Estoy hecha un lío

jueves, septiembre 03, 2020

De vuelta de unas semanas de desconexión, retomo las entradas del blog. Estas semanas me han servido para recargar pilas y tengo muchas ideas. Han sido días de relax, no he salido de casa nada más que lo imprescindible, mi caminata de todas las mañanas, el paseo con mi madre y un paseo con Josean por la tarde, leer, ver series, regar y abonar los árboles. No creo que está la cosa para andar viajando, ya habrá tiempo otros años.

Una de las cosas que se me ocurrió tras mis lecturas, fue determinar cuantos arboles tenía en cada grupo de los que se hacen atendiendo al tamaño. Los medí todos, y me puse a buscar una clasificación "buena". Después de consultar en libros y webs, estaba hecha un lío, es mas después de la sexta consulta decidí parar de buscar, cada vez entendía menos, ninguna coincidía y tenía arboles que lo mismo eran shohin que komono, o komono y chumono.

Decidí plasmar todos esos datos en un excel para ver si me aclaraba, algunos datos los comprobé dos veces porque eran chocantes. El resultado es la tabla siguiente.

Os la explico, los huecos blancos, son medidas que se quedaban fuera de la clasificación encontrada, por ejemplo en la primera, Omono termina en los 120 cms y Hachi uye no empieza hasta los 130 cm. curioso, ¿verdad?

Los espacios marcados con aspa son medidas que se superponen, de nuevo cojo como ejemplo la primera, shohin va desde 15 hasta 25 cm, komono va de 15 a 31 y chumono de 30 a 60 cm. ¿a qué es divertido?

La última fila, es la clasificación que se hizo para el primer Congreso ABE, se pensó en reducir todo a 3 grupos, y dar premios en cada uno a la mejor conífera, el mejor caduco y el mejor perenne, nos pareció la forma mas equitativa de repartir premios. Así que he decidido que es con la que voy a organizar mis árboles. 

Tengo un "buen" amigo que dice que como tengo 4 arboles él tardaría un par de horas en trabajarlos, pero yo debo ser muy lenta, porque he tardado ese tiempo en medirlos todos y preparar el cuadro,  así que os ilustro el resto de la entrada con fotos de algunos de mis árboles. la elección ha sido sencilla, fotos recientes con fondo negro, no tenía tiempo para hacer nuevas.

KOMONO

Hasta 30 cm.

En este grupo tengo 28 árboles, los 3 más pequeños de 10 cms y el más grande de este grupo de 28, mi tamaño favorito, manejables no suponen esfuerzo para la espalda, que no te caben los dedos entre las ramas cuando alambras, pues recurres al ingenio, yo a veces he alambrado usando pinzas. 

Algunos de mis peques. 

Mirtus comunnis,10 cm
Mirtus comunnis, 10 cm

Gardenia jasminoides, 14 cm

Pseudycidonia chinensis, 22 cm

Rosmarinus, 26 cm


CHUMONO

Desde 30 cm a 60 cm

Este tamaño me gusta mucho, aunque algunos me cueste moverlos por lo que pesan. En total son 14 arboles los que se ajustan a este intervalo de medidas. Trabajarlos es mas fácil que con los pequeños Los arboles lucen mucho. Solo tengo foto reciente de dos de ellos.

Olea europea sylvestris, 43 cm.

Jasminum nudiflorum, 48 cm

OMONO

A partir de 60 cms. Solo tengo uno y menos mal porque además es ligero. Los arboles de este grupo son muy pesados  para moverlos una persona sola. Según van llegando al metro de altura muchos de ellos me resultan visualmente muy pesados, aunque algunos de mis bonsáis favoritos pertenecen a esta categoría.

Bosque de Rhus, 62 cm

Lo reconozco cada vez me gustan más pequeños, me encanta disfrutar de sus detalles en las exposiciones y no me gusta cuando leo comentarios despectivos de aficionados que los consideran árboles de segunda. Parece que solo son bonsais si miden de 70 para arriba y pesan un montón, allá ellos con su espalda.

¿Vosotros teníais claro el tema de los tamaños?

Un abrazo


VIDEO RECOMENDADO




Otros temas relacionados:

Cómo lograr una buena exposición (II)

Mis recomendadas




También te gustará

0 comentarios

Subscribe