Thierry Font

miércoles, abril 23, 2014


El  lunes fue un día triste para mi, fue abrir Facebook y encontrarme de pronto con una noticia triste. Se nos ha ido Thierry Font, para los que no le conocíais os pongo la reseña que se puede leer de su trayectoria en la página de Mistral Bonsai, lugar donde era habitual encontrarse con él.

Nació en Francia, el 18 de marzo de 1961.

Demostrador nivel N·3, el nivel más alto concedido por la Federación Francesa de Bonsai, hizo del bonsái su filosofía de vida. Trabaja con determinación, pero siempre respetando el árbol con que imparte sus demostraciones.

Thierry Font es colaborador asiduo de las revistas Bonsái Pasión (Castellano) y France Bonsaï (Francés), donde escribe artículos técnicos y donde, a través de sus preciosos dibujos, consigue transmitir al público detalles de su técnica y la realidad de la evolución de sus trabajos.

Realizó estudios gráficos de Bellas Artes en Montpellier y durante dos años (1985 y 1986) hizo un stage en YAMADORI BONSAI, establecimiento especializado de Montpellier, perteneciente a Gilbert LABRID.

Ha dirigido talleres y demostraciones, participando también con sus árboles en exposiciones en diversos Clubs de Francia, y en diversos países como Italia, Bélgica, España, Canadá y Brasil.
Trabaja en colaboración con el taller de Mistral Bonsai desde el año 2002 y en 2004 fue invitado a Japón por el maestro Takeo Kawabe para perfeccionar sus técnicas.

Os dejo también un link a alguno de sus artículos sobre como trabajar la madera de algunos árboles.

http://www.mistralbonsai.com/esp/free/congreso/IIIJornada/article/ThierryFont_BP29.pdf

Le había seguido siempre por sus artículos y dibujos en la revista Bonsai Pasión y en 2011 tuve ocasión de verle trabajar en una demo en la última edición celebrada del Premio Olea.



Acostumbrada hasta entonces a ver demos donde el árbol quedaba prácticamente terminado, me llamó la atención que él prefirió ir poco a poco, eligió no  hacer demasiado pero estar seguro que el árbol sobreviviría.

En el 2012 tuve ocasión de volver a coincidir con él con motivo de las Jornadas para asociaciones, hacía talleres a los que te podías apuntar y ponían un árbol a tu disposición, no lo hice, sabía que si trabajaba un árbol querría traérmelo para casa.






Tuvimos ocasión de charlar sobre cuidados, las diferencias de clima que tenemos en el País Vasco y Tarragona, sobre plagas y remedios naturales,... pasamos un rato estupendo, daba gusto charlar con él y resolver dudas.




Me apetecía volver a coincidir con él  y volver a charlar, pero no ha podido ser posible.

Descansa en paz, Thierry Font.



También te gustará

8 comentarios

  1. No lo conocía personalmente, pero muchas han sido las veces que he buscado por internet el nombre de Thierry Font, causándome en todas esas búsquedas no sólo admiración por sus trabajos sobre árboles sino también lo excelso de sus dibujos.

    Noticia triste donde las halla nos quedará el consuelo de saber que su magia ha quedado impresa para la posteridad en una gran cantidad de árboles.
    Que las raíces de esos árboles sigan creciendo, las hojas brotando y en cierto grado y de esta manera su esencia perdurará, pues de esta forma habrá conseguido un pedacito de inmortalidad que habrá de hacer que su nombre no se olvide NUNCA.

    Valga este post Loli como homenaje al artista que se nos ha ido y para dar fe de que su pérdida es sentida.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo plenamente las palabra de Beial, ha sabido expresar con palabra un sentimiento compartido por todos los sque amamos este mundillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No puedo menos que sumarme a las palabras de Beial, que tan bien ha expresado la importancia y el legado de Thierry Font.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. ha sido uno de mis referentes en este mundo del bonsái ,desde que empecé lo veía en las revistas y me gustaba su manera de hacer y diseñar una triste noticia

    ResponderEliminar
  5. Triste noticia. Una grán pérdida.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien lo he sentido mucho aunque no le conocía personalmente, como muchos le he seguido a través de la red.

    ResponderEliminar
  7. Yo no le he conocido, pero las palabras de estos compañeros me ayudan a conocer cómo fué.
    Que descanse en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Precisamente tengo entre mis manos estos días el libro "tecnicas para formar sabinas" especial de Bonsai pasión y, entre otras cosa, me había quedado "colgada" de los dibujos que hace este hombre...
    Qué lástima
    kruchi

    ResponderEliminar

Subscribe