Olea europea, el olvidado

lunes, marzo 24, 2014

Este olivo es uno de los árboles que más tiempo llevan en casa, en el 2011 tuvo su particular año horribilis que ya os conté al principio del blog en dos entradas, al final de ésta tenéis los links por si queréis recordar, y desde entonces no me había puesto con él, pensando en que se recuperara lo he tenido apartado del resto pero eso no quiere decir que no lo haya cuidado, he seguido con él el mismo plan de abonado y nutrientes que con el resto.

En abril de 2012 lo defolié dejándole unos tirasavias, siempre ha tenido las hojas enormes y no me gustan tan grandes, pero creo que no voy a conseguir reducirlas, estoy convencida que es por la variedad pero no se la  exacta, porque en el vivero la etiqueta no estaba completa. Fue bien el defoliado, a finales de ese mes ya estaba brotando e incluso tenía capullos de flor, que le quité.

En marzo de 2013, lo defolié de nuevo y en junio, lo podé.




Decidí dejar verde en una sola rama de las dos gruesas y quizás con el tiempo dejar muerta la otra.




En 2010 había sido su último trasplante así que pensé que este año tenía que sacar un rato para ponerme con él. El pasado 21 de febrero aún convaleciente, pensé que no me llevaría mucho tiempo trasplantarlo a una maceta más pequeña, a él le iría mejor y ocuparía menos sitio.

Antes de ponerme con él estaba así.


Ese día no le hice más fotos pero le he hecho hoy ya con abono puesto.





Sé que nunca será un gran árbol pero es de los primeros y todavía está conmigo, eso cuenta para mi.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Empezar de cero
De cero a 1

También te gustará

22 comentarios

  1. Saludos Loli,yo también tengo un olivo muy parecido con las hojas también inmensas desde hace anos Y no hay manera de que se reduzcan ,también es de vivero supongo que serà la variedad però té esta quedada muy bonito Y siempre suele haber un dia en que le veas una mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos como acaba,. Tampoco es que le dedique mucho tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues nada, terminarás teniendo un olivo con la hoja más bien grande, pero que una vez formado dará gusto verlo. Ya apunta cosas interesantes, como ese engrosamiento en la base.

    Un abrazo Loli y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que nunca será un buen árbol lo diras tú, ya me lo contarás dentro de 20 años.
    Siempre animo a cuidar de esos nuestros primeros arboles, igual o incluso mejor que de nuestro mejor ejemplar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder contarte cosas de este árbol o de cualquier otro dentro de 20 años.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Admirable seguir con este tipo de árboles y darles tantas oportunidades. Hay un factor romántico en eso, que yo estoy perdiendo. No se si por falta de tiempo, pero me intento quitar de aquello con lo que se que no voy a avanzar mucho...
    Gracias por mostrarlo en todo caso Loli.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta perderlo, este año ya he sacado dos de casa y otros dos están en camino, pero este me da no se qué.
      Ya os contaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. loli, son grandes las hojas porque es olea europea, no olea europea silvestris, si que reducen pero mucho menos que los silvestris, de todas formas ya sabes.....cuantas mas hojas mas peques.
    que es eso azul que hay sobre el sustrato? abono tipo nitrofoska???
    te irá mejor si podas mas corto y formas a base de poda.
    ya está empezando a llevar buen camino, venga....a por él !!!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es olea europea ya lo sé pero he visto otros con hoja mas pequeña, las de este son exageradamente grandes. Lo azul no es abono, ya os contaré que es.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues sintiéndolo mucho Loli, a mí es que estos olivos con las hojas grandes no me llaman nada...y menos aún sabiendo que en su lugar puedo tener un acebuche o un ullastre que me permirán obtener resultados mejores, más rápidos y con menos trabajo. Puede que a veces sea bueno ser un poco sentimental con nuestros arbolitos, no está mal, pero yo he llegado a la conclusión de que una colección no sólo se mejora adquiriendo mejores ejemplares, sino también soltando lastre de vez en cuando. Sabes que te tengo muchísimo aprecio y siento que mis palabras puedan molestarte, nada más lejos de mi ánimo, sólo estoy manifestando mi opinión sincera.

    Un abrazo, disculpa mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado Juan, en el fondo sé que debería sacarlo de casa, pero me cuesta, no ocupa casi sitio. En cuanto a tener un acebuche o un ullastre, no digo que no me gustaría pero los que me gustan no me los puedo permitir ni en tamaño mame y por otra parte te diré que por aquí no se dan muy bien, hay que tener mucho cuidado con ellos y son muy lentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo tambien tengo cosines que solo me sirven a mi. Nunca serán "ejemplares", pero serán mios. Todo depende de lo que quieras tener.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que tengo que tener de todo, para matar el tiempo cuando a los "buenos" no les puedo hacer nada. Además este esta conmigo desde hace muchos años y me da cosa desprenderme de él.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. hola tienes razón que cuesta mucho deshacerse de según que material ,si es pequeño más difícil ,lo de las hojas lo que te han comentado ,a base de poda tendrás algo compacto ,con el tiempo irá cogiendo carácter ,ya explicarás el sustrato un abrzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os iré contando, el sustrato es el del siempre, lo azul que comentaba Rosana enseguida os sacaré de dudas, pero no es abono.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Loli
    Si me permites????
    El arbolito es tuyo y puedes hacer lo que mas te venga....., pero si decides conservarlo, ya que es pequeñajo, ocupa poco y pide menos, me permito un par de cosas.

    Como dice Rosana, es un Olivo, no un acebuche, la variedad en el tamaño de hoja implica poco, otra cosa seria en el tamaño de los frutos. Yo tengo dos o tres mas pequeños que el tuyo y me dan aceitunas. Eso es mucho, frente a los acebuches, que es muy difícil que de frutos en maceta.
    También hay acebuche (mi teoría de la evolución del acebuche) con hojas grandes. Los acebuches mas digamos "bonitos" en cuanto a corteza son los que denominan Ullastres (Mallorquines), pero en toda España hay acebuches interesantes, solo que no con esa corteza.
    Dicho esto, si deseas conservarlo, te diré, que le pongas una maceta un pelin mas grande, cambies el sustrato, le añadas algo de "cal" y de de el sol pleno, todo lo que pueda.
    Sustrato que utilizo aquí, que hace mas calor y llueve menos, así que tu en tu clima con mas razón, Akadama, Volcanica o Pomice, y algo de sustrato de tierra negra de jardín, y como no parte del sustrato un poco de Kiryu. Todo en una granulometria media. En tu caso reduce al máximo la tierra negra, por lo de la lluvia.

    Añade al menos una vez al año , yo diría dos, un poco de ceniza, si , si, ceniza de la chimenea, al agua de riego.

    Por ultimo deja crecer ahora todo lo que quiera, en tu caso en agosto, poda a tres nudos y quita las hojas de los nudos inferiores, dejando solo las dos del extremo......, dejar crecer de nuevo lo que quiera, en Marzo (en tu zona) vuelve a hacer lo mismo y de camino elimina las ramitas que no estén orientadas (las que nacen hacia arriba, hacia abajo, en la dirección no deseada).

    Esto un par de añitos, para que agrande el tronco y las ramas, al aumentar la cantidad de hojas, y con el defoliado, las hojas las puedes reducir algo mas que la mitad.

    Luego de esos dos añitos, el ultimo agosto, poda dejando dos nudos y la hoja en la ultima, y deja crecer en primavera, que los frutos vienen en ese crecimiento.

    Y bueno si quieres algún acebuche, gaditano con hojitas pequeñas y redonditas........., me lo dices......

    Saludos y para cuando alguien diga que le haría o no, practica lo de "ami me gusta así, ademas es mio", jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sustrato no se aprecia por las bolas de hanagokoro, pero es akadama y pomice, mas un puñado de carbón, no uso tierra negra desde hace años, En cuanto a la cal no te preocupes, va servida gratis en el agua de aqui. Lo de los pinzados y todo eso lo tengo claro. En cuanto a opinar, mientras no se falte al respeto cada uno puede decir lo que le parezca correcto, desde el momento que lo publico sé que puedo leer opiniones contrarias a las mías.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es difícil deshacernos de esos ejemplares con carga sentimental. Con el tiempo logramos sacarle el árbol que llevan dentro. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que saco algo de tiempo para seguir con él.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Poco a poco irás consiguiendo algo que te guste, ya verás. Lo de la hoja grande de los olivos también me había sorprendido a mi en Bembibre con Kingii, que los olivos que veo por mi zona tienen la hoja muchísimo más pequeña y aguantan muy bien la humedad.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta zona se dan fatal, los que tienen en invierno los tienen que proteger en el interior.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe