¿Parón por el calor?

lunes, agosto 12, 2013

Como sabéis hago revisiones dos veces al día, tanto de bonsáis como de proyectos. La teoría dice que por encima de 30ºC las raíces cesan en su actividad y yo así lo había creído. Llegaba el calor, paraba de abonar y me limitaba a regarlos.

Pues bien,  mis árboles no se han debido enterar. Llevo unos años pensando que no hacen caso de esta premisa. En julio de 2009 hice un pequeño estudio con algunos de mis bonsáis, la idea surgió de una conversación sobre el tema, calor, temperatura ambiente y temperatura del sustrato dependiendo di estaban en maceta esmaltada o no. En esta tabla se ven los datos que recogí uno de los días, Durante los 15 días que contraste datos las tablas obtenidas eran similares.


El sustrato siempre está a más temperatura, pero está no sube en la misma proporción que sube la temperatura exterior. En el caso de la gráfica se ve que aunque la temperatura exterior suba  9º la del sustrato que ya parte de muy alta sube como mucho 2º

No había vuelto  a pensar en ello, pero este año hemos tenido temperaturas muy altas y mis bonsáis no dan signos de pararse. La mayoría de ellos siguen brotando, en julio de 31 días, 24 han estado por encima de 35 grados, con varios días entre 39 y 42, y aunque en lo que vamos de agosto han vuelto a ser más normales, yo no he hecho parón en el abonado, si ellos crecen yo les doy de comer.

La entrada de hoy es un repaso de todos los árboles, tanto bonsáis como proyectos, que siguen con actividad a pesar de estos calores.

El alerce tiene brotes nuevos.



Los olmos, lo mismo.


El granado de Teo es cuando ha cogido marcha.


Las parthenocissus y la azalea de Aia están estupendas.




El carpe y el acer buergerianum siguen brotando.





La zelkova ya no sé cuantas veces la he pinzado.



Los dos últimos en llegar, el cotoneaster, he tenido que pinzarlo aunque está volviendo a brotar, y la lantana como sabéis floreció en plena ola de calor y ya parece que va a dar fruto.







La pyracantha, el junipero y la sabina  también siguen brotando.




Otros dos el acer ginnala y la premna japonica 




El buxus harlandii va por el tercer pinzado y sigue brotando.


El resto sí que están más parados. Pero son minoría por lo que puedo concluir que en mi terraza el calor excesivo no les hace pararse.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Cuando riego...
Dos meses sin cal... y sin sol

También te gustará

10 comentarios

  1. Por aquí no pararon nada. Mucho riego y mucho pinzado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco por aquí han parado. Mucho riego, abonado y unos crecimientos espectaculares, a pesar de los treinta y pico grados que hay últimamente.
    Están todos preciosos. Enhorabuena por tus cuidados.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré mi sistema de dopaje otro día que también lo tengo todo apuntado.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con esta entrada demuestras lo meticuloso de tus cuidados. Interesante experiencia a tener en cuenta.
    Enorme tu dedicación a los arbolitos. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy así para todo, me gusta llevar un control, pero luego por la calle soy un puro despiste. Gracias por tus elogios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No se Loli, tal vez influyan otros factores como el grado de humedad ambiente, las condiciones particulares de tu terraza u otro factor que se nos pueda escapar. En cuanto a que no se paren los tropicales (ficus, olmos) es normal, porque con esas temperaturas, están en su salsa. De todas maneras, meticuloso trabajo de observación. Sigue así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se han parado las coníferas, por ejemplo,ni la mayoría de los caducos. pero ya te digo que nunca se han parado del todo, aunque otros veranos no habían crecido tanto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gran estudio.patece como si quisieran recuperar lo que no han tenido de primavera este año.
    Un abrazo
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los arboles en general están este año espectaculares, vayas donde vayas, al final llover tanto y toda la humedad que hemos tenido les ha venido bien.

      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe