Ya estamos a mitad de primavera, y ahora... ¿qué?

lunes, abril 25, 2016

La primavera llegó hace más de un mes aunque por el norte han sido muy pocos los días soleados. A pesar de la lluvia y los días nublados, nuestros jardines y terrazas se han empezado a llenar de color y matices de verde.



A estas alturas la mayoría hemos terminado de trasplantar, salvo si tenemos tropicales que todavía  pueden esperar un poco. La mayoría de nuestros árboles han brotado y hemos empezado a abonar.




Los mas remolones estarán todavía brotando ahora. En casa los últimos son siempre la parthenocissus tricuspidata, la zelkova y el haya.




Si somos de los previsores también habremos aplicado al inicio de temporada algún tratamiento preventivo para evitar sustos.

Alguno podría pensar que ahora podemos descansar, nada más lejos de la realidad. Con la subida de temperaturas debemos vigilar el riego y examinar de vez en cuando los brotes tiernos que resultan tan apetecibles para los pulgones, convendrá también examinar el envés de las hojas para detectar la presencia de araña roja muy frecuente en esta época y también estaremos pendientes por si aparece cochinilla. A veces tenemos dudas de si tenemos la "suerte" de tener una plaga o es una enfermedad ocasionada por un hongo o una bacteria. Si no vemos ningún pequeño visitante, pero las hojas amarillean, aparecen manchas o se secan sin motivo aparente debemos pensar en algún problema con hongos.

Si tenemos los árboles alambrados vigilaremos que el alambre no deje marcas, sobre todo en los caducos esas marcas provocan daños estéticos no deseados.



Una de las tareas de esta época del año es una de mis favoritas, pinzar, hay árboles que necesitarán varios pinzados y otros con uno será suficiente, deberemos estar pendientes de las especies que tienen tendencia a hacer entrenudos largos.




Pinzando los brotes finales estimulamos las yemas latentes del interior de la rama. En algunos árboles será suficiente con eliminar las hojas más grandes para ayudar a que el sol llegue al interior de la copa.

Estos meses son buen momento para hacer acodos, si todo va bien a principios de otoño podremos separarlos con éxito.

Vigilaremos el riego, los árboles empiezan a necesitar más agua pero tampoco debemos pasarnos o provocaremos la aparición de hongos. A mi me encanta el momento de regar, aprovecho a repasar todos, y a disfrutar de las flores de mis kusamonos.





Disfruto con los matices de diferentes verdes de mis bonsáis y plantas.




Otro día os contaré como organizo las plantitas para que no lo pasen mal cuando llega el calor.

Espero que os haya resultado interesante este repaso a las tareas primaverales.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Rutinas de invierno
Cómo abonamos nuestros bonsáis

También te gustará

5 comentarios

  1. Ya había ganas de primavera!!!
    Como bien dices, ahora no hay que despistarse. Y estos repasos que haces nos vienen muy bien a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una de las épocas más divertidas. Ver de nuevo volver a vestirse los caducos, disfrutar de las tonalidades de los perennes y sobre todo, enamorarse con esas flores que empiezan a abrir!

    Me encanta!

    Y como bien dices, la vuelta a los trabajos, a los pinzados...eso siempre es divertido!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alguno de mis arboles voy por el segundo pinzado y eso que no ha hecho prácticamente sol.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con la llegada de la primavera, las flores floreciendo es cuando nos apetece más estar en contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar

Subscribe