Proyecto picea: buscando información

viernes, diciembre 04, 2015

No pensaba poner una nueva entrada sobre la picea tan pronto, pero pensando que la semana que viene todas o casi todas las entradas serán con seguridad sobre la Tantai, y que han sido bastantes los interesados en el proyecto que se han puesto en contacto conmigo a través de mail, mensajes privados, etc, he decidido poner ya la siguiente entrada.



Siempre que llega algo nuevo a casa, ya sea bonsái, plantón o planta para kusamono lo primero que hago es buscar y recopilar información para hacerme una ficha. La mayoría de las veces consulto en mis libros y en dos webs, una es Infojardín y la otra Bonsaimania, además de repasar los articulos sobre cuidados mensuales que preparé para el foro Bonsái del Norte, os pongo un resumen de toda esa información:

Ficha Picea

- Esta variedad es muy adecuada para bonsái porque resiste muy bien las podas y los trasplantes y además sus acículas son muy cortas.
- Crecen bien a pleno sol pero también lo hacen a  la sombra, si el sol es muy fuerte, quizás sea conveniente protegerla los meses de verano, pero sin andar moviéndola todo el día de un sitio a otro.
- Resiste temperaturas de hasta -5ºC aun que algunas variedades no soportan bien las heladas.
- Soporta bien el viento.
- Son de crecimiento lento.
- Quedará bien en una maceta poco profunda o en una laja de piedra.
- Debemos eliminar ramas y agujas estropeadas o muertas del interior de la copa.
- El trasplante lo haremos cada 3 ó 5 años, en primavera, justo cuando los brotes están hinchados pero sin abrir.
- No les convienen los suelos silíceos, ni calcáreos.
- Necesita un buen drenaje, regaremos abundantemente y luego dejaremos secar el sustrato, les gustan los suelos húmedos pero no encharcados.
- Prefiere los ambientes húmedos por lo que en épocas muy calurosas puede ser conveniente pulverizar, eso sí sin pasarnos para no correr el riegos de que aparezcan hongos, aunque por otra parte si la sequedad ambiental es elevada, corremos el riesgo de que aparezca araña roja.
- En la primera intervención a la vez que hacemos el trasplante haremos una selección de ramas y aprovecharemos para ir seleccionando raíces.
- En abril despuntaremos los nuevos brotes. También en primavera recortaremos  las ramas, dejando pocos grupos de agujas. En las podas siguientes recortaremos un poco menos.
- Para el alambrado usaremos alambre de cobre, lo haremos a finales de otoño o principios de invierno, como las ramas tienen tendencia a crecer verticales lo dejaremos como mínimo 9 ó 10 meses, si no se ha marcado, lo dejaremos mas tiempo y si se ha marcado, lo quitamos y lo volvemos a poner.
- Abonaremos en primavera y otoño, parando cuando el árbol pare. En otoño conviene usar abono bajo en nitrógeno para que las agujas salgan aún más pequeñas.
- Dos o tres veces al año conviene aportarle hierro.
- Es normal que durante los períodos vegetativos pierdan ligeramente el color.
- Para compactar la parte aérea conviene eliminar en invierno la yema apical de las ramas y reducirlos brotes tiernos en 2/3 de su longitud pinzándolos con las uñas.

Un plantón en 2008


El mismo plantón en la primavera de 2015


Consejos para la elección de un plantón.

Yo no pude dedicar mucho tiempo a elegirlo, pero si miré unos cuantos, deseché los que se bifurcaban en dos troncos de grosor similar, dando por sentado que tendrían otra parte del tronco enterrada y la bifurcación quedaría demasiado alta para ser un doble tronco en el futuro, enseguida pensé en un estilo erecto formal, chokkan, lo siguiente que miré fue que tuviera muchas ramas para poder tener donde elegir, si además tiene brotes nuevos mejor, y por supuesto que no tenga ningún parásito, por ejemplo cochinilla. Todos tenían la misma altura a si que en eso no tuve elección.



Preparativos

En algunos sitios he leído que se pueden trasplantar todavía ahora antes de que llegue el invierno y siempre que tengamos un lugar donde tenerla resguardada, incluso he visto algún vídeo en youtube donde se hace el trasplante en estas fechas. Yo había pensado hacerlo a finales de febrero pero  todavía no he decidido si lo haré en estos días cuando vuelva de la Tantai o esperaré. He mirado las previsiones del tiempo en mi zona y  dan ahora al menos 10 días sin heladas y diciembre no suele ser tan frío como luego febrero o marzo, así que he mirado si tengo todo lo necesario por si me pongo a ello.

Maceta de entrenamiento o colador, yo creo que me inclinaré por la maceta, tengo varias vacías que podría usar. Como sustrato, mezcla de pomice y akadama, si tenéis volcanica también podéis añadirla a la mezcla. En mi caso, como es una conífera y tengo kiryu, le añadiré algún puñado, pero si no tenéis no pasa nada. Rejilla para la maceta y como no sé lo que me voy a encontrar en las raíces tendré preparada una base para poner y que las raíces vayan colocándose ya planas.



Y de momento, si tenemos todo listo, solo nos queda dejarla disfrutando del sol invernal hasta el momento que elijamos.



Un abrazo, disfrutad del fin de semana, espero que el domingo cuando vuelva de la Tantai me dé tiempo a preparar una entrada para el lunes con un avance del fin de semana.

Otros temas relacionados: 
Proyecto picea





También te gustará

0 comentarios

Subscribe