Trasplante y poda del cotoneaster.

lunes, septiembre 16, 2013

Estaba deseando que llegara  septiembre para poder trabajar un poco el cotoneaster, según lo consultado en mis libros era un mes adecuado y si no lo hacía ahora tendría que esperar hasta primavera. Quería ponerlo en un sustrato mejor, de paso cambiarle la maceta y hacerle una ligera poda.

El lunes pasado fue el día elegido, venían visitas a casa, Juan Carlos y Ana, para fisgar como había quedado la remodelación de la terraza y así tenía ayuda a la hora de ir haciendo cosas sobre todo a la hora de ir eligiendo ramas.

Después de un cafecito y de una visita para examinar el resultado, nos pusimos manos a la obra, como veis las manos femeninas trabajaban y el de la cámara era Juan Carlos, que estamos pensando seriamente ponerle cama en casa.



Yo había pensado una maceta y cuando se la enseñé coincidieron  los dos, sobre todo Ana, que era la ideal. 


Hicimos varias pruebas porque una vez visto el cepellón me comenzaron a entrar dudas de si cabría en la maceta. 




Nos gustaba el resultado así que nos pusimos a ello. Para proteger las raíces superficiales, musgo esfagno. Humedecer todo y prepararnos para ir podando ramitas, mirando entre los tres las que molestaban más.




Esto es lo podado.


Cicatrizante en los cortes y unas fotos rápidas antes de darle un buen riego con enraigard.





La intención es mover alguna rama para rellenar el hueco que se ve en esta última foto, he pensado usar tensores pero eso si esperaré a hacerlo más adelante. 

Ahora está en la zona resguardada y en octubre empezaré con el abonado de otoño.

Hoy antes de publicar la entrada le he hecho foto con el fondo negro. De paso lo he medido, en la base tiene 8 cms, de alto 25 y la copa es mas o menos un circulo de 33 cms de diámetro.



Un abrazo.

Otros temas relacionados:

También te gustará

19 comentarios

  1. Qué buena pinta tiene este arbolín!!! Me gusta su tronco y sus proporciones equilibradas.
    La mujer al poder!!!!...... bueno, que no sea del todo.... jejejej

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siguiente, quizás por primavera será colocar alguna rama que no nos gustaba donde estaba. Mujeres preparadas en el poder y nos iría mucho mejor, porque si no están preparadas lo van a hacer igual de mal que los hombres jajajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Nunca he trasplantado en esta época, salvo algún caso de urgencia. Espero que nos cuentes como evoluciona el cotoneaster para poder tener información de primera mano. Sería estupendo poder repartir un poco más los trasplantes a lo largo del año, evitaríamos el agobio propio de finales de invierno - comienzos de la primavera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí acostumbro desde hace unos años a adelantar algunos trasplantes, el otoño es como una segunda primavera,los hago ahora y así en octubre ya puedo empezar a abonar. He probado con olmos, higueras, olivos, fresnos, serissas, ficus y ahora el cotoneaster. Antes de probar lo compruebo siempre en un libro que tengo en el que vienen todos los trabajos mes a mes para cada especie y apuntes. Aún recuerdo en el 2008 el primer sábado de octubre en clase de bonsái, mi primera clase, hasta entonces era autodidacta total, trasplantamos un bosque de arces impresionante. Después de eso perdí el miedo a trasplantar en otoño. Y me funcionan bien, luego brotan muy fuerte. Ya os contaré como le va al cotoneaster.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. solo sé que no se nada... he visto éste árbol al natural y no me acababa de gustar, hoy lo veo con una maceta diferente y ya tengo ganas de verlo al natural. Eso que llamáis hacer "el ojo" no acaba de llegarme, será que también soy miope en los bonsais..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo que quieres es es venir de nuevo de visita, jajajaja

      Eres raro, tampoco te gusta mi granado, ahora éste, ya te vale. La verdad es que tú lo viste con otra maceta y con unas veinte ramas más.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi tambien me gusta como ha quedado. Espectacular cambio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, la verdad es que entre la poda y la maceta nueva, bueno de las que tenia por casa, pero me gustó, parece otro árbol.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda y la nueva maceta le sienta muy bien. El cambio ha sido espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, la verdad es que tenía claro que tenía que ser esa maceta, pero al ver el cepellón los tres dudamos y estuvimos buscando otra entre las que tengo desocupadas, no me convencía ninguna asi que volvimos a la idea inicial.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ha quedado de maravilla. Bonito conjunto de árbol y maceta. Seguro que en primavera brotará con fuerza.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta colocar alguna rama como ya he dicho, pero más adelante me pondré a ello.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buen camino lleva el arbolín.
    Ya nos contarás la evolución dedl transplante tan tempranero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros años no he tenido problemas con los trasplantes de algunos árboles en esta época pero ya os contaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bonito árbol afortunado, que solo se deja tocar por manos femeninas. Poco a poco te vas haciendo con una bonita colección. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la colección no aumentará, al menos esa intención tengo, con los que tengo no me aburro.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Los trasplantes de bonsái hay que hacerlo con mucho esmero y atención son árboles que se tratan que especial cuidado.

    ResponderEliminar
  10. ¿Como se dio el transplante en septiembre? Tengo un cotoneaster que no me gustaría esperar a primavera y me lo estoy pensando. Gracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que respondió bien, aquí el otoño es templado, he mirado los datos y para la tercera semana de octubre ya lo aboné.

      Eliminar

Subscribe