Taxus Baccata: seleccion de ramas y primeros pasos

viernes, enero 24, 2014

Ya sabéis que vino desde Donosti a casa en marzo. En estos meses me he limitado a abonarlo y verlo crecer. Por no moverlo mucho hasta pocas fotos le he hecho.

14 de febrero de 2013, el día que supe que era para mí.

29 de marzo de 2013 primeras fotos ya en casa.

16 de septiembre de 2013, terminando el verano, frente

16 de septiembre de 2013, trasera

Había pensado ponerme con él en el taller con Marco Invernizzi que tenía previsto de nuevo Jose Luis, pero por cuestiones de trabajo, afortunadamente por un exceso de trabajo esos días no he podido ir, así que como ya había hablado con él del tejo en su visita a la asociación en octubre, esta semana me he puesto con él.

El domingo pasado que se estaba bien en la terraza me dediqué a seleccionar ramas, tan concentrada estaba pensado con cuales me quedaría que no hice fotos del antes ni del después, solo de los restos en el cubo. La idea es que la fuerza del árbol se concentre en las ramas que he dejado.



El lunes salió un día muy frío así que decidí ponerme con él alambrado en la cocina. Alambre de cobre, cortaalambres y podadora por si había que seguir quitando cosillas. Esta primera foto es de antes de ponerme. Las siguientes las fui haciendo a intervalos según iba colocando ramas.












El martes saqué un rato para poner el fondo negro y hacerle fotos.
En foto no me convence pero viéndolo si me gusta como me ha quedado, la idea es que ahora esas masa densifiquen. Cada foto es un giro de 90º.

Frente


Trasera


Detalles







Solo he alambrado las ramas que ya están lignificadas, todos los brotes jovenes están a su aire ya llegará el momento. Me queda decidir que hacer con la rama vertical, si hacer desde ahí una tercera masa que baje hasta las otras cuando crezcan las ramitas tiernas o la corto al estar tan vertical.



Tengo tiempo, no tengo prisa.

Un abrazo


Otros temas relacionados: 
El tejo que vino de Donosti

También te gustará

9 comentarios

  1. Hola Loli,
    Tu tejo promete mucho.
    En cuanto a la masa superior, la verdad es que no se decir, ambas opciones pueden ser correctas. Igual más adelante cortar, porque la rama que llega hasta arriba es muy recta y cilíndrica, pero igual en el futuro con verde se puede disimular.
    En todo caso, muy interesante tu post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Secundo la opinión; demasiado recta.
    En foto no capta su fuerza natural, merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Loli! me gusta tu tejo, dale unos años y veremos un arbolazo.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Loli.... Coincido totalmente con los comentarios sobre esa rama recta, mi opinión (además aun siendo yo una persona llena de dudas) es totalmente clara en este caso. Basta árbol con el verde de abajo y queda con un cierto protagonismo esa madera muerta en jin. El triángulo formado en la zona baja y central y en fuga hacia la derecha unos jines muy bonitos. El arranque es precioso y el tamaño general del árbol, muy bonito.
    Disculpa mi extensa opinión, pero pocas veces veo tan claro un diseño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo decidido a un 99% cortar esa rama tan recta, porque me parece que rompe la línea del árbol, Anibal que lo ha visto en vivo recién alambrado, ya me dijo en casa que la cortara, pero quería ver un poco que decíais los demás. Para cortar siempre hay tiempo y al tejo le quedan años todavía. En cuanto lo corte y esté bien brotado al final de esta primavera os lo volveré a enseñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses mas para eliminarla, el árbol saldrá beneficiado. Se le augura un buen futuro. Este será una de las joyas de la corona de tu colección. Ya verás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. También hay otra posibilidad: Como en un tejo casi todo tiene un alto valor, no la cortes sin más, tuércela hacia la dirección que llevan todos los jines, será una apreciable madera muerta más. Si para poder torcerla tienes que hacerle un vaciado considerable, no te preocupe, la idea sería trabajar su madera reduciéndola con oquedades, ranuras...... ya sabes.

    Piénsalo, Loli.

    ResponderEliminar

Subscribe