Cómo lograr una buena exposición

lunes, abril 06, 2020

Como sabéis, cada vez que puedo organizarme me gusta visitar exposiciones y eventos de bonsái, últimamente algunos de mis planes se han frustrado, pero llevaba tiempo queriendo hacer esta entrada. A todos nos gusta ver los árboles bien expuestos y en un entorno adecuado.




El tema da para mucho, así que lo voy a dividir en dos partes, la de hoy dedicada a lo que es competencia de la organización y la segunda, la que concierne a los expositores.

Por supuesto, muchas de estas ideas son consecuencia de escuchar las criticas  de los maestros, tanto japoneses como europeos. Y muchas otras son fruto de mis observaciones y comentarios de otros expositores. Así que empezamos, espero no molestar a nadie.

1. Fondos 

1.1 Altura

Cada vez ocurre menos, pero todavía de vez en cuando vemos un árbol que sobresale del fondo.




Si la organización ha recibido con bastante antelación las fichas de inscripción al llegar el momento del montaje debería saber la altura de cada árbol con la mesa incluida para que la composición no sobrepase el limite del fondo, por supuesto que aquí entra la responsabilidad del expositor aportando datos correctos de sus árboles.


1.2 Opacidad

Lo siento, pero queda feo que se transparente el fondo, a veces ocurre a determinadas horas, según como entre la luz natural si la hay, o por la intensidad de la luz artificial.



Para evitar esto lo mejor son fondos totalmente opacos, este pasado otoño en mi visita a la Nishikiten, vi que los fondos eran de madera, un montaje laborioso pero muy efectivo. Recordad: nada de transparencias.


1.3 Divisiones

Es muy difícil que se pueda conseguir hacer todo el fondo de una sola pieza, pero trataremos de que las divisiones no coincidan en una zona de la composición. 


Si hay marcas de divisiones mejor que sean en la separación entre composiciones, coincidiendo con los elementos de bambú que se suelen usar para separar unas de otras.


1.4 Arrugas

Tensar bien las telas del fondo es algo muy laborioso que a veces nos juega malas pasadas.


Para evitar arrugas, de nuevo  me gustó la solución de los amigos de la Nishikiten.


1.5 Color

El color de los fondos ha de ir ligado a una buena iluminación, pero atendiendo solo al color, convendría tener en cuenta que en un fondo blanco el verde del árbol pierde fuerza y se ve menos denso, la parte de madera muerta se apreciará peor.


Si vamos a optar por fondo claro, yo optaría por un beige o un "blanco roto", sigue siendo claro pero la luz es mejor.

En un fondo negro o gris muy oscuro, el verde del árbol luce mucho más denso y más bonito y las maderas muertas destacan mucho más.



2. Espacio para cada árbol

La teoría dice que con 180 cms debería ser suficiente, pero estoy cansada de observar árboles de tamaño grande que parecen "encajonados" en el lugar que les han asignado o que parecen meterse en la zona del árbol contiguo.




Los árboles lucen mucho mejor si tienen el suficiente espacio vacío tanto a derecha como a izquierda como con la planta o el árbol de acompañamiento. Es fundamental para la organización saber el tamaño del árbol, sobre todo el ancho total, por eso es muy importante rellenar correctamente la ficha de inscripción.


Si un árbol necesita mas de 200 cms, hay que intentar que los tenga. Es mejor 40 arboles bien puestos que 45 con poco espacio.



3. Iluminación

Es fundamental contar con una buena iluminación, lo ideal sería un foco para cada árbol, pero eso es muy difícil, por lo tanto tendremos que intentar que la iluminación sea lo bastante buena, sobre todo si el fondo es negro. Y tener cuidado con las sombras que hacen los focos, puede parecer muy bonito el efecto teatral, pero en este tipo de exposición  no es adecuado.




Si no podemos optar por una iluminación correcta deberíamos pensar en no utilizar fondos oscuros.

4. Colocación de los árboles

Los árboles que van en los extremos deben tener orientación hacia el interior.



Y por favor, no ponerlos justo en el borde, se salen del limite lateral del fondo.


En la misma fila conviene mezclar especies y alturas, para que no resulte monótono al visitante. Si el visitante ve 6 chinensis seguidos, al final no los disfruta.


5. Espacio para los visitantes

Debería ser posible ver los árboles sin tener que echarse encima de la mesa de enfrente. No es broma, es conveniente disponer de pasillos anchos, para que en las horas de más afluencia no de sensación de agobio.


6. Ficha de inscripción

Esta observación es muy importante, es más creo que no se toma suficientemente en serio, la organización no debería admitir ningún árbol sin su correspondiente ficha, rellena, sobre todo, las medidas del árbol y si puede ser de la composición total con mesas incluidas. Es necesario ser más estrictos en este tema, independientemente del "caché" del expositor.

Organizar un evento bien es muy difícil, lo sé por experiencia, son meses de trabajo, de mucho estrés,  dolores de cabeza, pero la recompensa lo vale.

Las fotos que he utilizado son todas mías, es decir, solo están eventos en los que he estado de forma presencial, tengo muchas, de congresos muy importantes que me han enviado amigos, pero no he querido usarlas, los que no están reflejados en las fotos no es porque no hayan cometido errores, es simplemente que yo no he asistido, pero viendo las fotos también han caído en estos errores, sobre todo en el de espacio para las composiciones.

Todavía queda la segunda parte, pero en unos días la tendré lista.

Un abrazo






También te gustará

0 comentarios

Subscribe