Taxus baccata: evolución

jueves, marzo 03, 2022

La segunda evolución elegida es la del tejo.


Os recomiendo ir abriendo los enlaces.

Mi primer contacto con él, fue en febrero de 2013 y todavía no sabía que iba a ser mío.


Febrero de 2013

Unas horas antes de acabar la jornada de aquel día ya sabía que era para mí, no me lo podía creer. Ese día se quedó allí y quedamos que volvería para el trasplante.

El día elegido para volver a Donosti fue el 28 de marzo y os lo presenté oficialmente unos días después.

28 de marzo, 2013

29 de marzo, 2023

El plan de abonado funcionó bien y brotó muchísimo. Os lo volví a enseñar después del verano, cuando llevaba 6 meses conmigo.

Septiembre, 2013

Llegó 2014 y viendo como estaba decidí elegir ramas.

Enero, 2014

En mayo revisé los alambres, como se aprecia en la foto, había brotado a lo bestia.

Mayo, 2014

En julio volvió a pasar por el blog, se nota que para mi es un árbol especial. En esta ocasión le tocó "peluqueria"

Julio, 2014



En octubre trajimos a Juan Liñares a la asociación para un taller, y lo llevé, yo quería hacer la madera, pero hicimos un poco de todo.

Antes del taller, octubre 2014

Después del taller, octubre 2014
 
Llegó 2015 y decidí pasarlo a maceta, todavía no la definitiva, pero ya de barro.

Abril, 2015

Pasó el verano tranquilo, no conseguía sacar tiempo para ponerme con él pero llegó septiembre y después de una sesión de peluquería lo alambré.

Septiembre, 2015

Ya no lo volví a poner en el blog hasta junio de 2016 que apareció en dos ocasiones, le tocó quitar alambres y de nuevo peluquería, sólo las puntas.

Junio, 2016

A finales de año, una entrada especial, quedamos en hacer algo juntos unos cuantos amigos y lo llevé a Donosti, me apetecía mucho trabajarlo con Josu y José Luis

Diciembre, 2016

En 2017, no lo puse en el blog pero seguí poniéndome con él. Como de costumbre en primavera estaba disparado. Pasó por peluquería y en septiembre, después de los meses de verano volvía a estar desmelenado

Mayo, 2017

Septiembre, 2017

Había pensado llevarlo a un taller con David Quintana pero las circunstancias me lo impidieron. El tejo y yo nos quedamos en casa. Aunque David se ofreció  para que lo llevara a su casa y él me lo hacía.

Llegó 2018 y lo pasé a una maceta que le había encargado a MJG, más pequeña que la anterior. 
No sé porqué no tengo fotos de aquel trasplante.

En abril, ya se había recuperado del trasplante y estaba de nuevo listo para pasar por peluquería

Abril 2018

En algún momento de ese verano por un accidente pèrdió la parte superior del tenjin. Estabamos ya organizando el I Congreso ABE y empecé a pensar en llevarlo al taller con Koji Hiramatsu si quedaban plazas, en casa me animaron y mis hijos me dijeron que me regalaban ellos el taller. Me gustó el taller, Koji resolvió mis dudas.



Noviembre, 2018
Un mes después le hice fotos para enseñaros como había quedado

Diciembre 2018

Pensé irlo preparando para el congreso de 2020, para empezar no lo enseñaría tanto en el blog. A principios de 2019 me caí, como consecuencia tuve tendinitis y no pude ponerme con él como me hubiera gustado.  En octubre, decidí llevarlo a un taller con David Ruiz,  me mandó alambrar, y se puso con los arboles de otros socios, y al final no se pudo poner con él. Se ofreció a hacermelo él.  Era la segunda vez que me pasaba, y ahora viene cuando probablemente no me entendáis, no quiero que nadie me haga el árbol, quiero hacerlo yo, otra cosa es que me den indicaciones, ¿soy rara? puede que sí, pero es mi forma de ser. Se que pagándole a un maestro me lo dejaría listo en poco tiempo, pero no es eso lo que quiero, yo disfruto con mis árboles a mi manera. Sé que mis árboles no llegarán nunca a ese grado de espectacularidad que vemos en las redes sociales pero serán mis árboles y eso es lo importante para mi. Así que después de mucho darle vueltas y de vivir dos congresos en primera línea, tengo prácticamente decidido que se quedará en casa, sin salir a ningún gran evento, no necesito premios para disfrutar con mis árboles, disfruto más en las pequeñas reuniones, como en la exposición que todos los años por mayo hacemos en Bonsái Bizkaia, es más casi seguro que este año lo presente allí en sociedad. Ah! en el taller se rompió un poco la maceta así que decidí encargarle otra  a MJG que entendió a la primera lo que quería.

Bueno me dejo de rollo y sigo con la evolución, no lo volví a poner en el blog hasta verano de 2020, le tocaba quitar alambres y peinarlo un poco.

Julio, 2020

En febrero de 2021 le tocó trasplante, pero de nuevo no hice fotos.. Hasta despues del verano no pude ponerme con él, le dediqué un fin de semana y lo alambré entero. 

Septiembre,  2021

Como habéis podido comprobar, el proceso siempre ha sido el mismo, podar, alambrar, desalambrar, repasar, en cuanto al abono le he puesto siempre sólido y liquido, el sólido al principio era  Hanagokoro y desde 2019, es Bonsai Master, el líquido Lombrico Otoño y Primavera, además por supuesto , aportes de los otros productos de Lombrico, tratamientos con Recubre, Biorend Sulfatoyeska, etc. Para el trasplante siempre he usado akadama y pomice, con un puñado de carbón de bambú.

Termino con el montaje de 8 de las fotos. Este año todavia no le he hecho fotos, estoy muy liada, y tengo que terminar los trasplantes.



Espero que os haya gustado.

Un abrazo















También te gustará

0 comentarios

Subscribe