Entrevista: Andrés Bicocca, de Mendoza a Moaña con el bonsái siempre presente

lunes, abril 23, 2018


Llevaba tiempo queriendo hacer una entrevista a Andrés Bicocca, me parece muy valiente dejar todo en Mendoza (Argentina) y venirse a iniciar una nueva vida en nuestro país. 
No me había decidido a hacerle la propuesta pero  hace unas semanas un amigo se lo comentó y Andrés aceptó encantado, ha sido muy rápido enviando las respuestas y  espero que os resulte tan interesante como a mi. Todas las fotos de la entrevista me las ha pasado él.



1-   Te defines como autodidacta, ¿Cómo llegas al bonsai? ¿cómo fue tu aprendizaje?

Totalmente autodidacta, en donde nací y en mis comienzos en el mundo del bonsai no encontré escuela o maestro con el cual me sintiera identificado como para recibir enseñanza.  Al bonsái llego por un interés, desde adolescente, en la esquina del colegio al que asistía había una pequeña tienda de bonsái  siempre me quedaba mirándolos, creo que ahí me pico el bicho.

Aprendí a base de prueba y error, leyendo revistas, en  internet, foros y con el tiempo conocí gente con la cual intercambié experiencias. Este tipo de aprendizaje lleva más tiempo, pero a la vez también a medida que se aprende se va forjando una identidad propia que desde mi punto de vista en cualquier expresión artística es lo más difícil de conseguir.

2-   ¿Qué significó para tí que Mistral te eligiera como maestro en las jornadas de otoño de 2015?

Un honor y una gran posibilidad, fue también un empujoncito a tomar grandes decisiones junto a mi familia.



3- En Argentina eres un maestro muy reconocido, tenías escuela montada, ¿qué hace que te decidas a dejar tu país y venirte a España?

No se si un maestro, pero si creo que me empeñaba en aportar y dar posibilidades a compañeros y gente que se interesaba en el bonsai, ya que tenía montado un museo escuela (el primero de Argentina) en donde dictaba cursos y talleres también construí una cabaña para alojar a grupos de bonsaístas que iban a tomar cursos. El museo cumplía la función de recibir a colegios y gente interesada en conocer el arte del bonsái.






Dejar todo este proyecto que me llevo 9 años construir fue una decisión compleja. Ya que me deshice de mi colección de bonsái, casa, auto y ni hablar de la familia, amigos, perros, etc.  Argentina es un país muy complicado para progresar e inseguro al momento de vivir, con dos hijos pequeños en lo que mas pensamos fue en el futuro de ellos. Mi esposa y yo vivimos en España desde el año 2000 hasta el año 2003 y nos gustó, así que al momento de pensar en emigrar pensamos en Europa, España fue el lugar de lo cual hoy en día no nos arrepentimos y estamos muy felices de haberlo logrado (podría escribir un libro sobre lo que fue este logro, una aventura familiar inolvidable y que sin dudas nos ha marcado) 

4- Elegiste Galicia, ¿porqué? En esta región te has encontrado con el Tim, un grupo con una trayectoria consolidada, ¿cómo es tu relación con ellos?

Llegamos a Málaga con la idea de quedarnos allí, pero en realidad por varios motivos a los 3 meses decidimos mudarnos otra vez … Por qué Galicia? por un amigo vinculado al mundo del bonsái que me lo aconsejó ya que después de un estudio de comercio llego a la conclusión de que había demanda y que existía la posibilidad de que pudiera seguir trabajando de lo que sé y me gusta hacer. Así que nos mudamos a Moaña un hermoso lugar para los niños y para comenzar una vida nueva, tampoco nos equivocamos en elegir a Galicia ya que yo de a poco voy consiguiendo estabilidad económica con mi trabajo, “La tienes difícil me dijo un amigo bonsaista gallego” pues sí… eso es lo divertido, respondí, me gustan los desafíos.

Antes de mudarme a Galicia ya conocía por internet a Alberto Baleato, desde el primer momento él se ha brindado a darme una mano en mi camino, apenas llegué a Galicia lo primero que hice fue conocer su tienda increíble, ahí conocí a Leo y luego Luis me hizo una visita a mi casa y tuvimos una charla importante llena de consejos que me han ayudado un montón, luego viaje con el Tim  a Saulieu y conocí a Xián  y a Tony quien también me esta brindando una gran ayuda sobre todo en conocimientos de algunas especies de aquí con las cuales no tenía experiencia, también a conseguir mi material para lo que será mi futura colección. Que puedo decir del Tim. Excelentes personas e increíbles bonsaístas que se brindan cuanto pueden a cambio de nada, algo muy difícil de encontrar en este mundillo.



5- ¿Cómo veías desde allí el bonsai europeo y cómo lo ves ahora que estás aquí?

Siempre me gusto y me pareció excelente, pero al conocerlo y vivirlo en persona me parece todavía mejor y en un año y unos meses que llevo viviendo aquí he aprendido e incluso cambiado mi forma de trabajar. En Argentina las limitaciones y la falta de acceso a algunas cosas implican barreras al momento de progresar y aprender, valoro mucho cada posibilidad y experiencia que vivo hoy en día aquí

6- ¿Qué diferencias crees que hay entre la forma de hacer bonsái allí y aquí?

Voy a hablar de Sudamérica ya que es por donde me movía trabajando, repito lo de la pregunta anterior las limitaciones como por ejemplo moneda devaluada, importaciones cerradas…llevan a la falta de posibilidades de progresar, la falta de material, insumos, congresos en donde maestros con conocimientos superiores aporten y compartan con la gente lleva a que todo cueste un montón. El simple hecho por ejemplo de no poder conseguir herramientas adecuadas para trabajar ya es un problema o también tierras abonos, macetas, etc. Todo se puede remplazar y es así como se hace bonsái ahí, esto lleva a que tenga unas características particulares (lo cual es positivo) ya que adquirimos la habilidad y creatividad de ingeniárnosla como sea para poder cultivar diseñar y aprender. Toda expresión artística, y por lo tanto el artista, se ve afectado por lo que lo rodea es decir que estas limitaciones a veces suelen traer como resultado estéticas distintas.

Aquí en España todo es mucho más simple y además que el bonsái entro antes y con mucha influencia de Japón y son muchos años de bonsaístas viajando a escuelas japonesas, también hay una gran cantidad de árboles comprados en Japón, ni hablar de la asombrosa cantidad de asociaciones en toda España que se encargan de generar eventos, talleres, etc. grandes maestros japoneses han realizado talleres y demostraciones, todo eso es lo que marca una gran diferencia entre hacer bonsái en Sudamérica y en Europa. Me considero una persona con suerte ya que he tenido la oportunidad de vivir el bonsái en los dos lugares.

 7- ¿Qué especie de las que trabajabas allí echas de menos y cuál te gusta más de las qué trabajas aquí?

Los últimos 5 años los dedique enteramente a las autóctonas de Mendoza en donde vivía, especies de semi desierto, yamadori de la pre cordillera de Los Andes, complejas al momento de extraer y de adaptar a maceta y a técnicas del bonsái, lo cual me llevo mucho tiempo e investigación, fue mucho el aprendizaje ya que no solo fue una búsqueda botánica si no también estética.



Alguna de estas especies son: Zampa, Moradillo, Piquillín, Salvia, Molle, Jarilla, entre otras.








De aquí me gustan todos los Quercus, Espinos Albar, Olivos, pinos, Tejo, de a poco estoy conociendo especies nuevas y aprendiendo sobre cultivarlas en este clima completamente opuesto al que vivía en Argentina. 

8- En otoño estuviste en Saulieu, uno de los eventos más destacados en Europa, ¿cómo viviste esa experiencia?

Fue increíble ya que no solo fue el evento si no el viaje, ya que fuimos con el Tim y un par de amigos más en coche recogiendo arboles por casas de coleccionistas, para llevarlos a la exposición y eso me dio la oportunidad de visitar colecciones magistrales, también de conocer gente no solo de España si no de el resto de Europa, luego por supuesto el armado de la exposición y todo el proceso que eso lleva. Realmente fue una experiencia que sin dudas marco un antes y un después en mi experiencia como bonsaista. (foto 12,13)

9- Eres un maestro trabajando la madera, ¿porqué te apasiona tanto esa faceta?

La verdad no lo sé bien, pero creo que el contraste de la madera con el resto del árbol es lo que me gusta y sobre todo si  la madera puedo trabajarla y crearla yo.

10- ¿Qué les dirías a los que piensan que para el trabajo parezca natural, el trabajo  de madera debe hacerse de forma manual sin maquinaria eléctrica?

Cada herramienta para cada cosa, si se usa como se debe la eléctrica y donde se debe el trabajo sin dudas quedará bien, pero la clave está en la combinación de las fresas y las gubias es decir la parte estética de refinado es mejor trabajarla con gubias y usando las fibras, pero hay cosas que es inevitable no hacerlas con máquinas, luego repasar los trazos de fresa utilizando herramientas manuales. Pero sinceramente lo que da el toque natural es la naturaleza, el tiempo, sol, agua, etc. Eso es algo que a la gente le cuesta entender por que pretenden que una madera parezca natural sin que la naturaleza la haya trabajado …es como pedirle peras al olmo jejeje.
Cuando se trabaja un tocón lo que se trata es de aproximarse lo que más se pueda a lo que podría ser natural y luego dejar que el tiempo haga lo suyo como al resto del bonsai.


Sin trabajar
Trabajo manual, parte externa



Se puede ver la parte interna trabajada con máquina

Trabajo terminado

Comienzo el trabajo de madera pensando que finalmente debe transmitir algo, contar la historia del árbol, no es solo tallar, la madera muerta refleja el interior del árbol, un interior que habla del pasado, que sale para contarnos una historia y al combinarse con lo externo, con lo que está a la vista de todos, se entrega por completo en perfecta armonía a nuestros ojos.

11- Tienes canal de Youtube y blog ¿cómo te organizas?

El canal lo tengo abandonado se debe a la falta de material para hacer videos(árboles), con el tiempo me haré de material y volveré a subir vídeos.

El blog si lo tengo mas activo ya que es especifico de madera, lo cual me permite hacer artículos sobre técnicas específicas para esto no necesito un material de gran calidad ya que las fotos son mas bien sobre partes y no se trata de un diseño general.

12- Por último, ¿cuáles son tus planes para un futuro próximo?

No soy de planificar mucho pero seguir teniendo oportunidades de compartir y de aprender, lograr tener mi espacio y mis árboles y sobre todo trabajo… parece más un deseo que un plan.

Aún no nos conocemos prsonalmente pero seguro que en unos meses coincidiremos.

Un abrazo


También te gustará

0 comentarios

Subscribe