Bonsáis para empezar con buen pie

jueves, enero 17, 2019

Después de los consejos del jueves pasado para los novatos hoy recuerdo un listado de especies fáciles para los que empiezan.


El primer error es tenerlos dentro de casa, son árboles y como tales necesitan la luz del sol y aire fresco, en el interior de nuestros hogares la luz no suele ser la adecuada y la calefacción acaba matándolos en poco tiempo. Tienen que estar en el exterior, en un jardín, patio, terraza, balcón o en el alféizar de una ventana. Si alguna vez los metemos dentro para exhibirlos como mucho será durante uno o dos días.

El segundo error  viene al elegir el género y la especie, no nos paramos a pensar si nuestra orientación es la adecuada, ni si tenemos los conocimientos suficientes o podemos tener acceso a ellos para conseguir que ese bonsái que nos gusta sobreviva.
  
Cuando alguien recién llegado a esta afición me pregunta que puede hacer para evitar un fracaso, le contesto siempre lo mismo, empieza con un árbol fácil así no caerás en el desaliento, un buen consejo es elegir una variedad autóctona, ya estará aclimatada a nuestra zona y será más fácil tener éxito. Pero no nos vamos a engañar, hay que reconocerlo, a la mayoría de los aficionados al bonsái nos llaman la atención géneros y especies que no se dan en nuestra región.

He elaborado una lista teniendo en cuenta tres factores:
  • Fácil cultivo
  • Fácil mantenimiento de la forma
  • Resistencia al frío, por si en invierno la temperatura de nuestra zona desciende por debajo de 0ªC

Quizás llegados a este punto alguno esté pensando que no hay muchos géneros de bonsái que reúnan estas condiciones, en la lista que he preparado hay unos 18, creo que suficientes para tener una colección variada y duradera.

Perennes

  • Buxus
Cualquiera de las especies del género es fácil de cuidar y mantener, el harlandii es muy llamativo por su corteza aunque es algo menos resistente al frío que el común, buxus sempervirens, es el que encontramos en setos y en viveros de jardinería soporta perfectamente hasta -5ºC y es muy fácil de cuidar. Es de crecimiento lento.


  • Cotoneaster
En algunas zonas es semiperenne, soporta bien temperaturas frías (-5ªC) y en verano aguanta bien el calor. En primavera nos regalará sus pequeñas flores y los frutos durarán hasta bien entrado el otoño.

  • Ligustrum
Resiste hasta -2ºC, el sinensis es uno de los que encontramos a la venta como bonsái de interior pero si queremos que dure lo situaremos en el exterior.

  • Ficus
El retusa es muy fácil de encontrar, aguanta hasta 0ºC, por debajo de esa temperatura perderá hojas pero es posible acostumbrarlo a vivir en el exterior todo el año. Es muy recomendable para los recién llegados al bonsái.
  •  Olea

Los olivos son buenos para los que empiezan, resisten el frío, si pinzamos adecuadamente conseguiremos una buena ramificación en un plazo no muy largo, en el norte son mas lentos pero en la zona mediterránea tienen varias brotaciones al año.




  •  Prunus

Nos gustan a la mayoría, si queréis probar con uno os recomiendo el prunus mahaleb, autóctono y fácil de cuidar. Nos deleitará con su floración y disfrutaremos trabajándolo.

Caducos
  
  • Acer
Aquí tanto el palmatum (-3ºC)  como el buergerianum (-5ªC) son fáciles. Es recomendable la orientación norte, pero con los cuidados adecuados aguantan perfectamente en orientación sur. En primavera, cuando brotan y sobre todo en otoño antes de la caída de la hoja, nos regalan una coloración espectacular, el palmatum tendremos que tener cuidado con el sol directo en las horas fuertes.


  • Carpinus
Resiste perfectamente temperaturas bajas, -5ºC sin hojas y -3ºC cuando empieza a brotar. El colorido de sus hojas en otoño y el pequeño tamaño de éstas lo hacen muy indicado en bonsái.


  • Fagus
Aunque la especie japonesa, fagus crenata, tiene la hoja más pequeña, con la europea, fagus sylvatica, más extendida y fácil de conseguir, podemos lograr ejemplares de muy alto nivel. Resiste los inviernos perfectamente y tan solo cuidaremos que en pleno verano el sol no le chamusque las hojas.


  • Malus
Muy apreciado en las colecciones por su floración y sus pequeños frutos, trataremos de elegir aquellas especies de fruto pequeño, cerasífera, halliana, pumilla, everest…. Resiste bien los inviernos (-5ºC)


  • Punica Granatum
Resiste el frío perfectamente y a pocos cuidados que le prodiguemos nos regala flores y frutos de un intenso color rojo.

  
  • Ulmus
Se obtienen buenos ejemplares incluso partiendo de material de vivero, siendo el más habitual el ulmus parvifolia. Algunos no llegan a perder toda la hoja, resisten muy bien el frío (-5º). Nos servirá para practicar mucho con él, son muy agradecidos, sobre todo aprenderemos a pinzar.


  • Zelkova
Muy parecidos a los olmos, pero de hoja algo más grande. La más habitual es la zelkova serrata. Resiste muy bien el frío y admite cualquier ubicación.


Coníferas

Muchos creen que las coníferas son sólo para aficionados más avanzados pero no hay que tenerles demasiado miedo. Las dos que he incluido en la lista os darán muchas satisfacciones.

  • Juníperus
El más adecuado para empezar es el chinensis, Podremos alambrarlo, pinzarlo, darle forma., aprenderemos mucho con él. Resiste perfectamente el frío, cuando la temperatura es inferior a  -5ºC las acículas pueden presentar un tono marrón pero en cuanto empiecen a subir las temperaturas volverá a lucir verde intenso. El procumbens también es muy adecuado para principiantes pero ¡cuidado! Pincha.


  •  Picea

Es fácil conseguirlas en los viveros, es de los árboles más adecuados para empezar con un plantón y poco a poco ver como va evolucionando. Nos dará muchas satisfacciones. 
  • Taxus
Muchos de los aficionados les tienen miedo, pero son fáciles, se puede empezar con material corriente de vivero, disfrutaremos mucho con él.

Por último un árbol fuera de toda categoría, no es perenne, es caduco y en algunas clasificaciones se le considera una conífera: el ginkgo, se sabe que algunos ejemplares resistieron la radiación provocada por la bomba de Hiroshima, no padecen plagas, sus hojas en otoño pasan del verde a un amarillo intenso. Nos dará poco trabajo, aunque es importante informarnos sobre la forma correcta de pinzarlos o no avanzaremos adecuadamente.


  
Unas últimas indicaciones para terminar, si eres un novato:
  • pregunta
  • infórmate
  • no empieces con un montón de árboles, ve de uno en uno y cuando vayas controlando ese empieza con otro
  • anota que haces, te vendrá bien para saber si el árbol responde a tus cuidados y si algo falla es más fácil averiguar porqué ha sido
  • lee, lee mucho
  • pero sobre todo, ten mucha paciencia y aprende a respetar el ritmo de los árboles, esta afición te dará muchas satisfacciones.


Un abrazo


Otros temas relacionados:

También te gustará

1 comentarios

Subscribe