La colaboración de Juantxo Labiano: Éxito del suiseki en Valladolid (II)

viernes, marzo 10, 2023

Hoy es el turno de los suisekis que estaban colocados en tokonomas, cada uno tiene una historia, os transcribo lo que me ha contado Juantxo sobre cada uno.

Respeto


"Es un tokonoma de tres componentes, El suiseki representa una figura humana mirando al cielo con cierta revenrencia. Mirando las estrellas, la vía lactea. La grulla japonesa  simboliza el  vehiculo, el alma el cual trnsporta a los fallecidos. Está sobre la tortuga, la cual simbolizala longevidad, la tortuga está sobre un tintero antiguo de escritura japonesa. Todo el conjunto  representa el respeto hacia la muerte."

Alpes 


"El kake con su haiku alude a que en febrero, que es cuando realizó el kake Jesus Quintas, el caminante o montañero espera la salida del sol para iniciar su camino al pico, la pintura quiere expresar el momento antes del amanacer, cuando las nubes están en el horizonte, y el sol todavía no ha salido"



Amaneceres 


"Es un kake estrecho de dos elementos. El kake con grullas levantando el vuelo hace referencia a   la salida del sol, al al amanecer amanecer. La aontaña hace referencia a la estampa"


Conote


"Conotes, son pozas sagradas que existen en los trópicos, son lugares con m uch vegetción alli conviven existen animales exóticos, como loros, tucanes o periquitos. Son aguas puras y cristalinas en las que no hay putrefacción ni animales muertos, por eso se tiene mucho respeto a esas aguas. El kake  representa la vegetación de las raíces, el haiku dice: 

Rincón secreto,
siempre custodiado
aguas incorruptas."




Para terminar, os dejo con dos vídeos que me ha enviado Juantxo.



Espero que os haya gustado.

Un abrazo


También te gustará

0 comentarios

Subscribe