La colaboración de: Anibal. Un aficionado al bonsái de turismo en Japón.

jueves, septiembre 15, 2016


Este verano Anibal ha viajado por primera vez a Japón, han sido pocos días pero han sido muy intensos, a la vuelta, viendo que tenía muchas cosas para contar, le pedí que escribiera sus impresiones para una colaboración en el blog y aquí tenéis el resultado y por supuesto algunas de las fotos que me ha pasado.






Aficionado a Bonsáis de turismo en Japón

Con el tiempo justo y la agenda apretada de un turista sin agencia de viajes nos fuimos este agosto a Japón por 9 días. No teníamos más tiempo y dinero y ya era hora de dejar de aplazar el viaje por esos motivos. Confieso que antes de partir como aficionado a los bonsáis sufrí al ver que no podía encajar mi afición con el viaje planeado con mi esposa. Me equivoqué, para un aficionado a los bonsáis las oportunidades directas o indirectas en japón son infinitas.

Llegamos a Tokyo a las tantas de la noche y partimos a primera hora hacia Miyajima con el Shinkansen. A través de la ventanilla del tren ya pude observar que los árboles de los jardines de las casas estaban modelados y muchas de ellas tenían bonsáis. A más de 300 km/h para mi esas imágenes furtivas ya eran todo un trofeo. Esa misma tarde, haciendo de guiri por las tiendas, una de ellas tenía un patio interior con un estanque. Al acercarme me encontré que en las piedras del estanque tenía bonsáis. Tuve la suerte que el anciano estaba trabajando en ese momento en ellos y me dejó pasar. Ni idea de lo que comentó en un japonés perfecto pero pasamos uno por uno por todos los bonsáis. (La tienda merece la pena y su jardín con grandes carpas y bonsáis más  http://www.shakushi.jp/ ). 







En Kyoto visitamos los templos, no me alargaré en enumerarlos ni poner fotos. Todos tienen unos jardines con arboles modelados, son como Hachi-Uye pero plantados en tierra. Sólo mencionaré un templo el Ryoan-ji que tenía el jardín de piedra o Karesansui construido por Soami a mediados del s XV. 
Sentarse, contemplarlo y dejar pasar el tiempo es una experiencia difícil de explicar.




Pude ver como los jardineros del templo no podaban las ramas sin más; cada corte era decidido tras observar con detenimiento la rama de varios angulos. Los arboles más jóvenes estaban enrafiados con tela de saco y apalancados con rafia, cuerdas y bambú para darles forma.







El jardín de bonsáis elegido en Kyoto fue Koju-en de Tomohiro Matsumi, un gran Maestro de Shohin. Todo fue amabilidad, su hijo me estuvo enseñando la mezcla de sustrato que usaban (akadama y kanuma a partes iguales). Me extrañó que aunque de calidad los árboles estaban en todos los estadios de formación pero no veía ninguno espectacular. El Maestro salió a saludarnos y nos invitó a la terraza de arriba. Allí estaban los elegidos. Es muy fácil llegar y se tarda poco tiempo, encontrar un hueco mereció la pena. (http://www.kyoto.zaq.jp/kojuen/0index.html)






En Tokyo tuve que decidirme si ir al turístico e impresionante Omiya o visitar un jardín de algún maestro. Volveremos a Japón y Omiya será visita obligada pero tenía que aprovechar para intentar ver a otro maestro. Elegí Shunka-en de Kunio Kobayashi. Es un jardín museo escuela y cobra para entrar unos 10€ pero para nada te sientes en un museo. Te dejan pasar por todos los rincones del jardín, no hay vallas ni cordones de seguridad. En la zona central están sus obras maestras rodeadas de dos zonas con árboles espectaculares y flanqueadas por dos terrazas con árboles en formación de gran nivel. Pasando por el lado de un gran estanque con carpas se llega a una zona reservada donde están yamadoris en recuperación. Pude entrar a la escuela donde estaban pinzando con palillos un pino y un Acer enorme, hoja a hoja con tijeras. En mitad de la visita un alumno me avisó que el maestro nos iba a recibir. Se había cambiado para la ocasión; al llegar estaba hormigonando una parte de la cascada del estanque. Nos sentimos halagados de la amabilidad y hospitalidad con la que nos trató. Al acabar, además de la foto con él, nos firmó el libro, nos regaló revistas, un folleto de Italia en el que aparecían sus árboles y un pequeño detalle para mi esposa. Después de una protocolaria despedida se fue a seguir hormigonando para colocar piedras en la cascada. Nos dimos cuenta entonces que pese a todo el tiempo que pasó con nosotros estaba claro que tenía prisa por acabar la cascada. Que alguien tan importante nos trate como nos trató es una lección de humildad que nos dejó impresionados. La visita a Shunka-en es obligada (http://www.kunio-kobayashi.com/english/syunkaen.html).
















Ya que estamos me gustaría lanzar una petición desde este blog, bueno dos. La primera es que fui incapaz de encontrar en Kyoto y en Tokyo una tienda exclusiva de herramientas de bonsai. Las que me encontré eran cuchillerías y había poca variedad de bonsai. Y dos, tampoco encontré una tienda de segunda mano de libros o revistas sobre bonsai. Para ser exactos ni de primera mano. Tan solo fui capaz de comprar un libro chino de segunda mano en una tienda perdida en Jinbocho, Tokyo. Os agradecería pistas en los comentarios por favor para nuestra próxima vez (sé que volveré).






Muchas gracias a Anibal, por compartir con nosotros su experiencia y por los detalles que me ha traído.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
La colaboración de: Maxi y MºAngeles. Limpieza de las herramientas de bonsáis.
La colaboración de: Josu. Técnicas de poda del arce de Montpelier (II)

También te gustará

2 comentarios

  1. Que envidia de viaje, a ver cuando me toca...:)
    Gracias por compartirlo a ti y a Anibal

    ResponderEliminar
  2. Hace un año por estas fechas estaba en Japón..., y a mí también me ha dado mucha envidia. :-(

    No hay más remedio, tengo que volver.

    ResponderEliminar

Subscribe