10

martes, enero 12, 2021


Hoy el blog cumple 10 años, 10 años con vosotros. Lo que empezó casi por casualidad se ha convertido en una parte importante de mi vida. Las cifras son altas y la procedencia de los lectores muy variada.

Empecemos viendo un poco de números. 

Número de entradas, número de visitas, sexo de las visitas, por cierto este dato me hace ver que son muchas las mujeres interesadas en el bonsái, más de las que se piensa, pero supongo que prefieren permanecer en segundo plano.


La evolución del blog en el tiempo se puede ver en esta gráfica. Y en la siguiente la procedencia de los visitantes.




Desde donde entráis al blog, y que usáis, pc, teléfono, tablet... y una cosa la palabra de búsqueda más usada para entrar desde google es lolibonsai.



En este tiempo han sido muchos los momentos buenos, montones de ellos, aunque reconozco que no llego  acostumbrarme a que me reconozcáis cuando me encontráis en algún evento y me digáis que os he ayudado en algún momento, o algo que me repetís mucho, entrar a leer El bonsái y yo es una tarea diaria para muchos de vosotros.


Me ha costado decidir el tipo de entrada para la celebración, al final he optado por contaros cosas respondiendo a esas preguntas que más se repiten cuando nos encontramos. Además, he seleccionado entradas de las que os han gustado más, he intentado que cada una sea de una etiqueta diferente, pero hay algunas que coinciden, si clickáis en cada foto llegaréis a ellas. No he puesto el ranking de las más leídas porque evidentemente algunas llevan muchos años puestas y eso hace que lleven muchas visitas


¿Eres Loli? 

La primera vez que escuché esta pregunta fue en Alcobendas en la edición de 2012, no me esperaba tantos aficionados interesados en conocerme y me sentí abrumada. Desde entonces, habéis sido muchos los que os habéis acercado a saludarme, a charlar unos minutos y a darme las gracias por el blog. Todos tenéis un cachito de mi corazón.

¿De dónde sacas el tiempo?

Otra de las preguntas que me hacéis muy a menudo. A veces ni yo misma lo sé. Menos mal que duermo poco. Aunque últimamente he tenido mucho lío y las entradas se redujeron como ya os conté. No todas las entradas dan el mismo trabajo. Cuando se trata de un evento, son muchas horas de trabajo, entre seleccionar fotos,  escuchar audios, etc. Si trabajo uno de mis árboles tengo que ir parando para hacer las fotos. Si es un artículo, pasa tiempo hasta que le doy el visto bueno al texto. Si es una colaboración, al no depender solo de mi, me suele dar trabajo montar el texto y las fotos, crear el ritmo de la entrada. Por cierto, me gusta cuando mostráis confianza en mi para que vuestros artículos lleguen a los aficionados, han sido ya varias colaboraciones que podrían haber aparecido en revistas especializadas y sin embargo sus autores decidieron que preferían que yo las publicara, José Luis C., Josu A., Gabriel C. Juan José P.... Y lo que mas me llama la atención es que esa confianza se ha repetido en cada caso más de una vez.

¿Cómo se te ocurren los temas?

Muchas veces los temas me los marca la temporada, época de trasplantes, comienzo del abonado,, podas, cuidados según la estación. Otras veces, simplemente  me apetece enseñaros como va alguno de mis árboles. O hacer fotos de mis kusamonos. O pienso sobre qué os gustaría leer o qué tema controla alguno de mis amigos y los asalto para una colaboración, ya he decidido quién será el siguiente "asaltado". Gustaban mucho las entrevistas, pero no siempre los candidatos a ser entrevistados estaban por la labor, fueron varios los que después de decirme que sí, preparar las preguntas y enviarlas, nunca contestaron. Otras veces, son los aficionados los que se dirigen a mi, les apetece contar algo y me lo hacen llegar para que desde el blog tenga más visibilidad. Lo que si podéis tener claro es que todo lo publicado es porque yo quiero, que nadie me dice qué publicar y qué no. Solo en una ocasión se me "sugirió" que no publicara algo pero hoy no quiero hablar de eso. Y por supuesto,  hay veces que mis amigos me sugieren los temas, como dice mi querida Ana, "si consigo que escribas sobre ello, lo tengo siempre a mano".

¿Por qué El bonsái  y yo?

Alguna vez lo he contado, empezó por casualidad, me pidieron ayuda para ver como se hacía un blog, y para poder ir explicándolo fui haciendo uno, cuando me di cuenta, decidí poner una entrada de prueba y aquí estoy 10 años después de aquel 12 de enero de 2011. Hace años, una persona, un maestro, me hizo esta pregunta pero con otro sentido, ¿por qué me había atrevido a hacer un blog de bonsái, quién era yo para ello? No creáis que me quedé callada, lo tenía claro, los aficionados de a pie necesitan a alguien que les inicie, que les enseñe con árboles sencillos lo que pueden hacer, a los grandes maestros muchas veces se les olvidan los que empiezan, como contar lo básico y solo quieren delante árboles impresionantes. Sonrió de mala gana y se dio la vuelta. Aunque no me lo dicen se que todavía hay muchos que piensan que soy una atrevida, que me miran por encima del hombro, pero ¿sabéis una cosa? Yo estoy muy tranquila, el problema lo tienen  ellos.

¿Hasta cuándo habrá El bonsái y yo? 

También me lo habéis preguntado alguna vez, y no sé si con ganas de que se acabe o para aseguraros de que seguiré en la brecha. La verdad es que me he planteado varias veces terminar, pero luego me hacéis un comentario o me decís que el blog también forma parte de vuestra vida y la idea se me pasa. Últimamente, me han animado mucho los comentarios de David Benavente, Juan Liñares,  Mich Barreiro, David Pros, Gabriel Corral,... Pienso además en los aficionados que no usan redes sociales como Facebook, que son muchos aunque no lo creáis, ellos mismos dicen que están al día gracias a lo que cuento en el blog.

¿Y con esto, ganas dinero?

Sorprendentemente esta pregunta seguro que se les ocurre a muchos, pero me la hacen los que más cerca tengo.  Evidentemente, la respuesta es no, no tengo el blog monetizado, ni aparecen anuncios como podéis comprobar. Ni cobro por anunciar eventos, ni por promocionar tiendas, escuelas o maestros, solo lo hago para divulgar el bonsái y ayudar a que sean más conocidos todos ellos. Aunque si que me he encontrado con personas muy agradecidas que tienen detalles conmigo. Y aquí la lista tiene una ganadora indiscutible, Deyssa, en el último Inspira Bonsai tuve hasta camiseta con mi nombre, y siempre me mete alguna sorpresita en los paquetes, no puedo dejar de mencionar a Gabriel Corral y Biorend, Juan José Pardo y Lombrico que también saben cómo sorprenderme, José Ramón de Bonsai Garden School, Susana Corbella,...  No me puedo olvidar de los lectores que aparecen con alguna sorpresa, Ana B y Sergio V, Manu Txopitea y Antonio,... ni de los amigos que te sorprenden con detalles que saben que te van a gustar, Ana S., Iratxe M., Mónica M., Carmen L., Mari, David R., Anibal P., Josu A., José Luis C., José María R., Alfredo C,  Ander L., José Luis R., Ismael C....

¿Cómo eliges a qué evento acudir?

Últimamente son varios los que me han preguntado como lo hago. Muy fácil, lo primero es mi madre, como muchos de vosotros sabéis, vive con nosotros desde hace tiempo y está muy delicada de salud, faltar días de casa me supone dejar a mi hija al cargo de todo y además con una persona que pueda echarle una mano durante varias horas cada día. Lo segundo,  que me pueda organizar con mi trabajo, enero, febrero, mayo y junio son meses de mucho trabajo para mí, así que organizarme para asistir en esas fechas es complicado. Y tercer factor, que Josean pueda venir conmigo, si además se apunta algún amigo más mejor. Pero hay algunos que no me gusta perderme: para empezar, cualquiera que se celebre en Barcelona, incluyo la Nishikiten por proximidad, simplemente por una razón, me encanta tener a Daviz Ruiz como anfitrión,  siempre lo tiene todo pensado, donde vamos a comer, que sitios visitar, además lo quiero un montón y me encanta ver terminar el día sentada en su jardín charlando, mientras vemos el sol ponerse. Además, seguro que en Barcelona coincido con Dani, Carmen y Juanjo, eso es un plus añadido. 


Si hay edición de Inspira Bonsái, me organizo para ir a Mallorca, es un evento diferente y poder compartir unos días con Deyssa y Rafa es un placer. 

Otro que no me gusta perderme, Congreso Gallego, Alberto y Manolo son tan buenos anfitriones que ya hemos decidido visitar de nuevo Galicia cuando todo esto pase. Las sugerencias de Leo B. y Luis V. para comer o cenar siempre son acertadas. 


Entre las exposiciones cercanas intento organizarme para acudir a la que organizan los amigos de Burgos, me tratan siempre genial, mención especial para Ana B., Sergio V. y José Mª S.  


Por supuesto, intento acercarme a la Tantai porque coincido con muchos amigos. 

Y por razones obvias, no me pierdo los congresos ABE, aunque son días de mucho trabajo y es el que menos disfruto, compartir, los días antes los aprovecho bien, visita a mi querido David Benavente, comidas y cenas en buena compañía. 


En la mayoría  de ellos coincido con José Mª R, que también se apunta a casi todos, y eso es un plus. El resto, depende de todas esas variables que he mencionado al principio.

¿Qué te aporta el blog?

Pues aparte de algún disgustillo, cosas buenas, sobre todo personas buenas que han llegado a mi vida a través del blog para quedarse. Además ser conocida me permitió que me invitaran a formar parte del grupo de trabajo que iba a poner en marcha ABE y ya sabéis como acabó la cosa, adoro a "mis chicos" como yo les llamo.

Para los curiosos, y lo que que creen que esto es fácil, esta entrada entre preparar texto y revisarlo, seleccionar fotos, entradas enlazadas y montarla me ha llevado unas 6 horas repartidas entre sábado y domingo, lunes y hoy un ratito para terminar de añadir los datos más recientes.

Y hasta aquí, el rollo que os he metido hoy con la excusa del aniversario. He estado tiempo pensando como daros las gracias por estar ahí, incluso pensé en enviar algún regalito, pero me di cuenta de que era imposible enviar algo a todos y cada uno de vosotros. Así que un beso y un abrazo virtuales tendrán que valer. 

Por supuesto, esto no es un adiós, os espero en la siguiente, que será este jueves o el viernes.

Un abrazo, os quiero



También te gustará

1 comentarios

  1. Grande Loli!

    Mucho ánimo para seguir acercándonos el bonsai desde tus ojos y sobretodo, por hacer tan sencillo el arte de divulgarlo.

    Un abrazo desde el sur!

    ResponderEliminar

Subscribe