Ola de frío también para nuestros bonsáis

miércoles, enero 18, 2017

Esta semana ha llegado la primera ola de frío de este invierno, seguro que la mayoría ya hemos tomado precauciones según nuestra zona pero por si acaso un repaso de cómo toleran el frío nuestros bonsáis se me ha ocurrido que no viene mal.




En las pasadas Navidades en mi zona hemos tenido 12 días seguidos  de heladas nocturnas,  y algunas mañanas el sustrato de los que están más expuestos, sin llegar a tener hielo por encima estaba duro como una piedra, no os voy a negar que empecé a preocuparme, pero aparentemente todos están bien. Esos días si veía que hacía falta regar lo hacía cerca de mediodía.  Por si acaso metí al mirador donde tengo las orquídeas,  las plantas regalo de  Kuka  que acababan de llegar.





No es lo mismo la resistencia al frío  o al calor de un árbol en un bosque o un páramo que en un tiesto. Por ejemplo, un pino en su habitat natural soporta sin dificultad temperaturas inferiores a -15ºC, sin embargo, un pino bonsái, al encontrarse en un espacio reducido tendrá menor resistencia y nos tendremos que plantear protegerlo cuando las temperaturas bajen por debajo de -7º. Tendremos que tener cuidado con las heladas nocturnas, les pueden provocar más daños que la nieve., el granizo también provoca más daños que la nieve, rompe hojas, frutos, ramas jóvenes, pero normalmente viene sin avisar y no podemos hacer nada.

No pasa nada porque caiga alguna nevada y los cubra pero si estamos en una zona donde eso sucede durante largos períodos de tiempo tendremos que plantearnos la necesidad de tener un invernadero o zona más protegida. Una vez que ha llegado el frío y han sentido que llega el invierno los pondremos a cubierto. Según nuestra zona nos puede servir ponernos debajo de un alero pero si las temperaturas bajas se prolongan durante mucho tiempo, tendremos que hacernos con un invernadero, los hay de muchos tamaños y materiales, ahora mismo en internet es fácil encontrar el modelo que se ajusta a nuestras necesidades, los hay que caben en un balcón y los grandes de jardín, seguro que alguno se ajusta a nuestro espacio. O podéis hacer como yo, que me limito cambiarlos de estanteria, hace años decidí que se tienen que acostumbrar a lo que hay.



Hace años repasando en mis libros elaboré una lista, agrupando las especies en función de su resistencia al frío.

  • Nula resistencia al frío.
En este grupo están la carmona, el ficus, la murraya y la sageretia. Tendrán que permanecer durante el final del otoño, el invierno y hasta bien entrada la primavera en un lugar protegido, un invernadero o en el interior de casa si tenemos un lugar alejado de la calefacción y bien iluminado, por ejemplo un ventanal amplio.

  • 0ºC
Es la temperatura mínima que soportan, por ejemplo, el buxus harlandii y la pistacia lentiscus, si la temperatura no baja muchos grados más  bastará con tenerlos en una zona resguardada,un alero servirá.

  • -1ºC
El único de este grupo es el punica granatum, si el frío es seco aguanta bien. Si sigue bajando la temperatura lo pondremos en un lugar resguardado.

  • -2ºC
Un grado por debajo del granado, resisten el ligustrum sinensis, azalea y podocarpus, la azalea aguantará temperaturas incluso más bajas si el clima es seco.


  • -3ºC
Celtis, acer palmatum, buxus microphylla, criptomeria, serissa y stewartia. Resulta llamativo que la serissa aparezca incluida en este grupo,se trata de una especie tropical y es el árbol, junto con la carmona, que más fácilmente muere en manos de un novato, al llegar el frío pierden muchas hojas, pero según mi experiencia si están bajo un alero aguantan hasta -5ºC

  • -5ºC
Es el grupo más numeroso,  resistirán perfectamente sin moverlos de su sitio los días de mucho frío: prunus mume, acer buergerianum, camelia, cotoneaster, chaenomeles, juníperus chinensis y rígida, chamaecyparis, fagus, malus, ulmus, zelkova serrata, picea y taxus.
Si además es un frío seco las azaleas aguantarán perfectamente.  En el caso de los juníperus el frío extremo puede ocasionarles un amarronamiento de las acículas pero no es grave, en el caso de los tejos las hojas pueden adquirir un tono rojizo, pero no tendrá consecuencias para el bonsái.


  • -7ºC
En el grupo de los que más aguantan están los pinos. resistirán perfectamente las nevadas y las bajas temperaturas pero si la situación se prolonga puede ser conveniente bajarlos de sus estanterías y ponerlos en el suelo.




En la tabla que preparé hace unos años con todos estos datos recopilados de diferentes libros los tenéis ordenados por orden alfabético



No debemos olvidar el riego, en esta época disminuyen las necesidades de agua de los bonsáis,  regaremos menos y es aconsejable hacerlo a media mañana, cuando la helada nocturna haya desaparecido.



Una vez veamos que terminan las heladas iremos sacándolos poco a poco para que reciban el sol de primavera.

No quiero terminar sin dar las gracias a Anibal y a Ana que me han cedido sus fotos con los árboles nevados, ya sabéis que los míos tienen tejado por encima,  en raras ocasiones les llega la lluvia y  la nieve nunca hasta ahora.

Un abrazo


Otros temas relacionados:

También te gustará

5 comentarios

  1. Loli, el pasado martes se pegó una helada de -6º en Pamplona (y aún continúa...) y al día siguiente todos mis bonsais tenían el sustrato completamente congelado. No sé si esto les habrá provocado daños irreparables :(. ¿A tí te ha pasado lo del sustrato congelado?
    Los he metido a todos dentro de casa en una habitación sin calefacción con la persiana abierta para que les de el sol.
    ¿Qué opinas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he encontrado el sustrato duro como una piedra varios días, pero en unas horas volvía a estar normal,de momento no he notado daños, protege el sustrato con musgo por arriba, o sea una capa de protección contra el hielo.
      Ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Algunos tenían musgo por encima y también estaban completamente congelados.
      Ahí siguen (una semana) en la habitación a 15º y parece que viven. Hasta hoy mismo hemos tenido heladas por la noche pero parece que a partir de ahora suben un poco las mínimas, así que los sacaré fuera a la terraza.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Subscribe