La ubicación de las hayas

jueves, julio 14, 2016

Este pasado invierno en una de esas conversaciones sobre bonsáis entre Ana, Anibal y yo, él,  que de los tres es el que más paseos da por el monte, me preguntó por la ubicación del haya, en sus paseos había observado que las hayas que están más expuestas al sol y a más altitud tienen la hoja más pequeña y no apreciaba hojas quemadas por el sol, además había buscado y encontrado información al respecto.

Imagen encontrada en internet


Al parecer, la adaptación que hacen las hayas para superar el estrés provocado en ellas por el sol, el viento y los terrenos poco profundos provoca que si hay agua suficiente el haya haga hojas pequeñas y apenas crezca apicalmente, siempre y cuando el cepellón se mantenga por encima del nivel freatico, con humedad pero no encharcado.

Anibal en sus paseos ha observado que por encima de 1000 metros son chatas y muy ramificadas y además están muy enraizadas en horizontal y muy poco en vertical, vamos que en pocas palabras, con agua viento sol el haya ramificará en horizontal con hojas pequeñas, como la mía está en maceta plana y alargada, la duda que Anibal me planteaba era que si en el monte, en lo alto las raíces eran muy largas en horizontal habría que trasplantarla cada año para favorecer ese crecimiento,hasta ahora la trasplantaba en primavera cada dos años, sí que es verdad que siempre encuentro un cepellón lleno de raíces, que ocupa toda la maceta.

Está claro que necesita sombra para crecer de semilla pero de adulta le gusta más el sol, por eso encontramos hayedos tan altos, todas crecen compitiendo por encontrar más sol, y la mayoría tienen pocas ramas inferiores, mientras que las que crecen en lugares altos, expuestas al sol y al viento, son "chaparritas" con mucha ramificación y hoja muy pequeña.

Imagen encontrada en internet

Después de esta conversación decidí cambiar de sitio la mía y probar si el viento, últimamente muy fuerte cuando sopla, y más horas de sol le afectaban. Desde que llegó a casa ha ocupado una estantería donde recibía mucha luz pero poco sol. Había seguido las indicaciones de libros y revistas, que recomiendan incluso poner las hayas bajo malla de sombreo en verano. En las horas que más calienta nunca le ha dado. No es que se disparara el tamaño de las hojas, pero nunca viene mal que sean más pequeñas.


Ubicación anterior


Siguiendo la sugerencia de Anibal, decidí ponerla en el banco más expuesto tanto al frío y al viento como al sol. Tan solo está a la sombra las primeras horas de la mañana

Ubicación actual, julio 2016

La cambié ya en enero, y brotó en su fecha habitual, mi primer miedo fue que los brotes tiernos se quemarán al notar el sol primaveral, pero no pasó. La primavera la pasó estupendamente y el color de las hojas era perfecto. Ni una hoja tenía signos de quemadura. En cuanto al riego no notado que haya aumentado la frecuencia.


Mayo 2016


De momento, hemos tenido como mucho tres semanas de mucho calor, ya he comentado alguna vez que en la terraza siempre tengo algunos grados más que en el exterior, así que los días que hemos pasado de 35º los árboles estaban pasando de 40ª y sigue estupenda. Las fotos siguientes son de ayer mismo antes de desayunar.






Esta última de un rato más tarde cuando le empieza a dar el sol  a media mañana.




Algún observador habrá visto otro que ha cambiado de ubicación, decidí probar también con el carpinus aprovechando que como es algo más pequeño le daba algo de sombra de los otros compañeros de banco, tampoco se ha resentido, es más se está desmadrando más que otros años.

Un abrazo, disfrutad del fin de smeana.


Otros temas relacionados:
La terraza ideal
Fagus Sylvatica: fiel a su cita

También te gustará

3 comentarios

  1. Las hayas! Qué dificil es acertar con ellas, por lo menos en mi caso. Soy incapaz de que me sobrevivan. Joevenes, adultas, desde semilla.. Llegando el verano siempre mueren.. Probablemente con la ayuda de los majos q viven encima de mi que echan agua y arena de la playa encima de mis plantas... El caso es que siempre he intentado protegerlas del sol, pero es cierto que estiran mucho en su busca... Tendré que probar yo también en exponerlas más a ver... Gracias por exponer tus resultados Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte, ya me contarás si pruebas que tal te va, estos días está haciendo mucho, mucho calor y la mía lo está llevando estupendamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Loli, lo primero decirte que me encanta tu blog, llevo ya cerca de un año leyéndote pero nunca había comentado nada. Solo quería decirte que coincido con lo dicho por tu amigo Anibal. Tengo visto algún bosque de hayas en un valle sombrío orientado al norte en el que éstas alcanzan una altura considerable (30 o 35 metros) sobre todo las que están más "empozadas" en el valle. En cambio las hayas que se encuentran en la parte superior del mismo, sin ningún obstáculo delante o por encima de ellas, que tienen medio tronco mirando al sur y el otro al norte, tienen una altura bastante menor pero por lo general son más gruesas también y con unas hojas más pequeñas. En este caso en concreto, estaríamos hablando de una altitud de entorno a los 500 metros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Subscribe