ha convertido en uno de los más seguidos por todos los aficionados al bonsái

• Os he visto trabajar, sois un equipo perfectamente engranado, en el que cada uno se encarga de una tarea, esto ha surgido de forma espontánea o lo hacéis así para mejorar los resultados? 

Las muchísimas horas de trabajo en equipo han puesto de relieve las mejores virtudes de cada miembro, de forma que cada cual ha ido acoplándose a la función que mejor desempeña, y si bien todos podemos hacer de todo en un momento dado la ventaja de que cada uno asuma aquello que mejor se le da hace que el resultado sea más óptimo. El hecho de que nadie intente destacar sobre los demás hace que cada uno encuentre fácilmente el lugar en el que se siente más cómodo.

El equipo casi al completo trabajando en la última edición de Alcobendas.

• Qué maestro creéis que marcó más vuestros inicios? Con cuál de ellos habéis aprendido más, y con quién trabajáis más a gusto? 

El maestro que marcó el punto de inflexión para nosotros fue sin duda Julio Romo, su forma de pensar, de trabajar y las metas a conseguir que imprimió Julio al grupo siguen siendo nuestra máxima. Solo hay una forma de hacer las cosas, y es hacerlas bien. Pero hay muchos caminos para llegar a cada meta, y ese es el motivo por el que trabajamos con tantos maestros. Cada maestro nos ha aportado algo diferente, no siempre es la técnica lo que les diferencia, la actitud y la forma de enfocar el bonsái es tal vez más importante.

Julio Romo

Kawabe te aporta la serenidad y paciencia, Imai la inquietud por encontrar el resultado óptimo huyendo de lo obvio, Marco te imprime su enorme capacidad de trabajo y el amor por un resultado impecable, Julio destaca por su elegancia en el diseño, su paciencia infinita y sobre todo su humanidad, Marco nos infundió la idea de que con materiales simples se pueden lograr grandes resultados. Otros como David, Vallejo, Gabriel, Terekawa, Kevin, y un largo etc... dejaron también sus enseñanzas de uno u otro modo en el grupo.

Takeo Kawabe

• Qué diferencias veis entre el bonsái que se hace actualmente aquí y el que se hace en Japón?

Uf, la pregunta tiene tela. Salvando excepciones lo que se hace aquí y en Japón se parece como un huevo a unos alicates. Decimos salvando excepciones porque hay gente que si comienza a trabajar en esa línea. Pero en general todavía falta mucho para alcanzar su grado de destreza y sobre todo el enfoque. En modelado, cultivo, comercialización, etc... los japoneses llevan una enorme ventaja que seguramente se acortará en el futuro.

Esta sabina no dejó indiferente a nadie en Alcobendas

 • Qué cambios habéis notado en el bonsái español desde vuestros inicios? 

Todos, esto ha pasado de la noche al día, sobre todo en los últimos diez años. Hemos pasado de ver solo perejiles a tener delante de nuestros ojos muy buenos ejemplares en las exposiciones y en las colecciones de muchos aficionados. La gran cantidad de información disponible hoy en día hace que se pueda tener una visión más clara de lo que es un bonsái. Ya la gente no comulga con facilidad con ruedas de molino, cosa que sucedía constantemente hace años, nuestra ignorancia nos hacía creernos cada tontería que los maestrillos que abundaban por ahí adelante nos contaban. Con el tiempo todos hemos aprendido a diferenciar quien sabe de esto y quien no tiene más que cuento. Las nuevas generaciones que están comenzando con el bonsái serán sin duda mucho mejores que nosotros si se lo proponen, hoy ya hay buena información (y mala; antes casi toda era mala) y sobre todo gente muy capaz para instruirles.

Acebuche


• Qué especie es la que más os gusta trabajar? Por qué? Hay alguna que hayáis trabajado y habéis dicho nunca más? 

Cada miembro de EL TIM tiene sus propias preferencias, unos prefieren tejos, otros pinos, otros juniperos, otros arces.... Pero sin duda las sabinas son el común denominador, nos gustan por muchos motivos pero sobre todo ahora las disfrutamos porque comenzamos a comprenderlas.

Trabajar especies de las cuales puedes tener amplia información a la hora de trabajar es seguramente una garantía para llegar a buen puerto, al menos en los inicios. No aconsejamos experimentar con variedades atípicas a aquellos que están comenzado ya que es fácil frustrarse con ellas, sí que puede ser una opción para aquellos que ya comprenden bien los fundamentos del cultivo y del mantenimiento.

Leo atento a las explicaciones de Marco Invernizzi

Hay especies que sí que se deben desestimar, o bien por sus pocas posibilidades de ser trabajadas como bonsái con éxito o bien por que desconocemos su funcionamiento. Un error habitual es tener de todo, nadie entiende de todo lo suficiente para tener éxito en esa empresa, ni siquiera en Japón de ahí que un surtido muy amplio de variedades pueda no ser una buena idea. Lo ideal es centrarse en aquello que más te gusta y conocerlo a fondo, esto puede llevarte toda una vida, en la próxima podemos cambiar de variedades.

Si hemos descartado algunas por sus particulares problemas a la hora de trabajar, como los comunis, los oxicedrus, pinos autoctonos (excepto el silvestris).

Otras simplemente porque no nos llaman la atención.

Una especie poco común, Erica de Alberto.

 • Qué os anima a participar en Exposiciones y concursos de alto nivel, como Alcobendas o Noelanders y qué os aporta esa participación? Cómo veis el nivel de estos eventos actualmente?

Las exposiciones no dejan de ser un incentivo más, te obligas a preparar tu planta al detalle, cuidar su cultivo, poner la maceta adecuada, etc... si además no ganas tienes que volver a casa y ponerte las pilas para la siguiente. Si ganas , pues hombre, mola, para que decir lo contrario, lo malo es que solo gana uno, así que perder es la opción con más papeletas, el momento de los premios tiene su emoción sin duda. Deberían hacer concursos con diez primeros premios, podría ser un incentivo y podríamos tener alguna opción más , pero no creemos que triunfe esta idea.

Una de sus sabinas más premiadas, en vivo es impresionante

Ya en serio, aparte de que te obligas a aplicarte, otro gran motivo es estar involucrado en algo que te apasiona, reunirte con gente que está tan zumbada como tú o más por el bonsái. Suele ser un momento genial, lo sabes bien jeje.

Esto también es parte de los eventos.

• Para cuando una mujer en el Tim que no solo aporte conocimientos científicos, que también trabaje árboles? 

Pues lo cierto es que no ha surgido ninguna que quisiera sumarse al grupo, el día que suceda se considerará como a cualquier otro . Si es cierto que no hay muchas mujeres aún en esto pero van sumándose cada vez más afortunadamente. Es curioso que conocemos a muchas que les encanta el bonsái, pero no se animan a dar el paso de meterse en él. Desde aquí las animamos sin duda, que esto molaaaa.

Lo suyo no son los árboles sencillitos.

• Qué consejo le daríais a alguien que empieza? Qué especie recomendáis para empezar? 

Uau, dar consejos no es algo que nos guste, solemos decir que cada cual debe tomar decisiones razonadas por sí mismo en función de la información que le llega. Este sería posiblemente el consejo, no creas a nadie, a nosotros tampoco, observa , concluye y decide, pero escucha a todos. Analiza lo que te dicen por las obras y las piezas en el haber de quien lo dice, son la prueba de sus conocimientos, lo demás son palabras.

Alberto y Luis concentrados, refinando el pino de la demo de Alcobendas

Para comenzar lo mejor son especies sobre las cuales puedas reunir información abundante y veraz, y sean tolerantes con un trabajo de principiante. Juníperos, arces de tres puntas, olmos, tejos y olivos son algunas de las especies que pueden dar mayor satisfacción al principiante. Pero lo más importante, comienza desde abajo, no apuntes a grandes ejemplares cuando empiezas, haz mano con material modesto, el resto llegará a su tiempo.

Uno de los talleres organizados por Alberto

• Por qué creéis que muchos aficionados lo dejan después de haber empezado con muchas ganas? 

Apuntaríamos dos factores como causa fundamental. La primera es que quizá solo era una de esas muchas cosas que uno prueba en la vida pero luego descubres que no es para ti. La otra, posiblemente no obtuvo la motivación necesaria para mantener el interés, está parte es la más complicada ya que no solo depende de los demás también hay que currárselo un poco a la hora de conseguir seguir adelante. La constancia es un cualidad necesaria. En esto las asociaciones desempeñan un labor fundamental a la hora de atraer y preservar aficionados.

Multitud de aficionados, yo incluída, viendo la demo de El Tim en Alcobendas

• Luis ha empezado a dar talleres y clases, cómo surge esa idea?

Nunca fue ni es una idea, simplemente amigos y conocidos quieren compartir esta experiencia con nosotros, en la medida de lo posible colaboramos con ellos en forma de talleres, jornadas etc..



• Qué proyecto tenéis ahora en mente?

El de siempre, seguir adelante para conseguir esos árboles que vemos en las exposiciones y jardines de Japón.

Para ello seguimos intentando mejorar en el cultivo, modelado, mantenimiento... es un largo camino.

Como proyecto concreto seguramente sería irnos todos juntos a Japón , pero no sabemos si nos lo va a permitir el ministerio de asuntos exteriores y bonsái, y eso que hemos prometido portarnos bien.

Desde su blog hemos visitado jardines como el de Shinji Suzuki

También estamos experimentando nuevas formas de reproducción (en los arboles) y estamos desarrollando un amplio programa de cultivo desde semilla de diferentes especies desde hace algunos años que comienza a mostrar resultados muy positivos.


De vez en cuando, algo pequeño no hace daño.


Como es costumbre para terminar les propuse contestar las preguntas rápidas.

• Contestad rápidamente con un sola palabra

 Un bonsái: uno bueno

 Un maestro: el tiempo

 Un libro: el de Kimura

 Una herramienta: el cerebro

 Una técnica: la constancia

Sé que no tengo que recordarlo, pero aquí os dejo tres direcciones de interés.

El blog de El Tim
El blog  de Alberto, Kingii
La tienda

Así se presentaron cuando empezaron con su blog

Gracias a todo el grupo por dejarme acceder a  muchas de las fotos que aparecen en la entrada sin ponerme pegas. Coincidimos en Alcobendas y espero coincidir en muchas otras ocasiones.

A estas alturas me imagino que todos mis conocidos están echándose a temblar, pensando en cuando se lo voy a proponer, pero tranquilos, de momento ya hay otros 4 asaltados, el resto de momento podéis estar tranquilos ;)

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Entrevistas: Jose Luis Crespo, pasión por el bonsái

También te gustará

5 comentarios

  1. Fantásticas tus entrevistas y los protagonistas de ellas, no hablo sólo de El Tim, sino de todos ellos.
    Una buena serie para reflexionar y conocer un poco más sobre ellos.
    Gracias por realizarlas y compartirlas.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un gran acierto lo de las entrevistas. Nos acercan más las personas que los personales.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Loli. Maravilloso el tema de las entrevistas y muy sesudas y suficientemente profundas, como para no cansar. Muy equilibradas en la duración y en el contenido de las preguntas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los cuatro, es mérito de los entrevistados, todavía no se lo he propuesto a nadie que se haya negado. Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe