Como lograr una buena exposición (II)

lunes, abril 13, 2020

Hoy os traigo la segunda parte de la entrada anterior, es la parte correspondiente a los aficionados que deciden exponer en un evento importante.



Muchos aficionados piensan que cuando algo no está a su gusto es siempre responsabilidad de la organización, pero hay una parte importante de esa responsabilidad que recae en los aficionados. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, pero voy a empezar por el mas ignorado por los aficionados.

1. Ficha de inscripción

Tendremos que rellenarla correctamente, si queremos que la organización  asigne un espacio adecuado a nuestra composición, aunque algunos datos nos parezcan irrelevantes seguro que están puestos por algo. Todos los datos son importantes así que podremos interés en hacerlo correctamente:

-Nombre científico y común escrito correctamente, a veces basta con el común, pero ya estamos dando un trabajo extra a la organización que necesita los dos para la tarjeta identificativa. ¿No sabemos ninguno de los, ni el común ni el científico? Entonces  quizás no deberíamos presentar el árbol, lo valoramos tan poco que no sabemos que árbol tenemos.

-Altura del árbol, medida desde la superficie del sustrato, imprescindible para que le asignen correctamente la categoría en la que se encuentra atendiendo a su tamaño.

-Altura total de la composición, mesa incluida, para evitar problemas con la altura de los fondos.

-Anchura total, no solo del árbol sino del conjunto, será más fácil para la organización asignarnos espacio suficiente si conocen este dato.


2. El árbol principal

Lo primero que tenemos que plantearnos es si el bonsái que hemos decidido presentar está en el momento adecuado para ello. Si todavía está en proceso de formación quizás debamos plantearnos no presentarlo, nosotros deberíamos ser nuestros jueces más severos.

En las bases suele aparecer que se penalizará el exceso de alambre, aunque he visto muchos árboles ganar concursos con demasiado alambre. Si lo podemos quitar mejor, o al menos quitar los más visibles, el árbol no debería ir si está recién alambrado, debería llevar preparado varios meses.



Si se trata de un caduco mejor sin hojas para poder apreciar la ramificación, aunque puede ser con hojas si el color de las hojas refleja ya el otoño.



3. El árbol secundario

Si es una composición de 3 elementos elegiremos el árbol secundario teniendo en cuenta que no deberíamos repetir especie, ni tono de verde. Y por supuesto, tiene que haber diferencia de tamaño entre el principal y el secundario. Recuerdo un evento de los importantes celebrado hace ya años, el maestro japonés encargado de valorar los árboles en una de las composiciones dijo que no se sabía cual de los dos árboles era el principal y en otro evento, otro maestro japonés comentar que el secundario merecía  estar como principal en una composición. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que el secundario tenga que ser  de una calidad inferior al principal, pero tiene que quedar claro "quien manda".

Si es un caduco y el evento se celebra en otoño o invierno, al igual que  he comentado para el árbol principal, mejor sin hojas para poder apreciar la ramificación o con hojas si el color de las hojas refleja ya el otoño, si es un árbol que da flor y/o fruto tendrá que tenerlos a punto para la fecha de la exposición.



4. El acento

Suele ser un shitakusa, es conveniente que indique la estación en la que estamos o de la que está por venir, para ello nos serviremos del color o de las flores. El tamaño debe ir acorde con el del árbol principal y en su caso el secundario. Debemos intentar que la altura de la planta nunca supere el borde de la mesa del árbol, pero tampoco debe ser demasiado pequeña.


Revisaremos el estado de la planta, puede ser una buena idea tener otra preparada por si al llegar el momento no está en condiciones, una cosa es que tenga color otoñal y otra es que esté seca.

Empiezan a verse muchos tenpai, figuras de bronce, la mayoría de las veces, casi siempre representan animales, por lo que tenemos que intentar que vayan con el árbol, por ejemplo si es una conífera, que el tenpai represente algún animal que podemos encontrar en el entorno natural del árbol. En otros casos vemos cabañas, barcos de pesca, japoneses pescando o trabajando, en cualquier caso debemos intentar integrarlos en la escena.



5. Direcciones

-Composiciones de dos elementos

Un bonsái de más de 45 cms y un shitakusa o un tenpai como acompañamiento, nunca un tercer elemento. La dirección la marca el árbol principal, si va hacia la derecha colocaremos el árbol a la izquierda de la composición y el acompañamiento a la derecha, "mirando" siempre hacia el árbol.



-Composiciones de 3 elementos

En este caso, los dos arboles tendrán que estar "mirándose", si el árbol principal va a la derecha,  el secundario lo pondremos en el lado derecho de la composición y su dirección será hacia la izquierda. Confluyendo la dirección de cada árbol hacia el acento que estará entre los dos árboles.



-Mueble de shohin

Es la composición más difícil de preparar sin cometer fallos, así que voy a abusar de dos amigos y les voy a pedir que me ayuden a preparar un artículo solo sobre este tipo de composición.



5. Las macetas

Deberán estar limpias, pero a estas alturas eso ya lo sabemos todos. Al elegir la maceta para el árbol habremos tenido en cuenta que vaya con el árbol, si es esmaltada que el color sea distinto del color de las hojas, de la flor o del fruto.



En la composición, tanto si es de dos como de tres o si hablamos de un mueble de shohin, no debe haber ninguna maceta con colores o formas repetidos, es decir no habrá dos macetas azules o dos macetas no esmaltadas redondas. 

6. Las mesas y lajas

Dando por hecho que todos sabemos que el árbol no va directamente sobre las telas que cubren las mesas,  llega el momento de ver que mesas usamos.

Deberíamos tener decidido esto antes de enviar la inscripción, si no disponemos de las mesas adecuadas tenemos varias opciones:  podemos encargar una con antelación para asegurarnos de que está lista, alquilar la mesa adecuada, que nos saldrá más barato que si la compramos, o la tercera opción, echar mano de algún amigo que tenga y no la vaya a usar.



Al igual que ocurre con las macetas, no se debe repetir nunca tipo de mesa, por ejemplo no usar dos mesas rectangulares, o dos lajas. Todas las mesas deben ser de distinto tipo.


La mesa más alta será siempre la del árbol principal, marcando diferencias con el resto de la composición, tanto si es de dos como si es de tres, en la de tres sobre todo el tema de las alturas es muy importante.  Debemos intentar que la composición forme un ángulo abierto hacia arriba, con un extremo mas alto que el otro y el vértice, el punto más bajo, el acento, ya sea shitakusa o tenpai.

Un último apunte, no debemos descuidar tampoco la mesa o laja que pongamos con el shitakusa/tenpai, pecamos de elegirlas demasiado pequeñas o demasiado grandes, todos los detalles son importantes.


7. Las fotos

Siempre digo que es importante fotografiar nuestros árboles de vez en cuando, y cuando los vamos a presentar mucho más.

La inscripción debe ir acompañada de fotos, un consejo, utilizad un fondo liso, neutro, si no tenéis un fondo puede servir una pared lisa, pero por favor no enviéis las fotos del árbol en el jardín o terraza con otros alrededor, un poco de seriedad.

Si las hacéis con un fondo liso, cada árbol con su mesa, y su shitakusa, la comisión encargada de la selección, además de apreciar bien lo que queréis presentar, verá que os lo tomáis en serio.

8. Otra opinión

Si tienes dudas lo mejor es consultar con algún amigo de afición, pero de los buenos, de los que están dispuestos a decirte que lo que has preparado no está bien, no necesitamos a los que nos van  a decir que todo es perfecto, es bueno oír el punto de vista sincero de alguien mas, ver nuestra composición desde otro punto de vista, siempre teniendo presente que quizás lo que oigamos no nos guste.

Bueno, hasta aquí mis recomendaciones, espero no haber molestado a nadie y que os hayan gustado.
PD: En esta ocasión prácticamente todas las fotos que he usado reflejan aciertos en las composiciones. Varias de ellas han obtenido premios en los eventos que se han presentado.

Un abrazo


También te gustará

1 comentarios

Subscribe