La colaboración de: Josu. Técnicas de poda del arce de Montpelier (I)

viernes, mayo 15, 2015

Con la entrada de hoy comienza una nueva sección en el blog, esporádicamente podréis leer artículos de otros aficionados, que tienen mucho que contar pero que no se quieren meter en el berenjenal de tener un blog propio. Para inaugurar la sección La colaboración de... nada mejor que un artículo de mi amigo Josu, espero que disfrutéis con él.

TÉCNICA DE PODA DEL ARCE DE MONTPELIER

Cuando paseas por nuestros montes y encuentras arces de Montpelier resulta prácticamente imposible  evitar la tentación de intentar llevarte uno a casa. 



Estos ejemplares presentan en su hábitat natural ramificaciones densas y hojas diminutas. Pero cuando llegan a casa la cosa cambia. Las hojas no se hacen demasiado grandes pero en comparación con las que tienen en el monte parecen sábanas. Pero lo peor de estas hojas son sus peciolos que se alargan más de 5cm. La distancia entre nudos también aumenta desmesuradamente y todo esto hace que su atractivo como material apto para bonsái se desvanezca.

Durante estos años he probado de todo.
Si lo dejas crecer, los internudos se hacen muy largos. Puedes podarlo a un nudo y suele volver a brotar de ese nudo con hojas más pequeñas pero el problema de la distancia no lo solucionas.
Si lo pinzas los internudos se alargan algo menos (tampoco para echar cohetes) pero la segunda brotación es más irregular.
Si lo defolias con las hojas ya endurecidas no responde muy bien. No tiene una brotación muy regular y tampoco reduce demasiado las hojas y esos pecíolos kilométricos.

En 2009 o principios de 2010 leí en alguna revista una forma de trabajar los arces burgerianos y pensé que tal vez se podría aplicar algo parecido a los Montpelier.

En todos estos años de cultivo de los arces de montpelier me había fijado que siempre en la base del brote que se desarrolla durante el año suele sacar un par de yemas, justo donde comenzó a brotar en primavera. Suelen ser unas yemas más pequeñas que las que tiene el brote. Si podas a final de invierno hasta ellas se suelen activar a la primavera siguiente. Se suelen activar pero también dan hojas e internudos relativamente grandes.

En la primavera de 2010 comencé a aplicar una técnica, que se basa en hacer brotar esas yemas, que funciona francamente bien.

LA TÉCNICA
Consideraciones previas:


1.    Para aplicar está técnica hay que tener en cuenta que los brotes nuevos de los arces de Montpelier presentan tres patrones distintos de crecimiento y cada uno de ellos requiere una forma diferente de trabajar:

·         Brotes fuertes: Brotes que se disparan con hojas grandes con pecíolos muy largos y mucha distancia entre nudos.
·         Brotes medios: Brotes con hojas más pequeñas, con pecíolos más cortos e internudos cortos.
·         Brotes débiles: Brotes con hojas muy pequeñas con pecíolos muy cortos y prácticamente sin distancia entre nudos.

2.    La técnica funciona mucho mejor si se aplica cuando los brotes y las hojas no se han endurecido. Es difícil especificar el momento exacto pero me atrevería a decir que en menos de un mes desde la brotación habría que aplicarla. El tallo de los brotes cambia de color verde a color rojo. No hay que esperar a que cambien totalmente de color. Cuando los brotes más adelantados empiecen a cambiar de color es un buen momento para aplicarla. En el norte de la península ibérica este momento suele coincidir con mediados de abril.

3.    Evidentemente el árbol tiene que estar sano y muy bien abonado. Yo abono el árbol prácticamente desde que empieza a brotar. No me preocupa que esto alargue los brotes y aumente el tamaño de las hojas porque voy a podar toda esta primera brotación.


La técnica (primera parte):

Brotes fuertes: Se podan completamente, dejando unos milímetros por encima de las yemas incipientes. Normalmente estas yemas todavía están tapadas por los restos de la “funda” que cubría la yema que brotó a principio de primavera. Yo suelo quitar cuidadosamente con los dedos esos restos, creo que cuanto antes reciben la luz antes se activan esas yemas, pero si no somos muy habilidosos mejor dejar que se caigan solos antes que arriesgarnos a perder las yemas. 






Brotes medios: Se podan dejando un nudo pero defoliándolo, esto es, se deja ese nudo pero sin hojas, se dejan los pecíolos podados. 



Brotes débiles: Se defolian dejando solamente dos hojas, normalmente las de la punta que suelen ser más pequeñas. .


A los pocos días las yemas incipientes de los brotes fuertes se activan. Los pecíolos de los brotes medios se caen y se activan las yemas. Los brotes débiles sin la competencia del resto van ganando fuerza porque reciben mucha luz. 

Brote a los 10 días de la poda. Donde antes había 2 hojas ahora se están activando 6 yemas, incluidas dos en madera vieja.



Mismo brote a los 18 días de la poda.



Imágenes antes y después de aplicar la primera parte de esta técnica a varios árboles.

A este árbol se le está aplicando la técnica desde la primavera de 2010, seis años





Este árbol había secado muchas ramas y no hacía otra cosa que debilitarse hasta que lo empezamos a tratar con esta técnica. Si no recuerdo mal este es el tercer año que le aplicamos esta técnica. Está recuperando vigor y comienza a tener brotación interior. 



Otros ejemplos. creo que todos ellos es el tercer año que los trabajamos así. Poco a poco vamos sustituyendo ramas rectas, con internudos largos por ramas con internudos cortos: 








Estos árboles se trabajaron entre el 25 de abril y el 3 de mayo. Los árboles que se trabajaron más tarde se habían transplantado este año y su brotación estaba más retrasada.
¡Uf! ¡Cuánto curro! 



Pero esto no ha hecho más que empezar. Esta técnica tiene una segunda parte sin la cual todo lo que hemos hecho hasta ahora no sirve de nada. Pero tendréis que esperar a que los árboles rebroten para verlo. 

(continuará)

¿Qué os ha parecido? Yo ya estoy deseando ver la segunda parte.


Disfrutad del fin de semana.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
En una palabra: especial
Los árboles de Josu

También te gustará

3 comentarios

  1. Muy interesante Loli, me ha gustado la contribución de Josu. Espero a ver la segunda parte para tener toda la información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante forma de trabajar los acres. Felicidades
    Está técnica se podría utilizar también para los palmatum.

    Saludos

    ResponderEliminar

Subscribe