Entrevista: Javier Lumbreras o como hacer de tu pasión, tu profesión

viernes, octubre 04, 2013

Como sabéis los asiduos, conté el lunes que el sábado había aprovechado la visita a Irún Bonsai para hacerle una proposición a Javi, me dijo que sí y ha sido muy rápido, aquí está lo que me ha contestado.


• Háblanos de tus inicios. Qué impulsa a alguien tan joven como tú a meterse en la aventura de una tienda exclusiva de bonsái? 

Me empecé a interesar por el bonsái en el año 1988, yo tenia 17 años por aquel entonces y comencé a recolectar árboles yamadori para cultivarlos con los conocimientos adquiridos en libros y revistas. En el año 1999 siento curiosidad y me voy a trabajar a Mistral Bonsái. Allí estuve dos años y aprendí muchas cosas. Cuando volví a casa quería seguir haciendo bonsái en Irún, y hace casi 10 años, en marzo de 2004, después de haber construido el vivero, inauguré Irunbonsai.



• Qué maestro o maestros te han marcado más? 

Tooru Tsukui, a quien conocí en Mistral Bonsái. Su pasión por el bonsái la transmitía como nadie. Era un gran maestro, muy didáctico, y disfrutaba enseñando sus conocimientos. Le estoy muy agradecido por toda la confianza que puso en mi.



• Por qué crees que en nuestra zona hay tan pocas asociaciones, en otras regiones hay varias asociaciones por localidad, mientras aquí hay como mucho dos por provincia? 

Quizás en nuestra región la gente vive demasiado estresada como para prestar atención al cultivo de árboles.

Se está perdiendo el interés por la CULTURA en general.



• Cómo ves la situación actual del bonsái en España? 

En España hemos tenido suerte de haber contado con tres revistas de bonsái y a nivel general se ha progresado mucho en los conocimientos estéticos y técnicos. Sin embargo al haber naufragado las dos revistas de mayor difusión, el bonsái en España, como arte, corre el peligro de desaparecer.



• Hay alguna especie que te guste trabajar más que otras? Por qué? 

Las coníferas. Porque son flexibles, podemos trabajar la madera y desarrollar fácilmente nuestra creatividad. y porque transmiten el ambiente de la alta montaña donde el paso del tiempo no hace cambiar el carácter inmutable de la naturaleza.


 • Crees que va unida la pasión por el bonsái a la pasión por la cultura nipona o que no están relacionados?

Muchos aficionados tienen pasión por las dos cosas. No es mi caso, aunque reconozco cierto espíritu nipón o asiático en el bonsái. Creo que es más una cuestión de disciplina y de amor por la naturaleza.



• Bonsái, suiseki, kusamono, irremediablemente lo uno lleva a lo otro o no tiene por qué? 

Son cosas separadas, pero no reñidas y que a veces se juntan y se llevan muy bien. El suiseki y el kusamono complementan al bonsái y son también un homenaje a la naturaleza.



• Qué consejo le darías a alguien que empieza? Que especie recomendarías para empezar? Qué cualidades necesita alguien que se inicia en este mundo para no rendirse enseguida? 

Mucha paciencia y devoción hacia los árboles. Le recomendaría una especie autóctona de su región y de hoja mas bien pequeña. Le recomendaría que se apuntase a algún curso de bonsái, leyera revistas y libros y se acercara por una asociación de bonsái.



• Llevas varios años dando clases, supongo que tendrás diferentes tipos de alumnos, como haces para llegar a todos ellos? 

Intento que las clases sean lo mas amenas posibles y que los alumnos trabajen desde las primeras clases.



• Por qué crees que algunos aficionados empiezan muy fuerte y luego se desinflan? 

Porque no desarrollan el ARTE del bonsái por ellos mismos. No los trabajan, no alambran. Prefieren que se los hagan otros. El bonsái es un arte fácil al alcance de cualquiera, pero hay que pasar muchas horas en soledad con el árbol, pensando y trabajando. Es este trabajo y disciplina el que se hace duro para muchos que nunca obtendrán el placer estético de la creación de un bonsái.



• Eres de los que exponen en eventos importantes como Alcobendas, como decides empezar a exponer y que te aporta? 

He expuesto en la primera edición de la Tantai en Vitoria y en la última edición del Premio Olea, no obstante mi objetivo no es exponer y desde luego no tengo árboles tan buenos como para eso. Si algún día me eligen alguno, yo estaré encantado, pero no tengo prisa. Me gustaría tener mi propia colección, pero primero tengo que trabajar los arboles de mis clientes. Y este trabajo es continuo.




• Supón que sólo puedes ir a un evento de los importantes, cuál elegirías y por qué? 

Este año iré a Avilés, donde me han abierto las puertas amablemente para participar como vendedor. También intentaría exponer en la Tantai de Vitoria donde fueron muy amables eligiendo uno de mis bonsáis para la exposición.



• Cómo crees que ha influido en el bonsái el boom de internet, foros, blogs, Facebook, twitter, google + ? 

Creo que muy positivo. Digamos que ha democratizado el bonsái y que todos podemos ver lo que otros hacen sin necesidad de pertenecer a un circulo cerrado ni a ninguna elite de esas que manejan los hilos.



• Qué les dirías a los que piensan que este es un hobby caro? 

Que yo lo empecé a desarrollar con 17 años sin tener dinero y que mientras otros se gastaban las propinas en divertirse por los bares, yo me quedaba en el jardín disfrutando como un niño con unos árboles que había cogido en la naturaleza y un sustrato mezcla casera.



• Tienes algún árbol por el que sientas especial cariño? 

Un pinus sylvestris en cascada “Kengai”, porque me lo regaló un amigo el mismo día en que inaugure el vivero y se ha convertido en icono de Irunbonsai.


Como no, le tocó responder a las preguntas rápidas.



• Contesta rápidamente con un sola palabra 

Un bonsái: El último que diseñamos

Un maestro: La naturaleza

Un libro: Con el que empezamos

Una herramienta: La que nos permite hacer realidad nuestros sueños

Una técnica: La ilusión


La visita fue un placer, Mientras charlábamos nos hizo un café estupendo y la tarde se nos pasó volando, cuando llegaban clientes aprovechaba para dar una vuelta, con algunos además entablamos una animada conversación. Había unas composiciones de kusamonos y kokedamas preciosas y no me pude resistir, ya lo dije el otro día. Esta se vino para casa.




Me está gustando esto de hacer proposiciones, se me están ocurriendo dos o tres más.

Gracias a Javi por su colaboración, no me ha puesto ninguna pega, las fotos del vivero son de las que hice el otro día, las de las clases y las de los bonsáis trabajados son de él.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
El Tim: un grupo por y para el bonsái
Beti Andrés: bonsái y mucho más.





También te gustará

11 comentarios

  1. Gracias a ti vamos conociendo un poco más a gente importante dentro del bonsai. Se amplian los horizontes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos un poco más a la personalidad de Javier Lumbreras como profesional del bonsái. Es importante que los aficionados vayan conociendo quien es quien en el mundo del bonsái de nuestro país.

    Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con Javier y es en el hecho de que el futuro de nuestro bonsái sea muy negro por haber desaparecido dos de las tres revistas que había sobre el tema. Precisamente creo que ahora tenemos otras herramientas: blogs, foros, páginas web, facebook, twiter, etc, y que es precisamente la proliferación de estos medios más actuales la que ha provocado la desaparición de las revistas, no la falta de interés por parte de los aficionados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con estas entrevistas, nos das la posibilidad de ir conociendo a gente que de otra manera sería imposible.

    Loli, la reportera más dicharachera del mundo del bonsái. Gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista, y buena labor Loli

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con los empezar con un árbol autoctono y que hay que alambrarse los árboles uno mismo... Muchas gracias Loli, se puede percibir la persona a través de las entrevistas.
    Estoy de acuerdo con Juan, ahora hay muchos mas medios y el formato papel debe ser de muy alta calidad para subsistir y totalmente de acuerdo con Javier; tanta información gratuita ha facilitado el acceso a todo el mundo sacándolo de circuitos cerrados.

    ResponderEliminar
  6. Doña Loli MIlá...... perdón, Loli Avilés. Oye Loli...... tú te deberías de haber dedicado al periodismo, pero no el rosa ese, no, periodismo de calidad. Qué buenas preguntas y qué amenidad tienen tus entrevistas..... Felicidades y continúa esta serie, pues nos permite conocer un poco más a los que ya conocemos y un poco a los que no conocíamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, amena... se os nota la pasión por el bonsai. Me han gustado las respuestas a las preguntas rápidas. Gracias por tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este Javi Lumbreras es un lumbrera. Me gusta su filosofía y me gusta su forma de hacer bonsái, con la cual me identifico. Gracias por la entrevista; me ha resultado muy amena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta serie de entrevistas, y las que vendrán después supongo que también. Diferentes puntos de vista, consejos, vivencias... un magnífico trabajo por tu parte para acercarnos a personas destacadas en el mundo del bonsái.
    Muchas gracias. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Loli por acercarnos a Javier Lumbreras, como bien dice esto de internet y los blog democratizan este mundo y nos permite ponernos en contacto y conocernos aunque no estemos insitu...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestras palabras, ya he dicho otras veces que se me ocurrió para conocer mejor a todos esos grandes aficionados que tengo cerca, aprovecharé la visita a Asturias para hacer algunas proposiciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Subscribe