Tiempo de defoliados.

lunes, mayo 27, 2019

Me siguen llegando muchas dudas de aficionados sobre por qué, cuándo y para qué defoliar nuestros bonsáis.  Así que voy a intentar aclararlas con ideas breves.



Lo primero que hay que tener en cuenta es que SOLO se defolia un árbol SANO, evitaremos provocarle más estress a un árbol que está débil.

Defoliar consiste en eliminar la hoja cortando por el peciolo, una vez defoliado el árbol, lo pondremos unos días a la sombra y tendremos en cuenta que recién defoliado necesita menos agua. La nueva brotación será de menor tamaño que la primera.

A veces se hace un defoliado parcial para fortalecer una zona concreta del árbol, eliminaremos el verde de la parte fuerte y dejaremos el de la zona más débil la que queremos que coja fuerza.

Hay que saber elegir el momento, se defolia cuando la brotación primaveral ya está madura, esto suele ocurrir cuando la primavera esta llegando a su fin y está a punto de empezar el verano, así el árbol tendrá tiempo de volver a brotar antes de que empiece el calor,  en esta zona esto ocurre en junio, aunque como siempre digo, cada uno tiene que conocer sus condiciones, tengo amigos aficionados en otras zonas más cálidas que ya hace días que empezaron a defoliar.

Cuidado con ponernos  a defoliar todo lo que tengamos, si tenemos dudas antes de defoliar debemos informarnos si nuestro bonsái es apto para esta técnica. NUNCA se defolian coníferas. La mayoría de los caducos pueden defoliarse, suele usarse mucho esta técnica en arces, y de los perennes, ficus, y acebuches son los que más se defolian.

Con estas breves ideas espero que las dudas se hayan aclarado, os dejo que tengo pendiente defoliar alguno de mis pequeños.



Un abrazo

También te gustará

0 comentarios

Subscribe