Desde semilla

viernes, febrero 04, 2011

En septiembre  de 2008, me enviaron por correo unas semillas de pino piñonero, improvisé un semillero en una jardinera que tenía sin utilizar, y para mediados de noviembre de las 10 habían germinado 7.




Con cuidado  pasé los brotes  a macetas individuales para que cada uno  tuviera suficiente sustrato. Pero pensando en formar un bosque con ellos.

En el 2009, a principios de junio, estaban así.

En marzo de 2010, seguían aguantando los 7.

Viendo que se estaban curvando demasiado los troncos, en diciembre les puse unos tutores.

Pensaba dejarlos otro año más en las macetas individuales, pero me ocupaban bastante sitio en la terraza, empecé a pensar en ponerlos ya juntos para que se fuesen acostumbrando a compartir sustrato, casualmente un familiar tenía una maceta grande de un ficus de los del Ikea que se le había muerto y me la trajo a casa para ver si yo la podía aprovechar, así que el miércoles me puse manos a la obra, decidí aprovechar los sustratos  que tenían después de cribarlo y limpiarlo, además me encontré con muchas micorrizas en  los cepellones. Raíces tenían un montón, pero la mayoría de ellos habían formado un giro fuerte en la base del tronco.

Preparé la maceta, poniendo alambres para todos, y en la base una mezcla de kyriu, pomice y akadama de lo que había cribado, con un poco de carbón de bambú, aproveché también gran parte de las micorrizas. Además regué con enraigard





Los fui disponiendo como más me gustaban en la maceta y colocando alambre a alguno de los troncos para irlos posicionando. Además hoy he podado alguna rama, para irme haciendo una idea de cómo disponerlas, de momento tienen que recuperarse, los he colocado a la sombra, y dentro de una temporadita los pondré al solecito. Veré como responden antes de seguir con ellos. Desde luego no hace falta decir que la maceta es provisional.



Los alambres también los he dejado un poco mas largos para poder continuar alambrando los apices según vayan creciendo.

También te gustará

5 comentarios

  1. Hola Loli;
    Cuando partimos de semilla es empezar de 0. Y si lo vamos a hacer en mi opinión personal lo ideal es hacerlo con variedades que estemos seguros que va a merecer la pena.
    En el caso de los pinos, los pinos piñoneros, no es la mejor variedad para hacer bonsai. Thumbergii, Pentaphyla, Silvestris, Densiflora son mejores opciones.
    Pero bueno si ya les tiene cariño…..
    Cuando formamos un bosque, tampoco es buena idea meterlo en tiesto de bonsai y formarlos en un estadio tan joven, forma cada árbol en tiestos de formación separadamente sino dispones de algún lugar para plantarlos en tierra.
    Espero no haberte molestado con este comentario, si es así, por favor bórralo.
    Simplemente intento ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me ha molestado en absoluto tu comentario Jose, la verdad es que cuando me regalaron las semillas no me paré a pensar que la especie no era la más adecuada, tenogo otros proyectos entre manos, y las 7 macetas individuales me ocupaban bastante espacio, por eso ha sido lo de ponerlos antes de tiempo en maceta de bonsai, desgraciadamente no dispongo de un terreno donde tener material, con estos aprovecharé para estudiar como evolucionan estando desde tan jovenes juntos, y me servirá como experiencia para aprender. Tengo otros pinos, dos Thumbergii pequeñitos y tres silvestris mas grandes. Muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  3. Soy un defensor de nuestras especies en el bonsai. son preciosas.
    Cierto el pino piñonero es un gran reto pero hay esta la gracia, casi todos nuestros arboles son dificiles, unos por unas causas y otros por otras pero insisto debemos crear nuestros bonsais de aquí y ademas aplicar nuevos estilos apropiados a sus caracteristicas...me pregunto si los japoneses se atreverian con un piñonero,ó con un halepensis, desgarbados tanto el uno como otros
    Paciencia y ya esta..
    por cierto feliz cumple Loli...me entere tarde..animo con los piñoneros piensa que seran únicos
    luis

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli, soy un aficionado al bonsái, y resulta que acabo de caer aqui buscando informacion sobre pinos piñoneros, pues he germinado unas pocas semillas y quiero ver que consigo, te seguire muy de cerca! un abrazo desde Pontevedra!

    ResponderEliminar
  5. buenas yo te apoyo en la decisión llevo muchos años queriendo una especie de maqueta recreando un bosque y por cosas de la vida después de varios años tengo espacio y tiempo para empezar y el bonsái principal va a ser el piñonero

    ResponderEliminar

Subscribe