Fagus Sylvatica

lunes, septiembre 21, 2015

Esta entrada estaba prevista para el viernes, pero la ciclogénesis alteró mis planes. Diréis que de nuevo es un cáduco, pero no os preocupéis también vais a ver coníferas en la sección de Bonsáis que me encantan.

Repito propietario pero es que le adoro, en esta ocasión he elegido su fagus sylvatica, tiene más de una pero ésta es espectacular. La ramificación que ha conseguido es de las mejores que yo he visto.

Las primeras fotos que he encontrado en mis archivos son de marzo de 2013, y juraría que debo tener anteriores. Como está sin hojas es fácil apreciar lo que os comentaba de la ramificación.




Ese mismo año muchos aficionados disfrutaron de ella en la II Tantai, además fue galardonada con un merecidísimo primer premio.





Os copio lo que dijeron los jueces sobre ella y que podéis volver a leer en la entrada que dediqué a los ganadores del evento.

David Benavente: "Es muy bonita, para ser un haya europea tiene una ramificación que alucinas, que no es normal de ver, está muy densa. Este árbol me gusta. La única pega que le veo es el tema de las cicatrices viejas, pero sellar heridas ahora con lo ramificado que está es complicado. Lleva muchos años formado y tiene un aspecto muy natural."

Mario Komsta: "Un haya espectacular. Ramificación excelente, no he visto otro haya con esta ramificación. Tiene marcas de alambre, en un haya las marcas son para siempre y eso baja un poquito la calidad del árbol. El nebari no pasa nada porque esté con una piedra, está recuperado con ella y y eso está bien. Tiene heridas pero parece que estaban ya cuando se recuperó hace 20 años, la corteza es muy buena, el tiesto un poquitín pequeño, la mesa es mejorable y el tatami del brezo no es adecuado, el brezo hace buen contraste con el árbol, la presentación del haya con el brezo da una imagen de otoño. Se nota que el haya lleva muchos años de cultivo."


En 2014, en septiembre volví a verla en una de mis visitas a Donosti, compartía banco con la pseudocydonia sinensis.



Este verano a primeros de agosto, he vuelto a verla, aprovechando además las explicaciones de Jose Luis sobre su forma de pinzar las hayas.






En diciembre con motivo de la III Tantai casi seguro que los visitantes podrán disfrutar de ella como ganadora de la edición anterior. Si podéis disfrutar de verla en vivo no lo dudéis.

No me puedo resistir, os pongo una foto de su orgulloso propietario.




Un abrazo.


Otros temas relacionados:
Pseudocydonia Sinensis
Carpinus turczaninovii

También te gustará

0 comentarios

Subscribe