Bonsáis para suelos ácidos

lunes, julio 20, 2015

Viendo lo complicado que es acertar con las azaleas en nuestra zona, y ya que en julio y agosto tengo mucho tiempo libre me dediqué a buscar información en mis libros sobre este tipo de suelo. Tengo uno, no de bonsáis, que me gusta mucho para consultar este tipo de cosas, además de ayudarme mucho cuando quiero identificar alguna planta. Mi idea inicial era completar mis apuntes, pero al final he decidido compartirlo por si acaso a alguien le viene bien.




Antes de entrar en materia decir que me he llevado alguna sorpresa, y eso que de algunos ya había oído la conveniencia de añadir algo de kanuma al sustrato. Seguro que me he dejado alguno, al principio sólo buscaba datos para los que tengo en casa, luego fui ampliando el campo de busqueda, ya por curiosidad, pero he puesto especies de las más habituales junto con alguna menos frecuentes pero que empiezan a verse en las exposiciones.

Decimos que un suelo es ácido cuando su ph es menor que 7. En la naturaleza estos suelos son típicos de zonas boscosas, y por tanto los árboles y plantas que gustan de ellos quieren también un ambiente fresco y más o menos sombrío, aunque podemos encontrar variedades que quieran espacios abiertos y soleados. Se trata de suelos ricos en humus, húmedos pero que drenan bien.

Los aficionados al bonsái tenemos a nuestra disposición un sustrato ácido, la kanuma, es de origen volcánico, y muy ligera.


Es habitual que si nos preguntan por bonsáis que gustan de suelo ácido nombremos las azaleas,  pero hay muchos más que necesitan este tipo de sustrato. A continuación os cito algunos agrupándolos de ácidos a ligeramente ácidos.


Suelo ácido


En este grupo están los que quieren el suelo más ácido. Usaremos como único sustrato la kanuma.


Azalea
Brezo
Camelia
Chaenomeles
Gardenia
Magnolia
Styrax





Suelo moderadamente ácido


Podemos usar una mezcla de kanuma (70%) y pomice (30%).


Acer Palmatum
Citricos
Picea Abies
Zelkova serrata



Suelo ligeramente ácido


La mezcla tendrá mayoría de pomice o akadama (70%) y algo de kanuma (30%)


Acer buergerianum
Cedro
Cotoneaster
Olivo





No debemos olvidarnos en ningún caso de un correcto abonado y aporte de nutrientes, aunque les guste el sustrato ácido  si éste es pobre en nutrientes nuestros bonsáis no progresarán adecuadamente.

Y por último no descuidar el riego, al principio ya ha mencionado que les gustan los suelos húmedos y con un buen drenaje.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Consejos para exponer con una mesa redonda
Exponiendo un bonsái: lo que nosotros hacemos y los japoneses, no.

También te gustará

0 comentarios

Subscribe