Lo que no estuvo en la Tantai

miércoles, diciembre 18, 2013

Había estado preparando uno de mis árboles para presentar en la Tantai de este año, elegí el árbol, una mesa para él, hice pruebas con diferentes acentos y diferentes mesas para el acompañamiento, acabé comprando una mesita para el árbol secundario, compré maceta nueva japonesa para el árbol principal, hice un trasplante de mentira. Pero había una zona del árbol que no me convencía y a última hora no mandé las fotos para pasar la selección.

David Benavente enseguida que me vió me preguntó que había llevado en esta ocasión y le contesté: " Tenía preparada una presentación pero no me terminaba de convencer el árbol principal y  no quise arriesgarme a que me dijeras que le faltaba mucho para poder estar ahí". Se echó a reir: " O sea que tienes miedo de lo que te diga, no?" Pues no, no es eso, claro que me importa lo que digan los que más saben, pero si que es verdad que estoy convencida que para presentar algo a un evento de este tipo, que no es la exposición de tu asociación, es mejor llevar algo que ya esté terminado y en esta ocasión había algo que no me terminaba de convencer.

Os voy contando desde marzo como fue el proceso de la presentación que luego no se ha visto.

El árbol que llevaba meses pensando usar como principal era el buxus harlandii.

24 de marzo

Cuando elegí el acer palmatum kiyohime,  lo hice pensando en ponerlo de segundo árbol, pero en cuanto hice la primera prueba incluso usando 5 libros para subir el buxus, desheché la idea.

30 de marzo

Mi segundo intento fue con la premna japonica, contaba con que en unos meses estaría más poblada, además tenía una mesa baja y como la premna no es muy grande probé con esa mesa.

23 de abril

Empecé a probar diferentes alturas, usando unos libros, probé con 4 y con 5, la altura que tomaba el buxus me convencía pero el secundario, no.

24 de abril

Tenía claro que necesitaba una mesa. Y empecé a pensar en otro árbol de acompañamiento, quizás la zelkova que acababa de llegar a casa unas semanas antes.

24 de abril

Me convencía más como árbol secundario pero la mesa que tenía no.

Empecé a darle vueltas a la idea de buscar una mesa para el buxus. Por aquellos días Emilio un compañero de asociación me enseñó una que había encargado a Antonio Romero y decidí ponerme en contacto con él, le expliqué lo que quería y ya sabéis que de aquel contacto surgió una entrevista y una mesa.

Junio

Pasó el verano y me dediqué a ir controlando el buxus y la zelkova, a primeros de septiembre hice pruebas con las dos posibles mesas que tenía para la zelkova y diferentes acentos.






4 de septiembre

Seguía sin convencerme las posibilidades que tenía para la zelkova. Y no me gustaba la parte superior izquierda del buxus.

Para la zelkova encontré una que me gustaba.


La del principal rectangular y esta cuadrada, no me pareció que quedara mal.


Alambre alguna ramita del boj para ver si me convencía.

10 de octubre
Estaba claro que si quería presentarlo iba a necesitar ponerme con él.

El mismo día de la mesa de la zelkova se vino para casa una maceta japonesa, de azul muy oscuro pensando en ponérsela al buxus.


Decidí hacer un trasplante de mentira para ver si me convencía más.

22 de octubre

Y no llegué ni a hacer fotos del conjunto, decidí que no lo presentaba, pero eso no quita para que hace unos días me decidiera a hacerlas, aquí os muestro como hubiera estado la cosa con dos acentos diferentes. La zelkova estos días ha empezado a perder la hoja, pero la semana pasada estaba más poblada, he hecho las pruebas con dos acentos diferentes, está claro que he dejado desmadrarse al buxus. He improvisado un fondo blanco para ver como hubiera quedado en el fondo que había allí. Una vez visto los resultados, deduzco que he hecho lo correcto no presentándolo.




Y con esto me despido de la Tantai hasta dentro de dos años.

Un abrazo.

Otros temas relacionados:
Mi última osadía
6 mesas y un granado.




También te gustará

17 comentarios

  1. Hola Loli, pues a mi me gusta la composición de las dos ultimas fotos, creo que no hubieran desentonado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, eso da ánimos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estoy con Jose Antonio, me gusta mucho esa composición, en dos años será muchísimo mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  2. A mi me gusta como te quedó la "presentación no presentada".La maceta nueva del boj le queda genial. A lo mejor la mesa principal la veo algo "pesada" en el conjunto, pero por lo demás me parece perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, tengo dos años para mejorarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas Loli
    Lo siento, no voy a ser muy benevolente, jeje. En principio son dos árboles majetes, el boj me gusta todo en general (maceta y mesa) y la zelcova no del todo. El árbol sí, pero A MI GUSTO, le pondría en una maceta plana y ovalada o rectangular con esquinas redondeadas. ¿Por qué? La maceta que tiene no me disgusta pero no para ese árbol, lo empequeñece y no lo resalta todo lo que debiera. Evidentemente, con ese cambio, la mesa tampoco estaría en consonancia, puesto que cambias la maceta.
    Pero aún no he acabado (joé, qué duro soy), los dos árboles tienen un tronco de forma similar, bastante recto. Trataría de cambiarlos, no llevarlos juntos.
    Y hay otra cosa que cambiaría: la planta de acento la pondría entre los dos árboles. Si miro fotos de composiciones shohin, siempre que hay dos árboles o más, la planta de acento nunca se queda en el exterior.
    Ahora bien, no todo va a ser malo. Lo primero es felicitarte por atreverte a contárnoslo, es un gran gesto por tu parte. Y, lo segundo, informarte que yo también he decidido empezar a prepararme para la próxima Tantai y ya estoy trabajando en ello. Mi idea es llevar algo, y trabajarlo desde ya (árbol, maceta, mesa, plantas de acento, acompañamiento, etc.). Así que espero que nos podamos ver de nuevo por Vitoria en dos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos batiremos en duelo en la próxima Tantai, jajajaja.
      Como acompañamiento para dentro de dos años tendré otras posibilidades que ahora estaban muy verdes. Y espero tener el buxus más avanzado. Por lo de benevolente no te preocupes tengo un buen amigo que le mandé las 6 fotos de las pruebas y no veas la crítica que me hizo, se supone que los amigos están para eso. Sabía a lo que me arriesgaba cuando decidí poner la entrada.
      Después de vernos dos veces tan seguidas, espero no tardar dos años en volver a verte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La mejor decisión la que tu tomaste, en este caso no ir.
    Habria que buscar el árbol acompañante con movimiento haciael boj y ponerv el acento en el medio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo uno pero está todavía muy verde, a ver en estos dos años que hace. Lo de poner el acento a un lado ha sido un despiste mío, a causa de las prisas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ojalá todas las composiciones que se presentaran a concurso sufrieran un debate interno parecido a éste. Muchas gracias por compartir tus dolores de cabeza Loli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si todos lo hacen pero yo soy así que le voy a hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que la decisión que tomaste, acertada o no, por lo menos fue requete meditada y analizada muy sesudamente. Hay que felicitarte solo ya por eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo, creo uqe a veces os da la sensación que me muevo por impulsos pero en realidad le doy muchas vueltas a todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. "Romperse la cabeza" siempre es bueno, ayuda a mejorar y a tener las cosas claras (o a complicarlas jejeje). Bonitas las mesas, las macetas y los árboles. Me gustan los elementos de la penúltima fotografía, aunque yo pondría la planta de acento en el medio, quizá con otra laja un poco menos irregular. Seguro que ya irás trabajando desde ahora para participar en la siguiente, yo te animo a ello, que con mucho mérito veremos tus árboles en la exposición.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, tengo tiempo para ir cambiando elementos e ir mejorando la composición.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Seguro, seguro, que de todo esto aprendiste algo, ¿verdad?. Me ha gustado la elección de esas plantas de acento con macetas conocidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de todo se puede aprender algo y además me gusta poder decir cada día que he aprendido algo nuevo. Como tengo macetitas para elegir, seguro que en estos dos años que quedan para la siguiente haré muchas más pruebas.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe