Entrevista: Carmen + Fernando =Yuuki Ceramics

viernes, febrero 10, 2023

Sabéis que me hizo mucha ilusión el premio recibido por Yuuki Ceramics, aprovechando la situación les propuse un entrevista y aceptaron, les envié las preguntas y han ido sacando tiempo para contestarlas.


Todas las fotos me las han enviado ellos. Se que les han hecho otras entrevistas, pero no he querido oirlas para no tener influencias, lo haré ahora que ya está la mía publicada. 

Muchas felicidades por el premio, pero antes de hablar de él me gustaría saber algo más de vosotros.


Formáis el tándem perfecto, Carmen se encarga de crear la maceta y Fernando de darle color, cómo surge Yuuki Ceramics, cómo llegáis a hacer cerámica de bonsái?

Cada uno siempre ha sido un enamorado de lo suyo. Yuuki Ceramics es la unión de ambas pasiones. A mí me encanta el modelado y antes de todo esto hacía vasijas y piezas influenciadas por culturas prehistóricas.  Fernando es dibujante casi desde siempre. El gusto por el estilo japonés tradicional le viene de hace tiempo por ser tatuador. Unimos nuestras fuerzas durante el confinamiento. Él estaba en casa y se despejaba pintando piezas de vajilla con azul cobalto. Debido a unos encargos de un amigo empecé a hacer algunas macetas de bonsái y de ahí, Fer saltó a ayudarme con la decoración.



Trabajáis por encargo, ¿cómo es el proceso de creación? ¿El cliente tiene una idea clara de lo que quiere o por el contrario os deja libertad para crear?

La verdad es que te encuentras de todo. Hay gente más exigente y otra más flexible. Puede darse el caso de un encargo con ilustraciones, colores y medidas muy concretas porque el cliente tiene un diseño en mente y el proyecto es de carácter más estricto. Por el contrario te encuentras con gente que quiere una pieza y con que le guste es suficiente, permitiendo que le asesores En forma, dibujos, etc.



¿Os habéis planteado tener un pequeño stock de macetas para atender alguna urgencia?

Nos hemos planteado seriamente tener un remanente de unas veinte piezas de diferentes formas y tamaños, con variedad en color y dibujos, por ahora imposible (risas). Además, hago algunas piezas sin esmaltar, en gres con coloraciones rojizas. Nos está costando bastante cumplir este objetivo por tener que atender la lista de encargos, pero pensamos que es algo importante y seguimos trabajando en ello.



¿Hay alguna maceta que os ha hecho especial ilusión que os la encargaran?

Aunque nos ocurre con todas, nos motivan más las que suponen un reto y un desafío técnico. Pones a prueba tus habilidades y haces tu mayor esfuerzo. Se aprende mucho en ese tipo de situaciones. La maceta hexagonal que te hicimos fue así. Fernando me hizo unos planos con el ordenador y yo tuve que calcular las medidas teniendo en cuenta el encogimiento de la porcelana en el horno. En cuanto a las ilustraciones ocurre del mismo modo y aparecen rompecabezas y juegos de ingenio. Cuando después de todo el trabajo el cliente queda contento, es algo que te anima mucho.



Hablemos del premio, ¿cómo tomáis la decisión de presentar vuestras macetas?

En un aprendizaje continuo y en una cadena de sucesos que se fue gestando poco a poco, tras conocernos y mantener contacto por un tiempo, Germán nos animó a presentarnos a Gafu-ten. Una de las funciones de U.B.E. y de nuestro maravilloso presi es promover y ayudar a los talentos españoles, así que tanto como amigo como por representar a la asociación nos ha ayudado mucho. Nos dijo que teníamos posibilidades y nos animamos. También nos orientó en cuanto a qué forma de maceta hacer y la temática de las ilustraciones, porque el objetivo era ganarte al jurado ya que había que hacer tres piezas que tuvieran un buen impacto y se diferenciasen del resto.



 ¿Cómo os enteráis del premio? Me imagino que la noticia fue un subidón total.

La verdad es que tardamos unas horas en tomar conciencia de que los ganadores éramos nosotros. Recibimos un correo muy escueto. Tanto, que sólo tenía dos frases. En una nos decían que adjuntaban un par de fotos de la mesa. En la otra, que habíamos ganado. Al principio creíamos que se trataba de un error de traducción por lo telegráfico del mensaje. Unas horas después lo publicaron de manera oficial. Cuando tomamos contacto con la realidad aquello nos emocionó muchísimo.



¿Qué supone el premio para vosotros y cómo os planteáis el futuro?

Un premio es algo que siempre agrada y es bien recibido. Además, es una señal de que tienes éxito y reconocen tu trabajo. Es importante que no se te suba a la cabeza y recordar que aunque parezca la panacea, no lo es. Lo que realmente te hace bueno en tu trabajo no es que te den un reconocimiento, sino saber mantener en forma a largo plazo esa energía creativa, las ganas de aprender, saber entender lo que el cliente busca y en definitiva todos los engranajes de tu máquina.



 ¿Cómo  veis el nivel de la cerámica que hacen los ceramistas nacionales?

Como ceramistas que somos, aunque a Fernando lo dejamos en ilustrador, creemos que en España tenemos profesionales muy buenos involucrados en la cerámica de bonsái para hacer un producto de calidad. No hace falta mirar hacia Japón para encontrar excelentes esmaltes, kuramas, macetas de acento, etc.



Y hasta aquí las preguntas, espero que os haya gustado, por mi parte, repetir que me encanta que losceramistas españoles reciban reconocimiento, tengo alguna maceta japonesa pero la mayoría son de ceramistas nacionales, creo que tenemos mucha calidad cerca.



Un abrazo

También te gustará

0 comentarios

Subscribe