Tú preguntas: abril, sobre abonos y otros tratamientos

viernes, abril 29, 2022

Este mes han llegado dos mail, bueno y uno que le he remitido a Gabriel Corral para uqe aclarase él las dudas que se planteaba el aficionado en cuestión. Los dos mail son extensos. Os los pongo enteros, por si alguien se plantea lo mismo.


"Vuelvo a consultarte en relación ahora al plan de abonado que hay que comenzar a poner en práctica desde ya, primavera, brotaciones, etc.

A ver si puedes ayudarme.
Utilizo desde hace dos años los productos de la gama Lombrico, a raíz de tu post sobre ellos, y la verdad es que estoy muy contenta.
Los combino con abono sólido, normalmente de los que no huelen y son caros , japoneses, porque mis árboles están en un alféizar de ventana y ya tuvimos una vez problemas con palomas y demás que venían al olor de aquello , fue algo increíble que no quiero repetir y casi me cuesta en pandemia que mi marido me retirase de la afición.
Total que con Lombrico tengo mejores crecimientos, menos plagas, y ya la evolución de los árboles es cuestión de los conocimientos de aprendiz y aficionado que pienso seguir mejorando .

Mi duda es si debo reforzar ese tratamiento con productos tipo aminoácidos, microelementos, humus, algas...porque pensaba que el escudo y raíces ya lo incluyen pero acabo haciéndome un lío al visitar pag. webs de tiendas on line, leer blogs o simplemente hablar con otros aficionados de bonsái. 
Yo utilizo Umia en los trasplantes, aparte de bañar el pan de raíces en escudo+raíces. Y días posteriores al mismo para ayudar al árbol. Ya de paso, también lo aplico en los árboles a los que no toca trasplante en el año en cuestión, y va estupendamente. 
También utilizo calcio para el olivo, dos veces por temporada, y Hierro cuando corresponde.
Y los complemento con Re-cubre, Biorend y SulfatoYdio como indicas en tu post del blog,
Gracias a tus indicaciones del blog, y adecuando un poco la administración de los mismos por la climatología que tengo, he conseguido centrarme y llevar un buen plan, Creo, hasta entonces había dado tumbos sin rumbo y malos consejos de mil partes distintas."

Yo creo que lo estás haciendo muy bien, de hecho, salvo por el uso de Ulmia que no lo he usado nunca y el Calcio que con mi agua no lo necesito, nuestro plan es muy similar, creo que asi cubrimos todas las necesidades, al final escuchando tantas cosas te vuelves un poco loco, si algo funciona no veo la necesidad de cambiarlo, cuando dudo en algo importante, echo mano de los que saben del tema y consulto, no miro por ahí lo que dice la gente, diferentes ubicaciones, diferentes tipos de agua, diferente climatología, lo que le va bien a uno a ti te puede ir fatal, cada uno acaba controlando su micromundo, y no es bueno extrapolar resultados a otras zonas distintas. No se si me he explicado.

El segundo mail, eran varias preguntas.

"Ahora que estoy siguiendo y usando tus planes de abonado, me encuentro que me toca (me hice un calendario como tu xd) regar con Lombrico Primavera, y sólo 3 días más tarde, Lombrico Escudo y Raíces. ¿Es bueno o malo que sea tan seguido? ¿O no hay nada de qué preocuparse?"

Yo me fijo un día de la semana y siempre lo hago el mismo día. Por ejemplo los viernes. Un viernes Lombrico Primavera, el siguiente Escudo+Raices así hay una distancia de varios días. Ahora los martes he empezado a seguir el consejo de Juan José Pardo en el video que ha hecho recientemente para ABE. Un martes aplico Escudo 6ml/l vía foliar y el martes siguiente Biorend 10 ml/l vía foliar. Cuando toca alguno de los otros productos, por ejemplo K-engorde los aplico en domingo. El video estará pronto en el canal de Youtube de ABE, pero de momento lo puedes ver en Facebook

"He usado musgo sphagnum para aquellos trasplantes donde quiero proteger un poco las raíces. ¿Cuando lo puedo retirar?"

Un mes después ya podrías retirarlo, si se queda muy seco y hace viento volará sin necesidad de quitarlo, tampoco pasa nada si lo dejas, ira desapareciendo poco a poco

"Compré en un vivero un Prunus Incisa "Kojo-No-Mai", porque había visto que florecía mucho. Y sí, lo transplanté sólo comprarlo en otoño y lo protegí, y ahora ha florecido muchísimo y está estupendo. ¿Este tipo de Prunus va a dar fruto? ¿Debo eliminar flores para que las que queden tengan más fuerza y puedan dar fruto? Si no va a dar fruto, ¿Las flores las debo ir eliminando a medida que se empiecen a marchitar? Bueno, esto aplica un poco a todos los árboles con flor y fruto."

Las flores en la mayoría de los árboles si no ha cuajado el fruto se acaban cayendo, los frutos son de color rojo. De todas formas puedes quitárselas cuando ya están feas, quitan energía al árbol, yo nunca les dejo todos los frutos.

"Cerca de Barcelona, ¿sabes si se van a celebrar eventos relacionados con el mundo del Bonsai?"


Las asociaciones de cada zona empiezan ya a hacer exposiciones, tendrás que estar pendiente, la mayoría de ellas usan Facebook para anunciar sus eventos. Los eventos grandes en Barcelona suelen ser dos: la Nishikiten, que es los años impares en otoño, así que tocará en 2023 y el que suele organizar el Jardín Botánico de Barcelona, que no se cuando se volverá a celebrar.


Estas han sido vuestras consultas del mes de abril.

Un abrazo

Otros temas relacionados:

También te gustará

0 comentarios

Subscribe