La colaboración de: Gustavo Quiñonero. Cómo enraizar estacas de gran tamaño: Olivos

lunes, enero 25, 2021

Segunda parte, de la colaboración de Gustavo. Como os prometí, aquí tenéis como es el proceso con los olivos.


COMO ENRAIZAR ESTACAS DE GRAN TAMAÑO

Si yo puedo, tú también

Segunda parte: olivos.

Seguimos con la continuación del post sobre el enraizado de estacas de gran tamaño, esta vez de olivo.

Pienso que el granado es más fácil de hacer enraizar, pero con unos cuidados mínimos lograremos muy buenos resultados también en este caso.

Repasaremos las características básicas para elegir una estaca: movimiento, disminución del tronco, corteza añeja, madera muerta.

Un detalle muy importante, después lo volveré a comentar, si tenemos una estaca con una corteza muy vieja y escamada o abotonada, será más fácil hacerla brotar, si dejamos siempre partes jóvenes.

Siempre repasaremos los cortes, pero es muy importante dejar más cambium en contacto con el sustrato, la zona por donde tienen que salir las raíces.

 


Siempre pondremos la estaca a remojo entre un día y una semana con agua y enraizante, si no podemos introducirla completamente, la envolvemos con trapos húmedos con el enraizante, para que la estaca se empape bien. Es muy importante mantener húmeda la estaca, he llegado a tener una estaca 12días y ha enraizado igualmente.

21 de febrero de 2017

Esta vez lo plantaré en una maceta de enraizado, recordad la importancia de la profundidad a la hora del plantado, entre 10 y 20 centímetros, puede parecer muy pequeña, pero es suficiente. Un detalle muy importante en estacas con corteza vieja, es dejar ramas jóvenes que ayudarán en el enraizado. El sustrato es el utilizado siempre: pomice, volcánica y lutita, con granulometría entre 0’5 - 1 cm.


El sustrato siempre bien drenante para evitar encharcamientos, como siempre. Después envuelvo la estaca con los trapos húmedos en enraizante, dejando libre las 
ramas con hojas, después coloco la bolsa transparente, bien sujeta a la maceta con celofán.

25 de febrero de 2017

La situación de la estaca es muy importante, yo las coloco en un lugar donde reciben toda la luz posible y unas horas de sol directo. Las bolsas las sujeto con una cuerda tensada para que no toque en exceso las estacas y con pinzas para ropa. Así hasta que los brotes tengan unas 8-10hojas o unos 15-20 centímetros.

Normalmente pulverizó o humedezco casi todos los días, aunque que sea una breve pulverización.

25 de mayo de 2017

Esta foto es la ilusión y esperanza de que los cuidados durante el enraizado han funcionado, las preocupaciones por si hace mucho viento, si hoy no he podido ir a ver cómo va, etc. Da mucha satisfacción cuando una estaca que te gusta mucho, sale adelante.

 

30 de mayo de 2017

Cuando llegamos a este extremo, iremos abriendo la bolsa por la parte superior, pero nunca retiraremos la bolsa, los trapos húmedos también podemos ir retirándolos pero sin descuidar pulverizar o humedecer todos los días. Los brotes si tocan la bolsa, no pasa nada si ya está abierta. 


Dejamos crecer libremente todo el crecimiento pensemos que la copa es el reflejo de las raíces, solo nos interesa enraizar y conseguir el máximo vigor.

 

21 de diciembre

El colocar trapos húmedos envolviendo toda la estaca, nos da la ventaja de evitar una retirada de savia en las zonas cercanas a los cortes de poda. Podeis ver lo cerca que han brotado del corte superior.


Después de un año de cultivo y enraizado, no perdemos el tiempo y vamos a trasplantar la estaca a un cajón de cultivo para comenzar el trabajo en la formación de la copa

 

23 de febrero de 2018

Las raíces ya estaban apretadas a las paredes de la maceta, no perderemos mucho tiempo, con la estaca en esta situación hay que trabajar rápido y bien para conseguir buenos resultados en el menor tiempo posible.


Con estos cajones de cultivo hechos a medida, conseguiremos grandes crecimientos para conseguir diámetros en las ramas primarias, el cultivo se hace muy cómodo y tengo superficie para colocar el abono.


Otra vez dejaremos crecer lo que haga falta para conseguir los diámetros en las ramas, siempre es lo mismo, dejar crecer y cortar.


30 de noviembre de 2019

La copa ya con las ramas primarias y muchas secundarias con su diámetro, recordad, dejar crecer y podar.

30 de agosto de 2019

Siempre es bonito ver cómo va tomando forma el diseño que uno tenía pensado.


Y hasta aquí lo que nos ha contado Gustavo, ya sé que después de la entrada anterior algunos ya estás poniendo en práctica el método, suerte con esos esquejes.

Por mi parte, decir que la colaboración Gustavo ha sido un placer.


Un abrazo

Otros temas relacionados:

La colaboración de: Gustavo Quiñonero. Cómo enraizar estacas de gran tamaño: Granados

También te gustará

2 comentarios

  1. Muy bueno. Yo puse el año pasado alguna vieja procedente de tala, pero cometí varios fallos y no me han echado brotes. Esperaré a ver si esta primavera brotan, sino, pues mala suerte y volverlo a intentar. Cometí varios errores, como poner sólo turba como sustrato, y el no anclarlos bien desde el principio.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bravo!! Ha mai provato con l'acero campestre e quercia "roverella"? Cordiali saluti

    ResponderEliminar

Subscribe