La calidad del agua con la que regamos (II)

lunes, junio 26, 2017

A mis amigos de asociación les entró curiosidad por saber las características del agua de su zona después de ver los datos de la entrada que dediqué yo al análisis de la que llega a casa.



Les pedí que me trajeran una botella de agua un día de los que quedamos en la asociación y apunté de donde era cada botella. En el siguiente cuadro podéis ver la ubicación de cada uno y la distancias que hay entre nuestras localidades. Además en alguno he especificado la zona porque no todos los domicilios de la localidad reciben el agua del mismo sitio.



Al día siguiente me puse a hacer las mediciones. Os recuerdo que significan los parámetros que mido.

Electroconductividad del agua EC

Es la medida de la capacidad conductora de un liquido, se debe a la presencia de iones (partículas con carga positiva o negativa) disueltos en el agua. El valor de EC nos da una idea de la pureza del agua, cuantas más sales haya disueltas más alto será el valor. Se mide en microsiemens por cm, µs/cm o simplemente µs.



Dureza 

La dureza se debe a la presencia excesiva de sales de calcio y magnesio y se manifiesta en la aparición en nuestras macetas de costras o incrustaciones blanquecinas.Se mide en ppm (partes por millón) de CaCO3 .



Y aquí tenéis los resultados, Jose Luis que vive en Arrigorriaga  y sale a pasear mucho, me trajo además una botella que cogió de un riachuelo de la zona, en cuanto vi los resultados le avisé rápidamente para que no use ese agua, me tranquilizó diciéndome que no, que el usa la del grifo pero que tenía curiosidad por saber que tal era el agua del riachuelo.

Como veis en localidades separadas por pocos kms de distancia hay diferencias notables en el agua que sale de los grifos.


Un abrazo

Otros temas relacionados:
La calidad del agua con la que regamos
Conceptos básicos sobre el riego

También te gustará

0 comentarios

Subscribe