Nuevo ingrediente en el plan de abonado de mis bonsáis

lunes, julio 10, 2017

Como sabéis tenemos a David Quintana de maestro residente en la asociación Bonsái Bizkaia. En los primeros talleres que hicimos, siempre reñía a alguno por no llevar los árboles en condiciones para ser trabajados, insistía en que estaban mal abonados.



Nos confesó que él no usa el abono que siempre nos recomiendan que usemos, ni Hanagokoro, ni Biogold ni ninguno de los orgánicos que todo el mundo insiste en vendernos. Yo recordaba que en las visitas al jardín nunca había visto bolas de abono sólido ni pellets, ni nada por el estilo.


Pero sus bonsáis tienen unas brotaciones estupendas, abundantes y densas.



Así que la pregunta lógica era ¿con qué abonas? y David nos lo contó. Usa Compo Universal, el granulado azul, ese que yo siempre había oído que puede acabar quemando los árboles, seguro que vosotros lo habéis oído también.  .



En el siguiente taller nos llevó un poco del abono y nos mostró como lo usa, prefiere usar menos cantidad y reponerla más a menudo. enseguida se deshace con el agua de riego, y no deja rastros, ni ensucia el sustrato, todo parecían ventajas.

La composición también me gustó.


ABONO CE. Abono complejo NPK (Mg-S) 12 + 8 + 16 (+ 3 + 25), con Micronutrientes y con Inhibidor de la nitrificación (DMPP)
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Azufre (S)
Micronutrientes:
Boro (B); Hierro (Fe); Zinc (Zn).

Decidí comprar la bolsa más pequeña (2,5 Kg.) y probar en algunos de mis proyectos, las primeras dosis las puse a finales de febrero y un mes después viendo los resultados, decidí que lo usaría en todos. Tenía ya abono comprado, este año había decidido alternar Tamahi con Hanagokoro más todos los demás productos que uso habitualmente en mi plan de abonado.




De momento, he de decir que me gusta, estoy pinzando más que nunca, la mayoría de los árboles están como locos. Todavía no lo he usado solo, sino que lo uso además de los demás pero noto diferencias, alguno lleva ya el doble de pinzados que el año pasado.

Os animo a probar, eso si os recomiendo que como nos dijo David uséis poca cantidad, yo me pongo un puñadito en la palma de la mano y con eso tengo para unos cuantos árboles.






Creo que con un kilo voy a tener para mucho tiempo, lo cual también es una ventaja porque es muy barato.

Ya me contaréis vuestra experiencia si os animáis a probar.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
¿Cómo abonamos nuestros bonsáis?
El quinto en Rutabonsái: abonos y nutrientes

También te gustará

26 comentarios

  1. A raiz de esa explicación de David (en diferido por que una vez más no pude asistir) busqué en abonos; yo opté por barritas de lenta liberación que he renovado cada mes con excelentes resultados, aunque algo más caros que los azules pero a años luz de los abonos de bonsais "oficiales" (a gente tan poco metódica cómo yo lo de los granos azules de liberación rápida nos da miedo de confundiros y regalarles una sobredosis mortal). Confieso que no compré los de Compo si no unos de marca blanca "Geolia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seas tan miedoso y utilizarlo. La dosis que pone Loli en la foto es la mitad de la que uso yo así que tienes margen

      Eliminar
    2. Mira que eres desconfiado, pruebalo.

      Eliminar
    3. David o Loli, pero esa cantidad que muestras en la foto, para cuántos árboles habláis? Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Lo hice para la foto, lo use todo en el mismo árbol, la maceta no llega a 15x12 cm. Un abrazo

      Eliminar
    5. Gracias Loli y gracias por la entrada sobre el memorial de José Ontañon. Espero verte ese sábado.

      Eliminar
  2. Es importante recordar que este tipo de abonos necesitan de un sustrato con materia orgánica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, a qué se refiere. No pueden tener solo akadama o alguna mezcla con otro sustrato granulado?

      Eliminar
    2. Estos abonos no aportan la parte de materia organica que aportan los abonos organicos, que es necesaria para la activacion de un suelo. Ademas estan formulados para utilizarse en suelos organicos ( turba ), por lo que se tiene que controlar mucho la dosificacion porque regamos muchisimo mas con los sustratos drenantes. Hay muchos profesionales que usan Osmocote, que seria parecido.

      Eliminar
    3. Mucha teoría.... Y eso me frenaba a mi porque e so ya lo sabia pero la realidad es que funciona muy bien acortando los plazos de los trabajos

      Eliminar
    4. Felicidades David por tus arboles. Asi no usas ni un poco de turba o fibra de coco en tus sustratos?
      Gracias y felicidades

      Eliminar
    5. Ya ha respondido David pero confirmar que no usa nada de sustrato orgánico, ni yo tampoco, y va de maravilla.

      Eliminar
  3. Con q frecuencia lo usas, ya q al disolverse rápidamente habrá q establecer periodos. ¿15 días ?, 1 mes? ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando desaparece de la tierra que viene a ser cada 10 a 15 en temporadas de riego diario

      Eliminar
    2. Yo lo estoy reponiendo cada 15 días. Un saludo

      Eliminar
    3. Ok, gracias. Lo probaremos aprovechando q tengo q renovar el orgánico.

      Eliminar
    4. A mi en dos riegos me desaparece.... lo repongo? porque si es así casi que abonaría todos los días. Uso justo el que indicais de Compo, pero yo en un riego veo que se pone blanco y en el siguiente desaparece del todo. No se si reponerlo no sea que me cargue algún arbol.

      Eliminar
  4. Me parece que yo también lo voy a probar con alguno de mis proyectos y si da buen resultado se lo añadiré a los bonsais mas maduros. Un saludo Loli y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Buena aportación. Nos obcecamos a veces con los abonos japoneses, y aunque son muy buenos, también son muuuy caros.Yo conozco algún maestro que ni siquiera abona con abono organico de liberación lenta y recurre directamente a abonos líquidos y otros complementos mediante el riesgo. Yo que tengo 15 árboles, y me cuesta a veces renovar las bolsitas de te con el abono, con que un profesional que pueda tener más de doscientos árboles...En fin, cada maestrillo su librillo. También el abono orgánico con vientos secantes en verano se acartonan mucho y pierden capacidad de trasladar al sustrato los nutrientes. Incluso a pesar de ponerlos en bolsas de te, o añadirles musgo de fibra larga, se acaban secando y pierden efectividad.
    El caso es ir conociendo tus árboles, sus necesidades y sobre todo tu clima y tus condiciones/posibilidades. En todo caso no descarto el abono azul, antes ni se me hubiera ocurrido, siempre había entendido que su alto contenido en nitrógeno lo hacían peligroso para bonsái, pero imagino que en su justa medida...
    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mis dudas al principio, pero claro ves los arboles de David y te das cuenta de que funciona. Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues...habrá que probarlo. Ver bolitas como de plástico azules en un bonsai es como una patada en los ojos, pero... ¿Sabes si se disuelven en agua para regar, y si no embozaría la regadera?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se disolverían pero creo que no es lo adecuado, sería mucho aporte de una sola vez, en cuanto ala estética quedan muy disimulados entre el sustrato en cuanto riegas, se ven menos bastante menos que las bolsitas de té que se usan o que las cestitas, por no decir ya ver las bolas con moho, que estéticamente son feísimas

      Eliminar
  7. Muchas gracias Loli por la entrada, muy interesante la verdad... He investigado bastante sobre el tema, preguntándole a amigos que son ingenieros agrónomos, y he llegado a la misma conclusión que ustedes... El problema de estos abonos inorgánicos es que si te pasas de cantidad o abonas en una época en la que el árbol no está creciendo pudieran dejar bastantes sales en el sustrato. Esto se podría solucionar usando un abono inorgánico de liberación lenta, tipo Nutricote, o similar... Alguien ha probado este tipo de abonos que nos pueda contar su experiencia?.... Saludos y felicidades por tu blog...

    ResponderEliminar
  8. Pues oye, mira que siempre he oido que las bolitas azules esas son el demonio con el que el demonio tiene pesadillas, pero habrá que probarlo a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he podido resistir y ya he abonado mis enanos con las pelotillas azules. Ya te contaré a ver que tal van.

      Eliminar

Subscribe