Turno del viento: primera ciclogénesis del año

viernes, febrero 03, 2017

No ganamos para sustos después de mucho frío, mucha lluvia y nieve incluso a nivel del mar, ahora tenemos encima la primera ciclogénesis del año.



El viento me ha dado más sustos con los bonsáis que el resto de fenómenos atmosféricos, así que en casa en cuanto notan que sopla fuerte, todos me avisan para que salga a revisar.

El primer susto me lo llevé en febrero de 2010, habían dado alerta por viento, como no iba a estar en casa en todo el día, bajé los más propensos a caerse al suelo. Cuando volví se me había caído encima de ellos un  invernadero que tenía por entonces para los más delicados y las plantitas, aparte de fastidiarme el invernadero el acer buergerianum perdió una rama. Visto lo ocurrido, quité el invernadero.

En agosto, de 2010 nueva alerta por viento, encontré en el suelo el granado nejikan, con la maceta rota en pedazos pero el árbol seguía sujeto a la base. Se recuperó sin problemas.

En septiembre de 2015, el perjudicado fue la premna japónica, cayó al suelo y se partió la maceta, afortunadamente el árbol tampoco sufrió ningún daño.



Un mes después nueva alerta por fuertes rachas, había tomado precauciones, o eso creía yo, pero al salir a examinar  los árboles había un kusamono con la maceta rota en el suelo.


El balance de aquel otoño-invierno después de varias alertas por vientos de más de 100 km/h fue de varias macetas rotas, pero nada más.

He optado por poner algunos de los árboles en macetas muy pesadas y parece que funciona. Además de eso, los que creo que pueden caer, los bajo al suelo o los paso a la zona más resguardada.

Mi orientación es sur y sólo lo sufro en ocasiones pero Anibal tiene orientación oeste y  su terraza es diferente por culpa del viento.



No puede tener arces, kusamonos ni pensarlo, los árboles los tiene puestos muy bajos y así  y todo se encuentra desastres cada dos por tres.



En estos casos de rachas de viento muy fuertes tenemos que tener en cuenta varios factores
- Sujeción: hay aficionados que atan las macetas a los bancos y pedestales usando alambre o bridas, otros ponen piedras grandes en los tiestos para evitar que vuelquen. La opción más conveniente si tenemos posibilidad de hacerlo es instalar estructuras paravientos.


- El riego:  el viento reseca el sustrato y tendremos que regar más de lo habitual. 

- Sustratos: los que pesan poco pueden verse arrastrados y podemos encontrarnos la maceta medio vacía.

-Árboles trasplantados: Si tenemos un árbol recién trasplantado procuraremos ponerlo en un lugar resguardado protegido del viento. El trasplante reciente y el viento fuerte no son buena combinación.

Yo de momento en esta ocasión no he sufrido ningún percance.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
La calidad del agua con la que regamos
Ola de frío también para nuestros bonsáis
                  

También te gustará

1 comentarios

  1. Que razon tienes Loli. Mas que la calor en verano y el frio en invierno el viento es el peor enemigo de los bonsais.

    ResponderEliminar

Subscribe