Cuidados de otoño

miércoles, septiembre 30, 2015

El otoño ha llegado y con él una época de trabajo para los aficionados al bonsái, me han llegado últimamente muchos correos de seguidores, algunos de ellos me pedían un resumen de trabajos para esta época. Espero no defraudarles. Para ilustrar la entrada fotos de árboles en otoño, de las que he hecho en mis diferentes visitas al museo de Alcobendas.



Empezaré diciendo que el otoño es la segunda etapa de crecimiento de nuestros árboles, después del calor del verano en el que deberían haber estado parados la mayoría de ellos, llegan unos meses más suaves en los que vuelven a crecer, no tanto como en primavera pero se nota, en muchos de nuestros árboles notaremos un crecimiento nuevo, segundas brotaciones en aquellos que se han quedado pelados por el exceso de calor o por ácaros. Por el contrario, en otros veremos un cambio de color espectacular... arces, ginkgos, zelkovas... etc... el cambio no lo notaremos en todos los arboles igual ni en todas las zonas, según el clima que haga, yo ya estoy viendo fotos de aficionados con los colores de otoño y yo, si ocurre como otros años,  todavía tardaré mas de un mes en verlos.

Es de suponer que en verano os habrá dado tiempo y tendréis vuestras herramientas ya limpias y afiladas, también tendréis que dedicar un tiempo quitar las malas hierbas que habrán salido en verano, si no lo habéis hecho a primeros de mes ya os podéis poner el fin de semana.


1.- Podas y pinzados:

Es una época en la que el árbol responderá mejor a la poda que en verano, aunque es preferible esperar a que esté más cerca el invierno, sobre todo en los caducos esperaremos a que caigan las hojas para ver bien la estructura de las ramas. Lo malo de hacerlas ahora es que puesto que el árbol está cesando su actividad las heridas tardarán mas en cerrar, por lo que debemos ser muy cuidadosos para cubrirlas bien de pasta selladora, porque esta es una temporada húmeda y los hongos proliferan . Incluso es mejor dejar estas podas radicales para finales de invierno, puesto que con la llegada de la primavera el árbol cerrará mucho mejor y nos arriesgaremos menos. 




2.- Defoliado:

No hace falta. Ya caerán las hojas por si solas a lo largo de esta estación.

3.- Alambrado:

Echad un ojo al alambre sobre todo si lo pusisteis en el trasplante anterior y aun no lo habéis quitado, puede que ya sea hora.

Si os planteáis alambrar ahora, no es un mal momento. En cuanto empiecen a caerse la hojas o incluso antes si no están demasiado tupidos, podéis empezar a alambrar, además dado que en invierno la madera se endurece, es un bueno momento para dirigir las ramas y que este endurecimiento las coja ya en la dirección deseada. Como he dicho anteriormente en el caso de los caducos, la caída de la hoja nos deja ver la estructura, lo cual facilita los trabajos de alambrado. De hecho, esta visibilidad hace que sea un momento óptimo para trabajar la dirección de las ramas, siempre teniendo en cuenta que al cesar el movimiento de savia dentro de las ramas, éstas se vuelven mas quebradizas, podemos partir alguna, así que cuidado si os ponéis a alambrar si el árbol ya ha cesado en su actividad. Las coníferas se pueden alambrar sin problemas.




4.- Ubicación:

El árbol en otoño necesita mucho sol para poder transformar los nutrientes y acumularlos para la próxima primavera... así que meteos en la cabeza que el árbol en primavera brotará y reaccionará en base a como lo hayáis cultivado en otoño... es decir... rebrotará en base a cuantos nutrientes le hayáis aportado con el abono y a cuanto sol le hayáis dado... Mucho sol y abono generoso (ojo... no en exceso, y leed la parte del abonado) implicará brotación sana y fuerte en primavera, siendo rácanos con el sol y el abono... la brotación de primavera será poca y débil...

5.- Trasplante:

Cómo he comentado en otras ocasiones, hay especies que admiten el trasplante en otoño sin ningún problema, si hacéis alguno ahora tendréis luego menos trabajo, mi experiencia me dice que luego los árboles brotan mejor y podemos empezar a abonar antes.



6.- Limpieza de agujas en pinos:

Para los propietarios de pinos, yo ya he empezado a hacerlo, fuinales de agosto y principios de otoño es un buen momento para hacer una limpieza de agujas viejas... el procedimiento correcto os recuerdo que es tratando de eliminar las agujas sin eliminar las yemas latentes... hay gente que lo hace cortando las agujas cerca de la base, y hay gente que lo hace con pinzas teniendo cuidado de nunca tirar hacia abajo...

7.- Riego:

Este mes en muchas zonas las necesidades de riego deberían ir disminuyendo. No reguéis con fechas fijas, debéis seguir siempre la regla básica de regar cuando la capa superior del sustrato esté seca, evitad el riego por inmersión, regad cuando el sustrato por encima este seco o secándose dependiendo de lo bebedora que sea la especie que os traéis entre manos.

Después según la variedad y sobre todo la experiencia iréis ajustando el riego de cada árbol.

Es recomendable además que no reguéis por la noche sino por la mañana ya que el aumento de humedad nocturna fomenta la aparición de hongos.



8.- Abonado:

Para aquellos árboles medianamente establecidos y en los cuales ya estamos empezando a trabajar, empezamos a abonar con abonos más bajos en nitrógeno y más altos en fósforo y potasio, de esta forma fomentaremos la lignifación, el crecimiento de la raíz, y las yemas florales.... y evitaremos que las hojas crezcan en exceso. Yo hace unos años empecé a probar abono sin nada de nitrógeno, solo con PK y me gustó como respondieron los árboles.

Si por el contrario lo que tenemos es un palito de medio centímetro de ancho o un plantón en crecimiento, no perdáis el tiempo poniéndole exquisiteces, abonadlo con un abono equilibrado y que crezca tranquilo...

Durante esta época me gusta seguir utilizando una vez cada 10 días Enraigard o algún producto similar.

No veréis ningún efecto de este abono, porque el árbol está acumulando los nutrientes para el año que viene, pero si no abonáis correctamente la brotación primaveral será pobre y débil.




9.- Tratamientos Fitosanitarios:

Con el otoño llegan las bajas temperaturas nocturnas, el aumento de la humedad y la llegada de algunos nuevos hongos... Proteged vuestros árboles con insecticidas y fungicidas periódicamente, como mínimo una vez al principio de la estación deberíais hacerlo aunque una vez al mes tampoco es mala costumbre.

Con la bajada del calor desaparecen algunos bichos como los ácaros y reaparecen otros como las cochinillas.

Cuando el árbol pierde las hojas ya no tiene sentido el tratamiento, pero es buena idea ir buscando ya un preventivo para acabar con los huevos de las plagas que hemos tenido así como los bichos hibernados que tengamos en nuestros arbolitos...

Podéis comprar un aceite específico o usar liquido de jin disuelto al 5-7% en agua...

Eso sí acordaos de que estamos hablando de caducos sin hoja... si le metemos un tratamiento de caldo sulfocálcico o aceite de invierno a un perenne... lo dejaremos peladito... así que ojo.... Sino sabéis usar estos tratamientos mejor no lo hagáis sin pedir consejo, podéis matar vuestro árbol.





10.- Acodos:

Mi consejo es no demorarse en separar los acodos que hicisteis en primavera. Tened en cuenta que las raíces aun son débiles y cuanto mas tardemos en separar los acodos más riesgo tendremos que estas no aguanten las bajas temperaturas del invierno.


11.- Madera muerta:

Llegan buenos meses para trabajar la madera.

12.- Llega el frío:

A finales de esta estación ya deberíamos haber metido bajo protección, bajo un alero, una estantería resguardada o un invernadero los más delicados si vivimos en zonas muy frías.


Espero no haberme dejado nada, como último consejo, es buen momento para pensar qué trasplantes haremos dentro de unos meses, ir preparando sustratos, macetas, etc.




Un abrazo


Otros temas relacionados:
Bonsáis para suelos ácidos
Consejos para exponer con una mesa redonda







También te gustará

2 comentarios

  1. Buen trabajo Loli, nunca está de más repasar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, todos sabemos lo que cuesta encontrar información cuando eres novato, te haces un lío horroroso. Yo intento poner mi granito de arena para ayudar.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe