Tú preguntas: Marzo, sustratos, abono, trasplante, plagas

jueves, marzo 31, 2022

Este mes las preguntas llegaron muy pronto asi que algunas he intentado sacar tiempo para contestarlas por mail, pero no es fácil. De todas formas aquí tenéis todas.


Todas estas primeras son del mismo aficionado, aunque llegaron en mensajes distintos.

Tengo algunas dudas que quería consultarte:

-Árboles y arbustos con flores: aparte de los frutales, otros árboles y arbustos florecen mucho, pero lo hacen si los dejas tirar mucho. Si cortas ramas ya no florecen. ¿Qué opciones hay para mantener un tamaño más reducido y compacto y que, aún así, florezcan?

Lo principal es informarte de las caracteristicas de cada árbol, sobre todo, cuándo forma las yema de flor, para decidir cuando podar. Si lo haces bien, podrás mantener la forma o al menos consguir que no se dispare el crecimiento.



-Pinos: dado que en un pino es difícil hacer retroceder la brotación, pero también es difícil aumentar grosor de ramas sin dejar tirar las ramas, ¿Cómo se puede mantener unas ramas con la brotación lo más próxima al tronco pero que, a su vez, vayan cogiendo grosor?


No se si soy la más indicada para contestarte, en mi caso consigo brotación trasera, no se si por mi forma de abonar pero me salen yemas a lo largo de la rama. 


-Abono: me gustaron mucho tus entradas sobre los planes de abonado y los voy aplicando con muy buenos resultados, pero ¿hay algún tipo de abono "low cost" que nos puedas recomendar?

Prefiero ahorrar en otras cosas, por ejemplo ponerle una maceta normalita o reutilizar una que ya tengo, en abono siempre intento no escatimar, como sabes, si me sigues, mi elección los ultimos años ha sido en sólido Bonsai Master, y en liquido los de Lombrico, 

-Sustratos: el usar akadama y pómice, vi en un vídeo que podría provocar falta de hierro, haciendo amarillear las hojas. ¿Has encontrado problemas de este tipo? ¿Cómo los has solucionado, en caso de haberlos sufrido)?

No sabía que podía ocurrir, quizás es que no veo videos de youtube salvo algún canal de plena confianza, de todas formas si abonas correctamente,  y además de esos usas otros suplementos, no creo que tengas ese problema.

-Ahora empezaremos una época donde es habitual ver a los árboles sufrir algún tipo de plaga. ¿Alguna recomendación para prevenir y, en caso de sufrirlas, productos poco dañinos tanto para los árboles como para el medio ambiente?

Igual que con los abonos, creo que un buen plan de prevención ahorra disgustos, así que con los productos de Idebio- Biorend y Lombrico Escdudo y Raices, creo que los tengo cubiertos. Puedes consultar las entradas que se hicieron sobre el tema. He tenido una vez cochinilla del tipo lapa, pero ha sido porque venía en un arbol que me trajeron. Jabón potásico y luego el Triplex de Lombrico para eliminar restos y solucionado.

-El carbón que utilizas y que añades en los trasplantes ¿debe ser de bambú? ¿Puede ser cualquier carbón vegetal?

Uso el de bambú porque lo leí hace años, viene muy menudo. Una amiga usa del vegetal que venden para barbacoa machandolo con un martillo, hasta cosneguir el tamañ oadecuado. NSupòpongo que funcionará igual.


- La granulometría a utilizar para los sustratos, ¿debe ir según el tamaño de la maceta? ¿O hay especies/edades que necesitan de una granulometría concreta para favorecer a los árboles? Porque una vez compré por error akadama de grano grueso y me dijeron que se utiliza mucho para esquejes y semillas, aunque no he tenido la oportunidad de probarlo y no sé si es así o no.
Y a la hora de mezclar sustratos, imagino que es recomendable que todos tengan una granulometría similar.

Yo compro siempre grano medio aunque me gusta tener un saco de akadama de grano pequeño, uso cedazos para tamizarla por tamaños, las organizo en tres grosores diferentes,y las tengo en viejos cubos de pintura ya separada, hago lo mismo con la pomice y dejo las mezclas listas, suelo tener un cubo pequeño con kanuma tamizada porque me gusta echarle a los arces. La mezcla de grano grueso la uso con los arboles en crecimiento y los que están en macetones, la de grano medio para el resto y la de grano pequeño para los shohines que ya estan en macetas defuinitivas y los kusamonos.


Las que quedan son de otros aficionados.

Recientemente he adquirido un árbol Malus , muy bonito y ya totalmente en flor .
A pesar de que el vendedor me indica que el árbol está trasplantado este año , por una consulta previa que le hice , al llegar a casa le veo claramente que no es así .
Presenta las raíces levantadas y enrolladas en el borde de la maceta y el musgo que lo cubre junto con unas hierbas típicas de llevar tiempo ahí ( y no un mes ) o de varios meses ( en otoño) en caso de haberse hecho el trasplante en alguno de esos días.
Mi consulta es, por saber si recomiendas el trasplante tras la floración o ya espero al otoño. Creo recordar en tus entradas del principio del blog que hacías el trasplante así en el caso del malus . Ya perdonarás si me equivoco.
Sobre todas las cosas, que el árbol esté bien , drene correctamente , eso lo iré viendo en los próximos días . No me importa perder la flor , y por tanto el fruto de este año, si el árbol lo gana en Salud . Ya disfrutaré el año que viene .

Antes lo trasplantaba en otoño, los ultimos años por falta de tiempo lo he hecho a finales de enero y me ha ido bien.La teoriía dice que lo correcto es hacerlo después de la floración, pero yo he visto que me funciona mejor, lo que te he dicho.



Para engordar troncos de zelkovas serratas, con qué abonarías en primavera?

Lo principal para engordar es tenerlas en suelo o en macetón, como abono uno corriente, no tiene porqué ser de bonsái, el de Compo me funciona bien con proyectos y plantones.


Un abrazo

Otros temas relacionados:


También te gustará

0 comentarios

Subscribe