Consejos para exponer con una mesa redonda

viernes, febrero 06, 2015

Ya comenté en diciembre, que del fin de semana dedicado integramente al bonsái en Alcobendas, me había venido con mucha información, esta semana como las temperaturas no acompañaban para salir fuera, he dedicado parte de mi tiempo a oir las grabaciones de audio de ese fin de semana, he tomado muchos apuntes. Iré poniendo poco a poco lo que considere más interesante.

Esta primera dosis va dedicada a las mesas redondas. Vistas las preguntas que le hicieron los aficionados presentes sobre este tipo jmde mesa, creo que puede resultar interesante.

Previamente hablaré de algo que mencionó Taiga y a lo que le dio tanta importancia como a la colocación de las patas: la dirección de la veta. Tenemos que tener cuidado y no poner la mesa de forma que la dirección de la veta de la madera se cruce con la dirección principal del bonsái. Es decir si el bonsái tiene un movimiento hacia la derecha colocaremos la mesa de forma que las vetas sigan ese movimiento y no lo rompan.

Había pocos ejemplares expuestos en mesa redonda,  dos de ellos formaban parte de las presentaciones de shohin. Me voy a centrar en los otros cuatro.

Mesas de cinco patas.

Eran dos, los ejemplares expuestos en este tipo de mesas, los dos resultaron premiados.

El primer caso es una sabina, en estilo fukinagashi, azotado por el viento, como el árbol es muy estilizado y muy elegante se debe colocar una de las 5 patas al frente y las vetas siguiendo la linea del árbol de izquierda a derecha.


Si el bonsái es potente y robusto colocaremos dos patas al frente para dar mayor sensación de robustez a la mesa, aunque en el caso siguiente las patas estaban correctamente colocadas a Taiga no le pareció la mesa correcta, era demasiado ligera para un árbol tan potente.


Mesas de cuatro patas.

Este caso es diferente al anterior. pondremos una pata al frente si el bonsái es robusto para que las dos patas que quedan a los lados den una sensación de anchura. Si el bonsái es ligero y más pequeño colocaremos las patas a los lados de forma que la mesa resulte más estrecha y menos pesada.



Mesas creativas.

Ya comenté en su momento que le gusto mucho esta mesa, esta claro que la mesa tiene su propio frente y no lo podemos elegir en función del bonsái expuesto. En este caso el equilibrio entre árbol y mesa es perfecto pero es difícil acertar.


Espero que os haya parecido interesante.

Disfrutad del fin de semana, si la ola de frío os deja.

Un abrazo



También te gustará

6 comentarios

  1. Sí señora, más que interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli

    me ha gustado tanto este artículo que lo paso a mi sección de enlaces interesantes

    http://ambonsai.blogspot.com.es/p/los-mejores-articulos-de-internet.html

    Muchas gracias por tan valiosa información!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de las que piensa que cada día hay que aprender algo nuevo, para que no sea un día perdido.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe